Tras cinco meses de pandemia, Argentina superó a Italia en número de infectados

Salud
Lectura

La segunda ola de contagios de coronavirus ya está activa en muchos países europeos, entre ellos Italia, que fue el primer foco de infecciones cuando el coronavirus llegó a Europa. Ahora, tras una cuarentena de 140 días, Argentina superó a Italia en número de casos positivos. A nivel mundial, nuestro país se ubica en el puesto 16 de los países con más casos positivos.

El ministerio de Salud informó este lunes, 10 de agosto, que se detectaron 7.369 nuevos casos de Covid-19 en todo el país, con lo que el total nacional ascendió a 253.868, cerca de 2.000 más que Italia, que confirmó hasta el momento 250.825 casos, según los datos del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins. Esto representa una diferencia de 3.043 casos.

Al principio de la pandemia, víctima de una trágica explosión de casos, Italia era "el país al que nadie quiere parecerse", según dijo el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pero ahora el país europeo regresó casi a la normalidad. El número de muertos se estabilizó en poco más de 35.000 y el número de nuevos fallecidos hasta ahora es menor de 12 la mayoría de los días.

El pasado 23 de julio, el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, afirmó que Italia "salió de la tormenta". "Fuimos los primeros en ser atacados en el mundo después de China, no teníamos un manual de instrucciones. Tuvimos que aprender sobre el virus. Creo que debemos ser honestos con nosotros mismos: estos han sido los meses más difíciles en la historia del país desde la Segunda Guerra Mundial", reflexionó.

Rusia oculta los resultados de su vacuna contra el coronavirus

BANER MTV 1

Una semana después, se comprobó que el número de contagios de coronavirus está aumentando en tres cuartas partes de las regiones italianas, según un artículo de investigación publicado por la Fundación Gimbe, y el país en general registró un incremento neto semanal de contagios por primera vez desde abril. El informe indicó que los contagios aumentaron en 15 de las 20 regiones de Italia.

Las cifras totales todavía se encuentran muy por debajo de las cifras de marzo y abril, cuando Italia resultó más afectada por la pandemia de coronavirus. En ese período hubo semanas en las que el país registró más de 25.000 contagios.

El presidente de la Fundación Gimbe, Nino Cartabellotta, indicó que el más reciente incremento debe actuar como una advertencia para los italianos. "Esto confirma la necesidad de mantener la guardia, no con alarmismo, pero sí con un gran sentido de responsabilidad individual y colectiva" , dijo Cartabellotta.

Otros datos sobre el brote del coronavirus resultaron más positivos. De acuerdo con la investigación de la Fundación Gimbe, durante la semana en cuestión el número de personas que murieron en Italia por COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, subió menos de uno por ciento, mientras que el número de pacientes en unidades de cuidados intensivos disminuyó 18 por ciento.

En Italia rige el estado de emergencia por la pandemia hasta el 15 de octubre "Aunque la curva de contagios y el impacto (del coronavirus) sobre el servicio nacional de salud se han reducido significativamente, cosa que nos anima, los datos nos indican que el virus sigue circulando en nuestro país", dijo el primer ministro Giuseppe Conte.

El estado de emergencia concede a los funcionarios gubernamentales poderes temporales para actuar con rapidez con el fin de contener nuevos brotes de coronavirus y de asignar fondos, todo esto a través del uso de decretos de emergencia. También incluye restricciones de viaje específicas y requisitos de distanciamiento social y uso de tapabocas.

DS