Murió la cantante Helen Reddy, ícono feminista de los años '70

Espectaculos
Lectura

La cantante australiana Helen Reddy, que se convirtió en un ícono feminista a principios de los años ‘70 con su tema I Am Woman (Soy mujer), murió este martes a los

78 años, según confirmó su familia en un comunicado.

"Anunciamos con profundo pesar el fallecimiento de nuestra querida madre, Helen Reddy, la tarde del 29 de septiembre en Los Angeles. Era una madre y abuela maravillosa y una mujer realmente formidable. Nuestros corazones están rotos, pero nos reconforta saber que su voz vivirá siempre", anunciaron sus hijos, Traci y Jordan, en la página oficial de Facebook de la artista.

Nacida en 1941 en Melbourne, Reddy estuvo vinculada al mundo del espectáculo desde muy chica, ya que sus padres eran actores y ella los acompañaba en sus giras por Australia, subiendo a los escenarios desde los cuatro años.

Helen Reddy también fue actriz.

Helen Reddy también fue actriz.

BANER MTV 1

A mediados de los ‘60, ganó un concurso de talentos en su país, cuyo premio era un viaje a Nueva York. Así, se instaló en los Estados Unidos, donde desarrolló su carrera como cantante pop y actriz de televisión.

En Nueva York, la artista conoció a Jeff Wald, que trabajaba en la agencia William Morris. Después de vivir juntos cuatro días, Reddy y Wald se casaron. Al poco tiempo, él se convertiría en su manager.

Después de unos meses en Chicago, la familia se mudó a Los Angeles. Le costó mucho consolidarse como cantante. La rechazaron varios sellos discográficos, hasta que pudo firmar contrato con Capitol Records en 1970.

La australiana se hizo famosa mundialmente en 1972, con I Am Woman, en la que decía con orgullo "soy fuerte, soy invencible, soy mujer". Le sirvió para ganar un premio Grammy a la mejor interpretación femenina y se ubicó en el número 1 de la lista de ventas.

"I Am Woman"

En 1971


La canción se convirtió en un himno del movimiento feminista de la época y Helen se transformó en una estrella que hizo giras por todo el mundo durante la primera mitad de los años ’70.

Una de sus mejores amigas fue Olivia Newton John, colega y compatriota.

También, Helen protagonizó varias apariciones en programas de televisión y musicales, además de grabar algunos discos, pero nunca logró repetir el éxito de I Am Woman.

En el cine, por ejemplo, interpretó el personaje de la hermana Ruth en la película Aeropuerto 1975, donde canta una versión acústica de su tema Best friend, para regocijo de Linda Blair, la famosa chica de El exorcista y a su madre, Bárbara Bel Geddes, que luego se convertiría en Miss Ellie Ewing, líder de la familia Ewing en la serie Dallas.

En 1977 protagonizó la película musical de Disney Pedro y el Dragón Elliot, en el papel de Nora. Por este filme, la canción Candle on the water, que ella interpretó, fue nominada al Oscar a la mejor canción original.

En 2002 anunció que se retiraba de los escenarios. Pero volvió en 2012 y se despidió definitivamente tres años después. El 6 de agosto de 2015, la familia de Reddy emitió un comunicado confirmando que ya no haría más actuaciones en vivo y que vivía en un geriátrico, pero negaron las versiones que sostenían que Helen informes que sufría de demencia.

WD