Cuáles son los países que ya se organizan para la vacunación masiva en 2021

Salud
Lectura

La esperanza se acrecienta. Todo está listo para que varios países, entre los que se cuenta la Argentina, arranquen con sus programas de vacunación anti coronavirus-SARS Cov2.

Los ajustes logísticos ya estarían terminados en Estados Unidos y México, y de ahí que el mes entrante estarían vacunando a la población. Luego, a partir de enero de 2021, se sumarían varios países como Argentina, Ecuador, Perú, España, Italia, Francia, Austria y la India.

De las 48 vacunas candidatas en desarrollo en todo el mundo, 11 han entrado en la fase 3 de los ensayos, la última antes de la aprobación reglamentaria, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según informó el mismo ministro de Salud, Ginés González García, el gobierno argentino planifica iniciar en enero la vacunación contra el covid-19, siempre y cuando estén disponibles las vacunas.

El plan consiste en disponer de 60 millones de vacunas e inocular al 100% de los argentinos

BANER MTV 1

"Calculo que será el plan consiste en disponer de 60 millones de vacunas e inocular al 100% de los argentinos. en la primera quincena de enero, pero obviamente está absolutamente subordinado a que tengamos la vacuna", dijo en rueda de prensa tras la primera reunión gubernamental para poner en marcha la planificación. "Todo depende de la disponibilidad de vacuna. No hay ninguna vacuna aprobada todavía", subrayó.

Hasta ahora, el gobierno firmó acuerdos con los proyectos Sputnik, del Instituto de Investigación ruso de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, y con el que emprendieron la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca logró respuesta inmune en el 99% de los casos

Estados Unidos

El jefe de operaciones de "Warp Speed", la iniciativa del gobierno de Donald Trump para apoyar el desarrollo y la distribución de las vacunas, dijo que se prevén repartir 6,4 millones de dosis en cuanto la Administración de Medicamentos (FDA) dé la autorización esperada en menos de tres semanas. Y añadió, "40 millones antes de fin de año", dosis que incluyen la vacuna desarrollada por Moderna, cuya autorización se espera también para diciembre.

Hay que recordar que el gobierno estadounidense paga tanto por las dosis fabricadas por Pfizer como por Moderna.

"Podemos entregar en cualquier lugar de Estados Unidos", aseguró el militar. El primer reparto de Pfizer será de unas 6,4 millones de dosis, según Perna. La compañía farmacéutica ha creado contenedores especiales para conservar la temperatura a -70°C hasta 15 días, con hielo seco.

Cada jurisdicción decidirá dónde se entregarán las dosis: hospitales, centros para la tercera edad o lugares donde existan personas con patologías que los hacen especialmente vulnerables al virus. Los estados enviarán su lista al gobierno federal, que coordinará el reparto en 24 horas, cada semana, a todos los lugares registrados.

La esperanza por la vacuna es grande pero ¿podrán detener al coronavirus?

La vacuna de Pfizer podría ser autorizada por la FDA poco después del 10 de diciembre, cuando se reúne el comité consultivo de la agencia sobre las vacunas.

"Pensamos ser capaces de distribuir la vacuna a las 64 jurisdicciones en las 24 horas que sigan a la autorización de la FDA", afirmó el secretario de Salud, Alex Azar. Las 64 jurisdicciones son los 50 estados del país y otros territorios como Puerto Rico o el distrito de Columbia.

El reparto de los 6,4 millones de primeras dosis se decidió proporcionalmente a la población, según Alex Azar. Las segundas dosis serán enviadas 21 días después por Pfizer, y 28 días después por Moderna.

Los meses siguientes experimentarán un alza de la producción, y el gobierno prevé tener las dosis suficientes para vacunar a todos los estadounidenses que lo deseen en el segundo trimestre.

La vacunación en las residencias de mayores podrá comenzar en las 48 horas siguientes a la autorización del organismo regulador, a través de una de las redes de farmacias asociadas al gobierno, los CVS, especificó Alex Azar.

México

Las vacunas desarrolladas por Pfizer y BioNTech, estarían llegando a México en diciembre. "Si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar, como esperamos que se apruebe en Estados Unidos y en Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso" para aplicar la vacuna, declaró Marcelo Ebrard, canciller mexicano.

El preparado, destinado a terminar con el coronavirus, tiene que ser mantenido a temperaturas de -70 grados C. Puede demorar unos tres días en llegar al país por vía aérea desde su salida del laboratorio en Estados Unidos o Europa. Las estimaciones pautan un día completo en trámites aduaneros y, finalmente, su envío a los centros de distribución para iniciar su aplicación.

La estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech solicitaron el viernes una aprobación de urgencia de su vacuna contra el coronavirus en Estados Unidos. Se espera que el miércoles las autoridades sanitarias de México reciban toda la información referente al fármaco

México, con 129 millones de habitantes, ya cuenta con un plan preliminar de vacunación con el cual prevé aplicar gratuitamente unas 10 millones de dosis mensuales una vez que sea posibles su comercialización a gran escala. Los primeros en recibirla serán el personal de salud y personas vulnerables.

México contabilizaba el lunes 1.049.358 casos confirmados y 101.926 fallecidos por el virus.

El Gobierno compra 20 millones de jeringas a la espera de la vacuna

Ecuador

A partir de enero de 2021 el gobierno ecuatoriano planifica aplicar 30.000 vacunas diarias contra el covid-19. "Se estará en capacidad de vacunar a 30.000 personas diarias", dijo el mandatario Lenín Moreno en diálogo con periodistas, agregando que hay "la posibilidad de empezar a vacunar en el primer mes del próximo año".

Moreno señaló, sin precisar qué vacuna se usará, que está previsto inmunizar a alrededor de nueve millones de personas en el país. El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por su parte, precisó a su vez que la vacunación tomará entre seis y nueve meses.

De acuerdo con Zevallos, una de cada tres personas en Ecuador ha sido infectada por el coronavirus. "No se sabe si esas personas van a necesitar la vacuna o no", expresó. A partir de enero de 2021 el gobierno ecuatoriano planifica aplicar 30.000 vacunas diarias contra el covid-19.

Nueva York: más de 650 cadáveres en camiones frigoríficos aún esperan sepultura

Ecuador anunció en octubre un acuerdo con Pfizer y su socio BioNTech para acceder a dos millones de dosis, con entregas progresivas en el 2021.

También suscribió acuerdos con AstraZeneca, asociada con la universidad de Oxford, por otras cinco millones de dosis, y con la organización COVAXX, subsidiaria de United Biomedical, por al menos dos millones más.

Además mantiene negociaciones con Novavax, Johnson & Johnson y Moderna.

De acuerdo con el ministerio de Salud ecuatoriano, en el marco de la iniciativa Covax Facility (encabezada por la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización, conocida por sus siglas en inglés GAVI), el país recibirá más de siete millones de dosis.

Ecuador, con 17,5 millones de habitantes, reporta cerca de 186.000 casos y más de 13.200 muertos entre confirmados y probables.

Coronavirus: cuáles son las 11 vacunas que están en la última fase de ensayos clínicos

Perú

En diciembre llegará al país un lote de 50.000 vacunas de Pfizer, que serán usadas para poner a prueba el sistema de almacenamiento y distribución de la vacuna de manera que en enero el sistema esté listo para operar.

"Lo que estamos negociando es que tengamos la posibilidad de vacunar, con la primera dosis, a 24,5 millones de adultos. En un escenario ideal, tendríamos esa cantidad de vacunas para el primer trimestre, antes de las elecciones de abril", dijo la ministra de Salud, Pila Mazzetti.

Indicó que a la fecha ya hay un acuerdo firmado con el laboratorio Pfizer para suministrar 9,5 millones de vacunas, de las cuales un millón y medio deben llegar en el primer trimestre de 2021, pero al mismo tiempo se viene negociando con otros laboratorios para completar las 24 millones y medio de dosis necesarias.

"Lo que estamos intentado es que tengamos la posibilidad de vacunar a todos los adultos en el primer trimestre del próximo año", dijo la ministra.

"La llegada de la vacuna no depende solo de nosotros, las negociaciones también dependen de lo que ofrezcan los laboratorios y cómo avancen las investigaciones", manifestó Mazzetti.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra unos 950.500 casos de coronavirus, con más de 35.600 muertos.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca tiene una eficacia de entre el 62% y el 90%

Francia

Fue el mismo presidente de la nación gala el responsable de anunciar, a través de un discurso, que Francia iniciará la vacunación contra el covid-19 a finales de diciembre o inicios de enero a las personas "más vulnerables".

"Vamos a organizar una campaña de vacunación rápida y masiva", dijo Emmanuel Macron en un mensaje televisado, en el que precisó que la vacuna no será obligatoria.

En la oportunidad, Macrón también precisó que los comercios considerados no esenciales podrán reabrir sus locales a partir del sábado 28 de noviembre y que evalúa levantar el confinamiento el 15 de diciembre.

Las medidas responden a una una caída del número de contagios de covid-19, pese a que el mismo día el país superó el límite de las 50.000 muertes. Así mismo, multiplicó los llamamientos a la prudencia para “evitar una tercera ola y un tercer confinamiento”, y pidió que se use el barbijo, mantener la distancia social, la higiene y evitar las reuniones multitudinarias o familiares.

Austria

El país centroeuropeo estima empezar en enero su campaña de vacunación contra el virus del covid-19, comenzando por las residencias de ancianos, los jubilados de más de 65 años, el personal sanitario y las personas con mayor riesgo. El resto de la población podría ser vacunada en el segundo trimestre de 2021, anunció el gobierno de coalición de ecologistas y conservadores.

"Según lo que parece podremos comenzar en enero" anunció el martes el ministro de Sanidad Rudolf Anschober. "Nuestro objetivo es vacunar a al menos el 50% de la población", añadió ante los periodistas, afirmando que Austria gastará 200 millones de euros para alcanzar esa meta.

Reino Unido se prepara para recibir las vacunas de Astra y Pfizer desde diciembre

El número de fallecidos en Austria sigue siendo elevado: 118 personas murieron en los últimos siete días en este país de 8,9 millones de habitantes

A principios de noviembre, Austria cerró de nuevo restaurantes, bares, gimnasios, hoteles, cines, museos y teatros, pidió a los alumnos que se quedaran en casa, extendió el toque de queda y cerró los comercios no esenciales.

Según los datos oficiales presentados el martes, 4.377 personas dieron positivo por coronavirus en los test en las últimas 24 horas.

España

En este país las primeras personas en ser vacunadas serán los ancianos, un grupo muy golpeado por la pandemia del nuevo coronavirus, y el personal que las cuida.

Según este plan, las vacunas se empezarán a distribuir en enero, dependiendo de su autorización, y a medida que vayan aumentando las existencias, se irá inmunizando a más grupos vulnerables, como el personal sanitario y las personas dependientes.

"En la primera etapa nos vamos a centrar en las personas más vulnerables, este sería un grupo de alrededor de 2,5 millones de personas", indicó en rueda de prensa el Ministro de Sanidad, Salvador Illa.

"Será una vacuna gratuita que se administrará a través del sistema nacional de salud" y su puesta "será voluntaria", señaló el ministro.

Rusia afirma que la vacuna Sputnik V tiene un 95% de efectividad

Sin cifras oficiales de parte del gobierno español, un borrador de un grupo de trabajo sobre el impacto del Covid 19 en centros de ancianidad divulgado por el diario El País, fija que entre marzo y junio murieron más de 20.000 personas en residencias de mayores y de discapacitados

En algunas regiones, como en Madrid, la justicia tramita denuncias por presunta mala gestión de las residencias de mayores, que han seguido registrando contagios en la segunda ola de la pandemia.

El plan de vacunación pretende inmunizar a "una parte muy sustancial de la población" durante el primer semestre de 2021, según el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez.

España contará con dosis suficientes durante 2021 para vacunar a toda su población de 47 millones de personas, detalló el ministro Illa.

Oficialmente, España ha registrado casi 1,6 millones de casos y más de 43.000 muertes, pero esta última cifra incluye solo decesos con covid confirmado.

Los mejores y peores lugares para estar en la era del coronavirus

Italia

Comenzando por los grupos de población más expuestos al Covid-19, Italia iniciará a finales de enero una "campaña de vacunación sin precedentes". Así lo anunció el ministro italiano de Salud, Roberto Speranza.

La campaña "tendrá lugar hacia finales de enero, cuando esperamos poder recibir las primeras dosis destinadas a las categorías más expuestas", declaró el ministro en el congreso de farmacéuticos italianos.

Esta "campaña de vacunación sin precedentes exigirá una movilización extraordinaria de todas las fuerzas presentes", estimó.

El viernes, el comité técnico-científico, organismo público encargado de asesorar al gobierno en su política de lucha contra la pandemia, recordó que "la presencia de la agencia italiana de medicamentos y de las agencias reguladoras internacionales nos da garantías sobre la seguridad de las vacunas".

Mientras que el movimiento contra la vacunación cuenta con numerosos seguidores en Italia, el ministro de Salud recordó que "las vacunas han representado un importante salto hacia adelante en la historia de la humanidad"

Según una encuesta del instituto Internacional Ipsos con sede en Francia, para el canal de televisión italiano La7, 16% de los italianos encuestados afirman que rechazarán la vacuna que estará disponible en 2021 y 42% esperarán para vacunase midiendo primero su eficacia.

Sólo un tercio de ellos respondió que lo harán "sin ninguna duda en cuanto esté disponible". Además, 58% considera que no habrá suficientes dosis para todos.

Italia, el primer país europeo duramente golpeado por la primera ola del coronavirus, registró hasta ahora al menos 1,34 millones de casos, de los cuales más de 48.000 resultaron mortales.

En la actualidad, todo el país debe respetar un toque de queda entre las 22:00 y las 05:00, dividido en diferentes zonas en función de los riesgos de la pandemia, que van del rojo al amarillo, pasando por el naranja.

El Gobierno espera iniciar la vacunación en la primera quincena de enero

India

El país asiático es el segundo más afectado por la pandemia en el mundo, por detrás de Estados Unidos, con más de 9,1 millones de casos de covid-19.

India tendrá la prioridad para la distribución de la futura vacuna contra covid-19 desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la universidad de Oxford, aseguró el lunes el mayor fabricante mundial de vacunas por volumen, el Serum Institute of India (SII).

Según el director general del SII, Adar Poonawalla, el laboratorio indio ya produjo 40 millones de dosis de esta vacuna.

"De aquí a enero, deberíamos tener al menos 100 millones de dosis pues ya hemos producido 40 millones", declaró Poonawalla, hijo del fundador de la empresa, en la cadena de televisión NDTV.

El Serum Institue alcanzó en agosto un acuerdo con la Alianza para la Vacunación (Gavi) para producir hasta 100 millones de dosis de dos vacunas potenciales, una de ellas desarrollada por AstraZeneca y la otra por la empresa de biotecnología estadounidense Novavax.

Vacuna de Oxford-AstraZeneca podría impedir casos graves de coronavirus

Poonawalla afirmó que espera que alrededor del 90% de las dosis del SII se vendan al gobierno indio por unas 250 rupias la unidad (tres dólares, 2,8 euros).

"La mayoría de este 90% de dosis irá al gobierno indio y quizás un 10% al mercado privado a un precio más elevado (1.000 rupias)", declaró.

"Esperamos esta licencia de utilización de urgencia, que debería permitirnos comenzar a distribuir dosis de aquí a finales del mes de diciembre o en enero", añadió.

El ministro indio de Salud, Harsh Vardhan, aseguró el lunes pasado que esperaba que entre 250 y 300 millones de indios sean vacunados de aquí a finales de septiembre del próximo año.

HV / DS