Universidad de Chile decreta duelo por muerte de Ángela Jeria: el lazo de la madre de la expresidenta Bachelet con la Casa de Bello

Chile
Lectura

Una mujer sabia y valiente, con un férreo compromiso en la defensa de los derechos humanos y también en favor de la democracia y la libertad.  Así ha sido definida Ángela

Jeria Gómez, madre de la expresidenta Michelle Bachelet, fallecida a la edad de 93 años.

Su deceso también impactó en la Universidad de Chile, donde fue estudiante y funcionaria. "La comunidad universitaria despide con pesar a Ángela Jeria Gómez, quien fuera funcionaria U. de Chile casi 20 años, siendo Directora de Presupuesto y Finanzas. Estudió Arqueología, algo truncado por el Golpe de Estado. En 2007 fue reconocida con la Medalla Senado Universitario", escribió la entidad educativa.

En la misma línea, el rector del dicho establecimiento, Ennio Vivaldi, también tuvo palabras para la madre de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

"He decretado duelo universitario por la muerte de Ángela Jeria, mujer de excepcional inteligencia y valentía. Estudió arqueología después de haber trabajado muchos años en la Universidad de Chile  y fue reconocida con la medalla @senadou 2007. Mis condolencias Michelle Bachelet y toda su familia", publicó el académico en su cuenta de Twitter.

Desde el mundo político fue transversal el reconocimiento a la viuda del general de Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile Alberto Bachelet, fallecido tras ser torturado durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Jeria sufrió la tortura, vivió el exilio, y en 1979 volvió a Chile junto a su familia y se vinculó a organizaciones de derechos humanos siendo detenida varias veces por participar en manifestaciones contra la dictadura militar. “Fue una mujer valiente que luchó por los #DerechosHumanos en los momentos más complejos de la dictadura”, destacó el INDH.

Durante la vuelta a la democracia, junto con acompañar a su hija Presidenta, Jeria no tuvo problemas en expresar su posición política, en apoyo a los candidatos de la Concertación y la Nueva Mayoría, como lo hizo con el entonces abanderado presidencial Alejandro Guillier. “Pertenece al mundo mío y va a profundizar las reformas”, dijo en ese momento.