A tres meses del crimen del ex concejal Eduardo Trasante: ¿quién lo mató?

Policiales
Lectura

Dos jóvenes de 20 y 22 años serán imputados este viernes por su participación en el crimen del ex concejal Eduardo Trasante, ocurrido el 14 de julio pasado en

title="rosario">Rosario. Los investigadores sospechan que realizaron trabajos de inteligencia como parte del plan que terminó con el homicidio, un episodio resonante del que aún se desconocen quiénes fueron los autores materiales y cuál fue la motivación para cometerlo.

En cinco allanamientos realizados este lunes fue detenido Alejo L. (22). Aunque se había librado también una orden de captura sobre Facundo L. (20), finalmente se determinó que actualmente está preso en el penal de Piñero por otro episodio ocurrido el mes pasado: un intento de homicidio que no tiene relación con el caso de Trasante.

Los dos serán imputados el viernes por su participación primaria en el caso del ex concejal, aunque no se descarta que alguno pueda ser el autor material del asesinato.

En los operativos se halló documentación que podría relacionarse con una persona ligada a “Los Monos. Durante la investigación surgió algún posible nexo entre la banda narco y el asesinato de Trasante, aunque por el momento ese dato no está plasmado en las imputaciones.

BANER MTV 1

Los allanamientos realizados el lunes se desarrollaron en Villa Moreno, en la zona sur de Rosario. En ese barrio vivía en el pasado Trasante con su familia. Uno de sus hijos fue asesinado allí el 1 de enero de 2012, en lo que se recuerda como el triple crimen de Villa Moreno.

Un detenido por el homicidio del ex concejal rosarino Eduardo Trasante. Foto Juan José García.

Un detenido por el homicidio del ex concejal rosarino Eduardo Trasante. Foto Juan José García.

Esa madrugada fueron acribillados Jeremías Trasante, Adrián Rodríguez y Claudio Suárez, tres militantes sociales que celebraban la llegada del año nuevo, fueron confundidos por miembros de una banda narco que buscaba venganza y los asesinaron cuando estaban en una canchita de fútbol.

Su tarea como pastor evangélico, y la cruzada que inició  junto a las familias de las otras víctimas para reclamar justicia, convirtieron a Trasante en un referente social. En 2017 fue elegido como legislador de Rosario, cargo que dejó un año más tarde tras una denuncia de acoso.

La causa por su crimen tiene hasta el momento a tres personas imputadas. Dos jóvenes de 19 y 21 años fueron señalados como los encargados de poner a disposición de los criminales un Peugeot 308 blanco, robado días antes del crimen de Trasante y utilizado para huir después de ese ataque. Se los apuntó como encubridores del asesinato. El tercero, también de 21, fue acusado de ser el encargado de robar el auto.

Los fiscales plantearon que, más allá de los tres detenidos, detrás del homicidio existe “una empresa criminal mucho más grande”.

Un detenido por el homicidio del ex concejal rosarino Eduardo Trasante. Foto Juan José García.

Un detenido por el homicidio del ex concejal rosarino Eduardo Trasante. Foto Juan José García.

La investigación no descarta que el crimen pueda haberse planificado y ordenado desde la cárcel de Piñero, donde están alojados distintos actores fuertes del delito en Rosario. Otra hipótesis es que alguien detenido en ese penal haya recibido la orden de planificar la ejecución de Trasante, pero que no sea el instigador.

Trasante fue atacado en su domicilio cuando estaba en compañía de su pareja, de dos de sus hijas y de una amiga de ellas. Los homicidas se presentaron asegurando que traían un dinero para entregarle a una de las hijas mayores del pastor. Una vez dentro de la propiedad preguntaron por el ex concejal, a quien le dispararon en una mano y luego en la cabeza.

Más allá de las denuncias que permitieron encarcelar a los asesinos de Jeremías -Trasante sufriría en febrero de 2014 el crimen de Jairo, otro de sus hijos-, y de su labor como pastor, que lo llevaba a visitar a distintos reclusos, los fiscales que trabajan el caso aseguraron no haber encontrado ningún indicio de amenaza previa que permitiera relacionarlo con la ejecución del ex concejal.

El dolor de la familia del ex concejal rosarino Eduardo Trasante, asesinado en Rosario. Foto Juan José García.

El dolor de la familia del ex concejal rosarino Eduardo Trasante, asesinado en Rosario. Foto Juan José García.

EMJ