Turquía: cadena perpetua para 337 personas por el intento de golpe de Estado de 2016

Internacionales
Lectura

Un total de 337 personas, entre ellos oficiales y pilotos del ejército y también civiles, fueron condenadas a cadena perpetua este jueves por el golpe de Estado fallido de 2016 contra

el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Otras 60 personas fueron condenadas a penas menores y 75 fueron absueltas, según un resumen del veredicto. En total, casi 500 personas se sentaron en el banquillo en este macrojuicio.

Un tribunal turco sentenció a los acusados, entre ellos varios miembros del personal militar y civil de una base aérea.

Entre los condenados hay generales y pilotos de aviones de combate de la base aérea de Akinci, en las afueras de la capital, Ankara.

BANER MTV 1
Policías antidisturbios en la puerta del tribunal, en Sincan, Ankara. Foto; AP

Policías antidisturbios en la puerta del tribunal, en Sincan, Ankara. Foto; AP

Eran juzgados desde hace tres años por dirigir supuestamente la sublevación y bombardear edificios gubernamentales clave, incluyendo una parte del parlamento.

El multitudinario juicio fue uno de los dos grandes procesos contra supuestos miembros de una red liderada por el clérigo Fethullah Gulen, que está asentado en Estados Unidos y a quien Turquía acusa de orquestar el fracasado alzamiento.

Gulen, que figura entre los acusados, ha negado cualquier implicación en el golpe que causó unos 220 muertos y miles de heridos. Unos 30 golpistas murieron en la rebelión.

El intento de golpe que causó unos 220 muertos y miles de heridos. Foto: Reuters

El intento de golpe que causó unos 220 muertos y miles de heridos. Foto: Reuters

La corte condenó a cuatro hombres, civiles acusados de actuar de enlace entre el movimiento de Gulen y algunos oficiales militares, de crímenes contra el estado, de intento de asesinato del presidente y de asesinato, y los sentenció a 79 condenas separadas de cadena perpetua, dijo la agencia Anadolu.

Al menos 21 acusados más, pilotos y comandantes, recibieron también sentencias de cadena perpetua. agregó señalando que todavía se estaban leyendo las penas a los otros acusados.

El golpe

Todo ocurrió la noche del 15 de julio de 2016.

La gente se enfrenta a un tanque durante la noche del 15 al 16 de julio de 2016, en Ankara. Foto: Reuters

La gente se enfrenta a un tanque durante la noche del 15 al 16 de julio de 2016, en Ankara. Foto: Reuters

El entonces jefe del Estado Mayor y actual ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, y otros ocho militares de alto grado fueron secuestrados en esta base antes de ser liberados en la mañana del 16 de julio, tras el fracaso del golpe.

Esa noche, F16 lanzaron bombas en tres ocasiones contra el Parlamento turco, así como carreteras en torno al palacio presidencial, el cuartel general de las fuerzas especiales y de la policía de Ankara.

Los bombardeos causaron 68 muertos y más de 200 heridos en la capital turca. Nueve civiles perdieron la vida en un intento de resistir a los golpistas a la entrada de la base.

El macrojuicio, que empezó en agosto de 2017, se llevó a cabo en la mayor sala de audiencias del país, especialmente construida en el complejo penitenciario de Sincan, en la provincia de Ankara.

Pese a la pandemia de covid-19, muchos familiares de las víctimas se desplazaron hasta el lugar para presenciar la última audiencia.

"Se ha hecho justicia. El Estado no ha dejado sin vengar la sangre de los mártires y de los heridos", dijo Ufuk Yegin, presidente de una asociación de familiares de las víctimas, tras el veredicto.

"Creemos que los castigos fueron dados de acuerdo a las leyes existentes", concluyó.

Fuente: AP y AFP

ap