La China Ansa, una de las revelaciones de la TV de cuarentena

Espectaculos
Lectura

La chica que era camarera en un restaurante de sushi hace más de diez años ya estaba enfocada en ser periodista. Y el paso a paso fue su estrategia. Hoy, La China

Ansa se ganó su lugar en el Noticiero de la gente de Telefe, donde cada mediodía se ocupa de su propia sección "tiktokera".

En radio, en televisión, detrás de cámaras, movilera, con la meteorología y ahora frente a cámara, Josefina Ansa (La China, para todo el mundo) está cumpliendo su objetivo.

"Desde chica tuve muy en claro que quería trabajar en la tele y, sobre todo, en un canal de noticias", cuenta. A los 31 años, su segmento en el noticiero, donde presenta Tik Toks que manda el público, sobre todo niños y adolescentes, es un éxito.

"No me olvido más cuando, en la secundaria, nos hicieron un test vocacional y había que imaginar cómo nos veíamos en quince años. Y yo me dibujé en un escenario, con una tarima, con público y un Martín Fierro", describe.

BANER MTV 1

Ahora lo cuenta con un poco de pudor, pero con el mismo entusiasmo de entonces y de cuando estudiaba Ciencias de la Comunicación y trabaja en el restaurante por las noches.

China Ansa cuenta que desde chica quería trabajar en televisión.

China Ansa cuenta que desde chica quería trabajar en televisión.

Con la espontaneidad que la caracteriza, la China recuerda que cuando estaba terminando la carrera descubrió que Andrea, una ex compañera suya de primer grado, trabajaba en el Grupo Indalo. Y la contactó para pedirle que la ayudara a conseguir trabajo.

"Por suerte, ella se acordaba de mí y a los 15 días estaba trabajando en la radio, en el sector comercial", cuenta. "Me la pasaba cargando datos de horarios de rutinas de pautas. Eran números y números, como una batalla naval. Pero como soy bastante obsesiva lo llevaba bien. Y estaba muy contenta por tener laburo", asegura. "Ahora Andrea es mi gran amiga".

Después de un tiempo en la radio, la tarea fue la misma, pero en televisión, en C5N. También le tocó estar detrás de cámara, en producción. Era una de las que sostenía los carteles en vivo mientras los periodistas estaban al aire.

"También era la que había escrito esos carteles y sabía cuánto había pagado de pauta el de la hamburguesa, en qué horario tenía que salir al aire, todo", recuerda. "Para mí, estar en el piso en contacto con los periodistas ya era una experiencia increíble", confiesa.

Varios años de sostener carteles detrás de cámara tuvieron su recompensa. "Un día me ofrecieron hablar del clima, porque había renunciado el meteorólogo. No había pensado en estar al aire, ya estaba contenta con trabajar en producción. Pero me animé".

Antes, se puso a estudiar sobre el tema. "Consulté con los meteorólogos del canal y estuve tres meses aprendiendo los conceptos básicos hasta que llegó el día de salir en cámara".

Ansa recuerda ese momento como un antes y después. "Fue el 18 de febrero de 2017. Tenía toda la adrenalina de salir en vivo en el cuerpo, mucho vértigo".

Entonces, como ahora, confió en su espontaneidad, como lo hace habitualmente: "Me gusta mostrarme tal cual soy".

Antes de llegar a Telefe, hace dos años, pasó un tiempo por el canal Crónica, donde participó de algunos programas políticos."Fue duro, estudiaba mucho para estar al tanto de todo. Resultó una gran escuelita".

De la producción al clima, de la política al espectáculo y las redes sociales, La China confiesa que aún está buscando su identidad. "Me interesa seguir probando e incursionar en distintos temas. Lo del Tik Tok pegó mucho en los chicos y supongo que tiene que ver un poco con mi personalidad, me genera mucho amor y devuelvo lo que recibo. Conecto con lo que me interesa".

En medio de la pandemia y del furor por su "tiktokeo", a La China le tocó vivir un momento complicado cuando su test dio positivo de Covid-q9. "La pasé muy mal, bajé siete kilos, me costó mucho recuperar el gusto y todavía cada mañana siento que tengo seguir recuperándome, me quedó la marca en el cuerpo", asegura.

Por eso, para sentirse mejor se mudó junto a su madre, con quien tiene una gran conexión. Más de una vez relató situaciones difíciles que pasaron juntas cuando la necesidad económica apretó demasiado y no tenían ni para pagar el alquiler.

Siempre lista: cuando le propusieron pasar delante de cámaras, dio el sí. Y se transformó en "la chica del tiempo".

Siempre lista: cuando le propusieron pasar delante de cámaras, dio el sí. Y se transformó en "la chica del tiempo".

"De esos momentos salí adelante porque me armé de un caparazón. Y ahora, de grande, soy más sensible por eso. Soy insegura, necesito la aprobación del otro en pavadas, pero cuando tengo que poner el pecho voy con todas las pilas y salgo", cuenta.

Con mucha perspectiva hacia delante, asegura que le quedan "muchos años de confusiones y errores porque tengo todo por aprender y también la responsabilidad de formarme", dice. Y reconoce: "No esperaba estar donde estoy, pero sí lo soñaba".

SL