Empresarias impulsan una agenda por la igualdad

Economia
Lectura

Hace tres meses un pequeño grupo de mujeres de distintos sectores de actividad se propusieron convocar a una red amplia de líderes que pudieran comprometerse con propuestas concretas para aumentar y mejorar

la participación de las mujeres en la economía y construir una nueva normalidad post pandemia más equitativa. Este viernes se conocerán más iniciativas.

Armaron un Compromiso público por la igualdad de género e invitaron a líderes de distintos sectores: empresarial, sindical, académico y de la sociedad civil a acompañarlo e impulsarlo. A 3 meses del lanzamiento, ya son más de 1.300 mujeres que lo firmaron y comunicarán las acciones que lograron impulsar, entre ellas la capacitación en pequeñas empresas.

El impulso vino de un grupo de más de 200 mujeres empresarias, sindicalistas, referentes de ONGs y activistas, que juntas lanzaron #AgendaPorLaIgualdad, un compromiso público que contiene tres objetivos y 12 propuestas para avanzar en la igualdad de género en la Argentina, tanto en el sector privado como a través de la política pública.

El grupo está integrado por  Carolina Castro, miembro de la junta directiva de la UIA; Dolores Fernandez Lobbe, CEO de Walmart; Julia Pomares, directora Ejecutiva de CIPPEC; María Inés Costilla, del Sindicato de Comercio; Mariela Belski, de Amnistía Internacional; Mabel Bianco, de FEIM; y muchas otras empresarias.

BANER MTV 1

Para alcanzar el primer objetivo, #AgendaPorLaIgualdad propone fomentar procesos organizacionales libre de sesgos de género; potenciar mecanismos para la formalización de las trabajadoras; implementar incentivos fiscales para la contratación de mujeres, especialmente en sectores STEM; favorecer el crecimiento de los emprendimientos liderados por mujeres; remover las barreras legales para la participación femenina en determinados sectores; y poner en marcha mecanismos para visibilizar a las empresas que promuevan mayor participación femenina.

Sobre las tareas de cuidado, #AgendaPorLaIgualdad propone avanzar de manera gradual en el régimen de licencias actual “teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias” y también ampliar la cobertura de los espacios de crianza, enseñanza y cuidado.

Entre las propuestas para romper estereotipos y fomentar participación y visibilización femenina, se encuentra un pedido por transversalizar la perspectiva de género en la educación; fomentar la participación de mujeres en las mesas de diálogo e incentivar la adopción de garantías de equidad en los directorios de las empresas privadas y de propiedad estatal, en las asociaciones colegiadas de distinto tipo y consejos del sector privado y sindical.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

CARGANDO COMENTARIOS

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.