Diputado Brito (RD) critica al Gobierno por dar urgencia a agenda de Seguridad de Estado: “Las leyes sociales son inconstitucionales pero las represivas son completamente constitucionales”

Chile
Lectura

a Ley de Inteligencia la que le da mayor participación de las Fuerzas Armadas, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, el diputado Jorge Brito (RD) criticó la gestión de La Moneda en esta materia.

"El Gobierno ha ingresado en los últimos siete días urgencias al Congreso para tramitar de forma obligada y rápidamente la ley de infraestructura crítica, la ley de inteligencia y la ley que equipara el robo de madera al lavado de activos", explicó el parlamentario.

"Esas son las prioridades del Gobierno en medio de la pandemia cuando tenemos tantas urgencias sanitarias y leyes sociales a raíz del hambre que promover, el Gobierno obliga a tramitar este tipo de leyes", arremetió.

En este sentido, Brito sostuvo que "es evidente, por más discursos a una unidad ficticia que de el Presidente (Piñera), en la práctica, le ponen urgencia al proyecto que aumenta la presencia de militares de forma permanente en nuestras ciudades sin la necesidad de Estado de Excepción, que crea un nuevo sistema de inteligencia con un hiperpresidencialismo a cargo de este Presidente y que además equipara el delito de robo de madera con el lavado de activos, cuando hoy día tenemos crisis en los hospitales, cuando tenemos familias pasando hambre y cuando tenemos leyes sociales que no están llegando a solucionar nada".

Con respecto a otras iniciativas que han surgido producto del COVID-19, a juicio del presidente de la Comisión de Defensa, el postnatal de emergencia "debería haber ocurrido en marzo y hasta hoy el Gobierno porfía de que es inconstitucional".

"La renta básica de emergencia debería haber ocurrido en marzo y además el corte de suministros básicos que es algo mínimo, el Gobierno también dice que es inconstitucional", agregó.

Asimismo, Brito enfatiza en que "las leyes sociales son inconstitucionales para el Gobierno, pero las leyes represivas son completamente constitucionales y merecen despacharse en 6 o 7 días".

"Chile está sufriendo una de las peores pandemias del siglo con el peor Gobierno de la historia", concluyó.