Con curvas de espanto, Europa batalla para no caer en cuarentena: medidas contra el coronavirus sin confinar

Internacionales
Lectura

Con curvas de espanto, que vuelven a trepar de manera exponencial, y que nadie sabe cómo volver a domar, la Comisión Europea pidió el miércoles pasado a los 27 gobiernos del

bloque que tomen todas las medidas necesarias para evitar tener que volver a los confinamientos de marzo y abril. Aquellos cierres provocaron el peor destrozo económico desde las guerras mundiales con caídas del producto en el segundo trimestre superiores al 10% en casi toda Europa.

La Unión Europea, según las últimas previsiones y siempre y cuando no vuelva a los confinamientos, podría ver caer su economía este año más de un 8%. Su peor año hasta ahora fue 2009, cuando el PBI del bloque perdió un 2,9%.

Toda Europa está ya endureciendo las restricciones. Sólo Irlanda y la región británica de Gales anunciaron la vuelta al confinamiento estricto (la gente en casa salvo emergencias y todo cerrado durante dos semanas en el caso galés y durante seis en el irlandés, aunque manteniendo abiertos los colegios).

v 1.5

BANER MTV 1

Coronavirus en Europa

Tocá para explorar los datosTocá para explorar los datos



Fuente: Johns Hopkins University Infografía: Clarín

Cierres perimetrales

En otros países, hay ciudades y regiones ensayando con cierres perimetrales: no se entra ni sale de un barrio, una ciudad o una región. La última que aprobó ese sistema fue la española de Navarra.

Las medidas varían pero muchas tienen puntos en común: limitación de los horarios de apertura de bares, cafés y restaurantes o en las ciudades y regiones con más incidencia de contagios incluso toques de queda durante la noche para evitar la vida social nocturna.

Alemania "recomienda"

Angela Merkel pidió el fin de semana a los alemanes que se queden en casa todo lo que puedan y que sólo salgan para sus ocupaciones esenciales, como trabajar, estudiar o comprar comida. Es una recomendación que la jefa del gobierno alemán espera que funcione para evitar tener que convertirla en una obligación.