Se oficializó la creación del Programa Nacional de Educación Alimentaria Nutricional

Politica
Lectura
El Ministerio de Desarrollo Social realizará la adquisición de bienes, servicios y/o insumos
El Ministerio de Desarrollo Social
realizar la adquisicin de bienes, servicios y/o insumos

El Gobierno nacional oficializó hoy la creación del Programa Nacional de Educación Alimentaria Nutricional, denominado "Alimentar Saberes", con el que busca "mejorar y preservar la situación alimentaria y nutricional" de la población.

Por medio de la Resolución 277/2020 de la Secretaría de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social, firmada por su titular, Laura Valeria Alonso, y publicada hoy en el Boletín Oficial, se dispone la creación del programa, que incluye entre sus objetivos "garantizar el acceso a información actualizada y científica sobre alimentación saludable".

El programa se desarrollará, según se indica en un anexo de la resolución, bajo tres modalidades: por medio la primera, "centralizada, el Ministerio de Desarrollo Social realiza la adquisición de bienes, servicios y/o insumos, y/o aporta los recursos humanos necesarios para las acciones planificadas en las diversas jurisdicciones".

En la segunda, "descentralizada, el Ministerio de Desarrollo Social transfiere fondos a un organismo gubernamental o no gubernamental, quien ejecuta un proyecto a nivel local.

Finalmente, habrá una modalidad "mixta, que importa una combinación de las anteriores.

Se indica además que los organismos gubernamentales y no gubernamentales "gestores de acciones de seguridad alimentaria con soberanía alimentaria, a fines de acceder a las prestaciones citadas deberán formular y presentar una solicitud ante la Dirección Nacional de Seguridad Alimentaria.

BANER MTV 1

Entre los fundamentos de la resolución, se afirma que, ante la inseguridad alimentaria en que se encuentra gran parte de la población, se requiere que el abordaje estatal facilite acciones y capacitaciones orientadas a mejorar la seguridad alimentaria".

También se apunta que es necesario "facilitar el acceso a los alimentos, con soberanía, y prevenir el deterioro de la situación de salud de la población, asociado con la emergencia alimentaria".