Cáncer de mama: la importancia de la mamografía para una detención precoz

Salud
Lectura

El cáncer de mama es una enfermedad en la que aparecen y se desarrollan células malignas en el tejido mamario. En Argentina se diagnostican aproximadamente 19 mil nuevos casos por año.

Es más frecuente después de la menopausia. Sin embargo, puede aparecer en mujeres jóvenes y muy ancianas.

El factor de riesgo más importante es ser mujer (el 99 por ciento de los cánceres de mama aparecen en mujeres) y cumplir años, es decir cuantos más años más posibilidades de desarrollar dicha enfermedad, de hecho 1 de cada 8 mujeres que llegan a los 80 años tuvo o tendrá un cáncer de mama.

Otros factores de riesgo son: antecedentes familiares de primer grado (madre, hija o hermana con cáncer de mama), antecedentes de radioterapia en el mediastino antes de los 30 años, mutaciones genéticas, no tener hijos o tenerlos después de los 35 años, hacer terapia hormonal de reemplazo durante muchos años, no dar de amamantar, sobrepeso y obesidad (sobre todo luego de la menopausia), consumir alcohol en exceso y ser sedentaria.

Cáncer de mama: prevención

Podemos ayudar a prevenir el cáncer de mama manteniendo un estilo de vida saludable. El pronóstico está ligado al momento en el que es detectado por eso es tan importante el control periódico.

BANER MTV 1

Los tumores pequeños tienen un índice de curación muy alto. La detección temprana se logra mediante la mamografía. La Sociedad Argentina de Mastología recomienda en las mujeres asintomáticas una mamografía anual a partir de los 40 años.

Si la paciente tiene antecedentes en familiares de primer grado se recomienda realizarla 10 años antes de la edad de la detección del cáncer del familiar más cercano.

La mamografía es la herramienta diagnóstica más útil para descubrir el cáncer de mama. Otro recurso es el examen clínico de la mama realizado por un mastólogo para detectar la posible presencia de nódulos u otras anomalías en las mamas.

En esta época de pandemia en la cual muchas mujeres no realizan consultas médicas se recomienda efectuar el autoexamen mamario y ante cualquier síntoma de sospecha acudir a un especialista.

En las mujeres premenopáusicas efectuarlo en los primeros días del ciclo menstrual que es cuando las mamas están menos congestionadas.

Cáncer de mama: síntomas

Los signos de alerta son: un nódulo en la mama, cambios en la forma de la mama, retracción de la mama, de la piel o del pezón, hinchazón, enrojecimiento de la piel de la mama, eczema o prurito en el pezón, secreción de sangre por el pezón, nódulo en la axila.

No todos los nódulos son cáncer de mama y no todos los cánceres se palpan. Se puede tener un examen clínico normal y el cáncer ser diagnosticado exclusivamente por los estudios imagenológicos como la mamografía, la ecografía mamaria o la resonancia nuclear magnética.

Doctora Cristina María Noblía Cirujana especialista en Mastología. Directora de la Unidad de Mama del Sanatorio Otamendi MN.: 58.258

at Redacción Marie Claire

Galería de imágenes

El 99 por ciento de los cánceres de mama aparecen en mujeres

Accedé a los beneficios para suscriptores

  • Contenidos exclusivos
  • Sorteos
  • Descuentos en publicaciones
  • Participación en los eventos organizados por Editorial Perfil.
  • Compartí esta Nota

En esta Nota