Otro roce de la Corte con el Gobierno: los jueces declinaron hacer capacitaciones de género porque dicen que ya las hicieron

Argentina
Lectura

Con la firma de sus cinco integrantes, la Corte Suprema le envió una nota a la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, en la que declina la

posibilidad de implementar una capacitación en cuestiones de género que plantea la Ley Micaela, la norma que obliga a los funcionarios a tomar conocimiento sobre los problemas de la diversidad y la desventaja de las mujeres con respecto a parámetros relevantes de la sociedad. El argumento de la Corte es que el propio tribunal ya implementó capacitaciones en esos temas por propia iniciativa.

"En el ámbito de la Corte Suprema de Justicia y del Poder Judicial de la Nación, las actividades de sensibilización y capacitación con relación a la ley 27.499 se llevan a cabo por la Oficina de la Mujer a través del Taller de Perspectiva de género y de los otros talleres y actividades diseñadas por dicha dependencia", dice la nota a la que accedió Clarín, en la que la Corte responde a la invitación del ministerio.

El 25 de septiembre se había generado un cruce por la aplicación de esa ley entre el Presidente y la Corte. En un acto, Alberto Fernández dijo ese día: "La ley Micaela nos reconstruye para entender los efectos nocivos de la violencia de género. Veo con provocación que en el estado federal, dos de los tres poderes (Ejecutivo y Legislativo) han avanzado en implementar esa ley, pero en el Poder Judicial le hemos pedido al presidente de la Corte (Carlos Rosenkrantz) que por favor se ocupe de tratar el tema y solo recibimos silencio".

A las pocas horas, la Corte salió a responderle con un texto. "La Corte Suprema de Justicia de la Nación lidera desde el año 2010 la capacitación en Perspectiva de Género en el Poder Judicial", remarcaron a través de un comunicado que elaboró la jueza Elena Inés Highton de Nolasco.

BANER MTV 1

El máximo tribunal recordó que en el ámbito de la Justicia esas gestiones se iniciaron en 2009, cuando se creó la Oficina de la Mujer (OM) mediante la acordada 13. El área estuvo a cargo de Carmen Argibay hasta su fallecimiento y ahora la conduce Highton de Nolasco.