Encuesta y sorpresa: Horacio Rodríguez Larreta ya no es el macrista con mejor imagen entre los votantes K

Politica
Lectura

A fines de julio, la buena (muy buena) imagen de Horacio Rodríguez Larreta entre los votantes del Frente de Todos alertó en particular a los dirigentes K de la

provincia de Buenos Aires, incluida Cristina Kirchner. Fue lo que motivó el reclamo al presidente Alberto Fernández, que coronó con la quita de fondos millonarios por la coparticipación al jefe de Gobierno porteño. Desde entonces, Larreta se mantenía al tope de las preferencias entre los seguidores del oficialismo. Pero una nueva encuesta nacional a la que accedió Clarín muestra esta semana un cambio: por primera vez, un ministro de su administración, Fernán Quirós, lo pasó en esa puja estadística.

Los datos que revelan estos datos son de D'Alessio - IROL / Berensztein, dos consultoras que hace más de dos años publican un monitoreo de humor social, todos los meses, donde entre otras cosas miden a cerca de 30 de los principales políticos del país. En octubre, hicieron un relevamiento de 1.369 casos.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, durante una recorrida por la pandemia, a principios de agosto.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, durante una recorrida por la pandemia, a principios de agosto.

A nivel general -es decir sin discriminar por el voto en 2019-, y ordenados siempre según su imagen positiva, Larreta sigue primero en el ranking, con 57 puntos de valoración a favor. Lo sigue la ex gobernadora María Eugenia Vidal, con 47; y pegados aparecen dos compañeros del trabajo del jefe de Gobierno: el vice Diego Santilli y Quirós, ambos con 46.

BANER MTV 1

Paréntesis: esto explica, quizá, por qué los tres figuran como potenciales candidatos para las próximas elecciones. Como fue contando este diario, Vidal es una carta que Juntos por el Cambio muestra en Ciudad y Provincia -más probable que recale allí-; Santilli también se menciona como una variante bonaerense, si es que en 2023 se arriesga a la pelea por la gobernación; y el ministro de Salud podría aprovechar la buena imagen que cosechó durante la pandemia y jugar en Capital en el 2021.

En la tabla global, recién en los puestos 5 y 6 figuran dos oficialistas: Alberto Fernández, con 44% de positiva -entre marzo y junio lideró, con rango de 56% a 61%-; y el gobernador Axel Kicillof

Cómo ven los K a los M

Pero quizá más interesante que este ordenamiento general es cuando D'Alessio IROL - Berensztein muestra los datos de imagen discriminados por preferencias políticas. ¿Cómo ven los votantes del Frente de Todos a los dirigentes de Juntos por el Cambio?

El mejor, como se dijo de arranque es Quirós, con 38% de valoración a favor entre los encuestados K. Completa con un 59% de positiva entre los electores macristas y un 37% entre los que votaron a otros. A su modo, es el que más elude la grieta. Más preguntas: ¿esto podría coronar en una candidatura?

v 1.5

Cómo ven los oficialistas a los opositores

En base a sondeo nacional de 1.366 casos. Octubre 2020.

Tocá para explorar los datosTocá para explorar los datos



Fuente: D’Alessio – IROL / Berensztein Infografía: Clarín

Como adelantó este diario, Quirós ya hizo trascender que no quiere, pero que se acomodará a lo que decida Larreta. Con los resultados inciertos de la pandemia y un 2021 que se viene encima parecería extraño que el jefe de Gobierno haga primar una especulación electoral si, como repite, cree que su ministro es quien mejor administró la crisis sanitaria.

Volviendo al ranking invertido, Larreta es el segundo dirigente de Juntos por el Cambio mejor visto por los votantes del FdT (31%). Completan los siguientes opositores: Emilio Monzó (26%), Santilli (25%), Rogelio Frigerio (24%), Martín Lousteau (16%), Vidal (12%), Ricardo López Murphy (11%), Mario Negri (9%), Miguel Angel Pichetto (9%), Elisa Carrió (8%), Alfredo Cornejo (8%) y Mauricio Macri (6%). Emblema de la grieta, el ex presidente es previsiblemente el más rechazado desde el kirchnerismo. 

Cómo ven los M a los K

Las consultoras, por supuesto, también publican los datos inversos: qué imagen tienen los votantes de Juntos por el Cambio en 2019 de los principales dirigentes del oficialismo. Y allí la primera conclusión, es que el anti-kirchnerismo es más potente que el anti-macrismo. Los números son bajísimos.

¿Algunos ejemplos? El Presidente, que a nivel general tiene 44 puntos de imagen positiva, entre los encuestados opositores baja a...2 puntos de valoración a favor. Compensa, claro está, con un apoyo incondicional de quienes lo eligieron el año pasado: entre los consultados del kirchnerismo, su positiva es de 83 puntos.

v 1.5

Cómo ven los opositores a los oficialistas

En base a sondeo nacional de 1.366 casos. Octubre 2020.

Tocá para explorar los datosTocá para explorar los datos



Fuente: D’Alessio – IROL / Berensztein Infografía: Clarín

En este sentido, la incondicionalidad resulta más pareja: Larreta y Vidal, por ejemplo, también tienen esos números a favor entre sus votantes.

La muestra de la vigencia del anti-kirchnerismo es que el mejor evaluado entre los seguidores de JxC es un gobernador, Sergio Uñac. Pero con cifras modestas: el mandatario de San Juan lidera con 12% de positiva. Lo sigue su colega santafesino, Omar Perotti, con 10%. Y recién entonces aparece un funcionario nacional, el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, con 6%.

El resto es todo (más) marginal: Juan Manzur (4%), Santiago Cafiero (2%), Ginés González García (2%), Sergio Massa (2%); y con apenas 1%, Cristina y Máximo Kirchner, Kicillof y Verónica Magario

Como advierten los analistas, de todos modos, siempre es bueno recordar que imagen no necesariamente es sinónimo de votos. Eso recién se evaluará, otra vez, el año que viene.