Mapuches hirieron a un vecino y atacaron a la Policía en Villa Mascardi

Sociedad
Lectura

Integrantes de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu hirieron con piedras y a los golpes a un vecino de Villa Mascardi y atacaron a personal de prensa y de la policía

de Río Negro, durante un violento corte de la ruta 40 al cumplirse 3 años de la muerte de Rafael Nahuel (22) durante un enfrentamiento con Prefectura Naval Argentina.

Diego Frutos, propietario de la cabaña La Cristalina, que fue incendiada en agosto pasado, resultó atacado con piedras y golpes de puño esta tarde por militantes de la lof. El vecino fue trasladado en ambulancia hasta el hospital Zonal Ramón Carrillo y no se ha informado sobre su estado de salud.

Después de la embestida, Frutos quedó tendido en el suelo visiblemente afectado. Cuando la policía rionegrina se hizo presente para colaborar, los agentes recibieron numerosos piedrazos que lanzaron los mismos mapuches, indicaron fuentes locales.

El dueño de La Cristalina es uno de los vecinos más activos en la difusión de las agresiones que ha involucrado a la toma en Mascardi. Soportando amenazas y agresiones de todo orden, Frutos se mantiene viviendo parte del año en las habitaciones de su propiedad que sobrevivieron al fuego.

BANER MTV 1

Los integrantes de esta comunidad también amenazaron a personal de los medios regionales El Cordillerano y Río Negro a los que expulsaron del lugar. Durante la preocupante secuencia los desconocidos exhibieron armas blancas de diverso tipo, según trascendió.

Fuentes de gobierno y seguridad de la provincia indicaron a este diario que se están investigando los hechos que seguramente derivarán en nuevas denuncias penales.

Este miércoles se cumplen 3 años de la muerte de Nahuel en un enfrentamiento entre los militantes y un equipo Albatros de Prefectura Naval Argentina. Los agentes patrullaban el sector alto de Mascardi un día después de que el juez federal Gustavo Villanueva ordenara el desalojo de un predio de 6 hectáreas de Parques Nacionales. Pasados 3 años la ocupación supera las 30 hectáreas y ya se han registrado más de 100 hechos de violencia.

Este miércoles militantes vinculados a la lof cortaron una de las entradas de Bariloche que conduce a El Bolsón (rotonda de Diarco en el barrio Alto de la ciudad) y en el sector de la toma, a metros del ACA, a unos 35 kilómetros de Bariloche. Durante horas se acumularon extensas filas de vehículos y camiones impedidos de avanzar por la localidad.

Este martes una camioneta de la Policía de Río Negro había sido apedreada por un grupo de 10 encapuchados. Consecuencia de esto terminó abollada y con los vidrios rotos. El vehículo circulaba frente al que fuera el Hotel IOS (que iba a convertirse en la Escuela de Guardaparques) sin marcas de identificación, como parte de un operativo de vigilancia de la provincia, pero fue reconocido por los militantes.

En este contexto, los vecinos denunciaron que se escucharon detonaciones de armas de fuego.

Bariloche. Corresponsal

PS