Coronavirus en Argentina: el pueblo del contagio masivo por un asado sigue sumando casos y este viernes entra en aislamiento total

Sociedad
Lectura

Horas antes de que comience a regir el aislamiento total, la ola de contagios por coronavirus sigue preocupando a la localidad neuquina de Loncopué luego de dos nuevos casos

confirmados. Se trata del pueblo donde un asado propagó la enfermedad.

El Comité de Crisis confirmó este jueves dos infectados, un adolescente de 13 años y una mujer de 33. Así, el número total se elevó a 24, además de la muerte de dos hombres.

Uno de ellos, el primero en perder la vida, compartió un asado por su cumpleaños número 64, un festejo que se extendió y desencadenó una masiva transmisión de la enfermedad. La otra víctima (68) era un vecino hemipléjico a quien fueron a visitar a su casa para limpiarle un calefactor.

Según había contado el intendente Walter Fonseca, el cumpleañero estuvo "en algunas chacras con otros amigos, quizás tomando de una misma botella por lo que provocó un contagio masivo".

BANER MTV 1

A partir de allí, la localidad precordillerana comenzó con las medidas extremas. Mientras sigue la búsqueda del contacto cero, nadie podrá entrar ni salir y se limitará la circulación interna. El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, comunicó que la medida regirá desde este viernes a las 14 hasta el 23 de abril.

En tanto, los locales comerciales deberán permanecer cerrados hasta el próximo martes a las 10. Luego, hasta el jueves 23, podrán funcionar sólo entre las 10 y las 16.

El fiscal general de la provincia, José Gerez, dijo a Télam que "al confirmarse 19 casos de coronavirus en un solo día, para una localidad tan pequeña, la fiscal jefa de la circunscripción, Sandra González Taboada, dispuso la restricción de la gente y vehículos para acceder como para salir de la localidad".

Qué es el CoronavirusCómo se contagia y cómo son sus síntomas

Mirá el especial

Loncopué es un pueblo ubicado a 250 kilómetros de la capital provincial. Tiene con una población de 5 mil habitantes, según el censo de 2010.

A los casos de Loncopué, se sumaron este jueves uno en Neuquén capital (un hombre de 37 años) y otro en Plottier (un hombre de 42). En la provincia totalizan 85 y cuatro muertes.