Murió Quino: cómo fue la película de Mafalda

Espectaculos
Lectura

Mafalda dejó de publicarse en diarios en 1973, pero enseguida encontró nueva vida en una serie de cortos animados que empezaron a emitirse ese mismo año por Canal

11 (el que dos décadas después sería Telefe). Estos cortometrajes, producidos por Daniel Mallo, mostraban a los personajes de Quino hablando y moviéndose, y serían el origen de la película de Mafalda.

Realizado en 1979 y estrenado en treinta salas de cine el 3 de diciembre de 1981, el largometraje se llamó Mafalda, la película. Según consigna el sitio Todo historietas, contó otra vez con la producción de Daniel Mallo, fue animado por Jorge Martín (Catú), con guion de Alberto Cabado, dirección de Carlos Márquez y música de Riz Ortolani.

Contó con las voces de Susana Klein (como Mafalda), Cecilia Gispert (Guille y Felipe), Nelly Hering (la mamá de Mafalda), Oscar Silva (el papá de Mafalda), Paqui Balaguer (Manolito), Susana Sisto (Susanita), María del Pilar Lebrón, Marta Olivan y Haydeé Lesker. El coordinador de doblaje fue Adolfo Duncan, y los técnicos de grabación, Nito Gonzáles y Mario Lavillotti.

"Mafalda, la película". Se estrenó en diciembre del '81, por eso muchos la consideran de 1982.

"Mafalda, la película". Se estrenó en diciembre del '81, por eso muchos la consideran de 1982.

BANER MTV 1

Mostraba la vida de Mafalda, su familia y sus amigos durante un año, desde el inicio de las clases hasta la Navidad. Pero en rigor, se trataba de una sucesión de los cortos televisivos hechos para la televisión, de modo que las distintas historias prácticamente no tenían nexo entre sí. Duraba 82 minutos, y en 1982 llegó a España, donde se estrenó con el nombre de El mundo de Mafalda.

Tuvo más recorrido internacional: en 1985, esos mismos dibujos animados fueron doblados al francés, y se pasaron por la televisión de países francoparlantes como Francia, Bélgica, Luxemburgo o Canadá.

La verdad es queQuino jamás estuvo muy conforme con esa primera aventura cinematográfica de su criatura. “No me convenció verla cobrando vida de esa manera, tal vez porque estaba acostumbrado a imaginar su voz y sus movimientos de otra manera”, contaba en entrevistas.

"Mafalda, la película" fue una sucesión de los cortos animados para la tele.

"Mafalda, la película" fue una sucesión de los cortos animados para la tele.

Pero el dibujante tendría revancha. En 1992 se realizó en Madrid una exposición llamada El Mundo de Mafalda, donde se presentó un corto animado realizado por el historietista cubano Juan Padrón, en el que al llegar a América, Cristóbal Colón se encontraba con Mafalda. Este cortometraje fue un éxito y amigó a Quino con la idea de llevar las aventuras de su personaje a la pantalla.

Así fue como tres años más tarde, TVE (Televisión Española), la TV Autónoma de Cataluña y otras dos emisoras españolas se unieron para producir nada menos que 104 cortos animados nuevos de Mafalda, de una duración de alrededor de un minuto cada uno.

Esta vez el propio Quino estuvo involucrado en la realización, mientras que a cargo de la dirección estuvo Padrón, que ya había realizado los Quinoscopios, cortos basados en chistes gráficos del autor mendocino. Los guiones de estos cortometrajes fueron tomados directamente de las historietas, con una selección que estuvo a cargo de Quino.

Una imagen de "Mafalda, la película", con los inolvidables personajes del inolvidable Quino.

Una imagen de "Mafalda, la película", con los inolvidables personajes del inolvidable Quino.

El creador de Mafalda tenía muy presente el sinsabor de la película, por eso en los cortos los personajes no tuvieron voz, de modo que cada espectador pudiera seguir imaginándose la voz de la pandilla infantil y de sus padres. Los chistes eran visuales, acompañados por música del cubano José María Vitter, y efectos de sonido.

WD