Coronavirus en Argentina: sale a buscar comida y la reparte entre personas que están en situación de calle

Sociedad
Lectura

Hace 20 años que semanalmente Marco Gallo (64), con algunos compañeros, sale al caer la tarde a recorrer algún barrio de la ciudad de Buenos Aires para entregar comida a quienes

están en situación de calle. Es una de las obras que la Comunidad San Egidio, de inspiración católica, realiza en muchos países y que Gallo integra. Pero la cuarentena ante la amenaza del coronavirus lo llevó a intensificar la ayuda porque no tiene dudas que es un sector cuya vulnerabilidad se agravó debido a las restricciones impuestas por el virus.

"Ahora estamos saliendo de lunes a sábado porque la situación es muy inquietante", dijo. En ese sentido, señala que "todos los lugares donde esta gente podía procurar comida están cerrados y las personas que se la brindaban están cumpliendo el aislamiento".

BANER MTV 1

Y agrega: “Para colmo, muchos de los que están en situación de calle se resisten a ir a los paradores porque temen estar hacinados y contagiarse o que les roben sus pertenencias o los separen de sus mascotas o sean víctimas de violencia”.

La asistencia la lleva a Marco y sus compañeros casi todo el día. Con una camioneta de San Egidio y la autorización del Gobierno porteño deben salir a la mañana a recolectar la comida.

“Nos la provee gente amiga a la que le pedimos que los alimentos sean fáciles de distribuir como empanadas o tartas en porciones, además de jugos”, detalla. Y completa: “Cada día elegimos el barrio y la verdad es que son un montón los que están en situación de calle y que padecen hambre”.

En los primeros diez días de la cuarentena ya habían distribuido más de mil raciones y Marco asegura que no piensan aflojar. “Cuando uno ve tanta necesidad es imposible”, concluye.

DD