Ratificaron la sexta condena contra uno de los líderes de Los Monos

Policiales
Lectura

La Cámara de Apelaciones de Rosario ratificó este miércoles la condena a Ariel Máximo Cantero a 6 años y 8 meses de prisión por amenazar a un juez por

teléfono. A partir de esta resolución, a uno de los jefes de "Los Monos" ya le dictaron penas que sumadas equivalen a 62 años tras las rejas. A las seis causas que tienen veredicto se suman otras dos en trámite en el fuero federal y provincial.

"Guille" está detenido desde mediados de 2013. Se entregó a menos de un mes de que asesinaran a su hermano Claudio Ariel. La muerte del "Pájaro" (29), acribillado frente a un boliche de la vecina ciudad de Villa Gobernador Gálvez, fue la chispa que hizo explotar a la banda en busca de venganza como parte de una pelea territorial ligada el negocio de la droga.

Desde entonces, el hombre temido y señalado como cabecilla de la organización cambió varias veces de lugar de alojamiento pero jamás dejó de estar en el radar de los investigadores por más que no estuviera libre.

El tribunal integrado por Javier Beltramone, Alfredo Ivaldi Artacho y Bibiana Alonso avaló el fallo de primera instancia en el que declararon a Cantero culpable de coacción agravada a un miembro de los poderes públicos.

BANER MTV 1

El hecho en cuestión ocurrió el 19 de agosto de 2016, cuando el acusado llamó dos veces al despacho de Edgardo Fertitta. La pasante que atendió a las 12.28 le dijo que el magistrado no estaba. Cuando repitió la respuesta, veintidós minutos más tarde, su interlocutor le advirtió: "Bueno, te dejo este mensaje. Decile que se meta el traslado ya sabe dónde y que lo voy a matar".

Entre otras cuestiones, el defensor Fausto Yrure había cuestionado la calificación legal del hecho y solicitó una pena mucho menor bajo otro tipo penal. Planteó que su cliente actuó enojado y de manera impulsiva debido que le habían negado el pedido para dejar el penal federal de Rawson, a unos 1.500 kilometros de Rosario. Para la Cámara, no obstante, las amenazas fueron "graves, serias y posibles, sin duda alguna".

El tribunal recordó que en aquella época, Cantero ya era un detenido con "perfil de alto riesgo" y eso hace a la "credibilidad" y la capacidad de condicionar al juez que estaba a cargo de atender su situación en relación al tratamiento dentro del sistema penitenciario.

"No es torpe hacerse identificar. Es parte propia de quien se sabe capaz de proferir con entidad una amenaza", recalcó Beltramone a la hora de interpretar por qué el imputado dio su nombre y apellido cuando pidió hablar con Fertitta.

El magistrado involucrado en el episodio pasó años con custodia policial, la cual se levantó cuando cambiaron las autoridades provinciales. Asimismo, sus colegas destacaron que estuvo bajo tratamiento psicológico después de escuchar el mensaje que le habían dejado en los Tribunales de Balcarce y Pellegrini.

"Guille" tiene 32 años y hasta aquel mediodía en que levantó el teléfono de la cárcel sólo contaba con una condena a 2 años de prisión en 2016 por tenencia ilegal de arma de guerra. En 2018 sumó otras dos. La primera fue de 22 años por cohecho, homicidio y como jefe de una asociación ilícita. La segunda llegó en diciembre a través de la Justicia federal, encargada de la sentencia a 15 años tras las rejas en relación a la causa conocida como "Los Patrones".

En 2019 sumó una pena de 10 años como coautor de secuestro extorsivo agravado otra de 7 años en otra investigación sobre narcotráfico. Pero la lista sigue abierta.

El mes pasado, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) solicitó una condena de 24 años de prisión para el líder de "Los Monos" como instigador de siete atentados contra viviendas y oficinas de integrantes del Poder Judicial entre mayo y agosto de 2018.

En el expediente del caso figuran otros cuatro ataques a balazos, todos perpetrados en vísperas de la revisión del fallo de la megacausa en la que condenaron a los principales miembros de la banda rosarina. Además, en el fuero federal sigue su trámite una investigación sobre lavado de activos.

Mientras tanto, Cantero permanece alojado en la cárcel de Marcos Paz a la espera de que se defina cuál será el monto final a purgar encerrado una vez que termine su derrotero judicial.

Rosario. Corresponsalía.

EMJ