Empresarias impulsan una agenda por la igualdad

Economia
Lectura

Hace tres meses un pequeño grupo de mujeres de distintos sectores de actividad se propusieron convocar a una red amplia de líderes que pudieran comprometerse con propuestas concretas para aumentar y mejorar

la participación de las mujeres en la economía y construir una nueva normalidad post pandemia más equitativa. Este viernes se conocerán más iniciativas.

Armaron un Compromiso público por la igualdad de género e invitaron a líderes de distintos sectores: empresarial, sindical, académico y de la sociedad civil a acompañarlo e impulsarlo. A 3 meses del lanzamiento, ya son más de 1.300 mujeres que lo firmaron y comunicarán las acciones que lograron impulsar, entre ellas la capacitación en pequeñas empresas.

El impulso vino de un grupo de más de 200 mujeres empresarias, sindicalistas, referentes de ONGs y activistas, que juntas lanzaron #AgendaPorLaIgualdad, un compromiso público que contiene tres objetivos y 12 propuestas para avanzar en la igualdad de género en la Argentina, tanto en el sector privado como a través de la política pública.

El grupo está integrado por  Carolina Castro, miembro de la junta directiva de la UIA; Dolores Fernandez Lobbe, CEO de Walmart; Julia Pomares, directora Ejecutiva de CIPPEC; María Inés Costilla, del Sindicato de Comercio; Mariela Belski, de Amnistía Internacional; Mabel Bianco, de FEIM; y muchas otras empresarias.

BANER MTV 1

Para alcanzar el primer objetivo, #AgendaPorLaIgualdad propone fomentar procesos organizacionales libre de sesgos de género; potenciar mecanismos para la formalización de las trabajadoras; implementar incentivos fiscales para la contratación de mujeres, especialmente en sectores STEM; favorecer el crecimiento de los emprendimientos liderados por mujeres; remover las barreras legales para la participación femenina en determinados sectores; y poner en marcha mecanismos para visibilizar a las empresas que promuevan mayor participación femenina.

Sobre las tareas de cuidado, #AgendaPorLaIgualdad propone avanzar de manera gradual en el régimen de licencias actual “teniendo en cuenta las restricciones presupuestarias” y también ampliar la cobertura de los espacios de crianza, enseñanza y cuidado.

Entre las propuestas para romper estereotipos y fomentar participación y visibilización femenina, se encuentra un pedido por transversalizar la perspectiva de género en la educación; fomentar la participación de mujeres en las mesas de diálogo e incentivar la adopción de garantías de equidad en los directorios de las empresas privadas y de propiedad estatal, en las asociaciones colegiadas de distinto tipo y consejos del sector privado y sindical.