Un aspirante a policía que sufrió un robo en Mar del Plata lleva cuatro meses preso en Batán

Policiales
Lectura

Marco Benites es un aspirante a cadete de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que lleva más de cuatro meses detenido en la cárcel de Batán, acusado de atropellar

intencionalmente en Mar del Plata al supuesto ladrón que días antes le había robado la moto en la playa. Su defensa exige su libertad porque considera que el arresto “es ilegal” pero al mismo tiempo el fiscal que investiga el caso pide que la causa sea elevada a juicio por “intento de homicidio”.

A comienzos de año, Benites y su novia, Nicole López, estaban en Mar del Plata cuando un grupo de jóvenes que circulaban en varias motos les robaron la suya. Si bien pudieron ver sus caras mientras escapaban y localizarlos en la zona horas más tarde, la policía local argumentó que, al no tener pruebas concretas de que los denunciados tenían el vehículo robado, no se los podía detener.

Cuatro días después, Nicole declaró que vieron la moto afuera de un domicilio y decidieron filmarla para tener el registro que permita la intervención policial. Sin embargo, en ese momento se desató una serie de hechos cargados de violencia, con supuestos robos, golpes y disparos que terminaron con la detención del aspirante a policía, acusado de haber querido asesinar a quien acusó por el robo de su moto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fiscal de la causa, Fernando Berlingeri, pidió que el caso se eleve a juicio oral, alegando que hay una amplia cantidad de pruebas que permiten considerar que Benites mintió al declarar. Asegura que no existió una persecución y que atropelló conscientemente al acusado de 16 años al creer que tenía su moto, cuando se pudo constatar que eso no era cierto.

BANER MTV 1

Por su parte, el abogado del acusado, Walter Brizzio, aseguró a PERFIL que su defendido es la víctima y no el victimario, por lo que deberían otorgarle rápidamente su libertad. “El pedido de elevación a juicio es inentendible. Yo creo que lo hace porque sabe que le va a caer un juicio político”, entendió.

Para el letrado la persecución existió porque Benites y su pareja les pidieron a sus familiares que llamen al 911 para denunciar el lugar en el que habían visto su moto, mientras estaban circulando en la zona.

La defensa de Benites presentó en las últimas horas un pedido de nulidad del juicio solicitado por el fiscal, argumentando que los llamados al 911 confirman que sí existió la persecución y que no fueron tenidos en cuenta, en un proceder “negligente” por parte de la fiscalía. Además Brizzio anticipó que apelará en la Cámara para que a través de un habeas corpus su defendido pueda recuperar la libertad porque su detención “es ilegal” y se están desoyendo pruebas claves para su defendido.

Sin embargo, el fiscal que investiga el caso sostiene que al detenido le corresponde el delito de “tentativa de homicidio” porque originó una persecución “sin pruebas fehacientes” contra dos personas que creyó que le habían robado cuatro días antes del hecho en el que uno de ellos fue atropellado.

Según constató la fiscalía, los denunciados presentaron la documentación que permitió comprobar que la moto en cuestión les pertenecía. Además, la policía científica no encontró orificios ni restos de pólvora que permitieran comprobar la existencia de los disparos que el aspirante a policía identificó como el motivo por el cual se asustó y perdió el control de su auto.

El caso. Marco Benites y su pareja, Nicole López, viajaron a Mar del Plata para trabajar en la temporada de verano y juntar el dinero necesario para que Benites pudiera ingresar como aspirante a cadete de la Policía de la Ciudad, donde trabajan sus tres hermanas.

El 8 de enero la pareja decidió tomarse un descanso para ir a la playa, cuando desde la orilla vieron que les estaban robando la moto y no pudieron evitarlo.

Nicole aseguró a PERFIL que en la comisaría le dijeron que para ir a buscar la moto necesitaban una “prueba real” del lugar en la que se encontraba. “Cuatro días después del robo, salimos a comprar con Marco y vimos nuestra moto. Yo empiezo a filmarla para tener la prueba y cuando nos estábamos yendo nos encierran dos chicos en moto, de las cuales una era la mía y empezaron a dispararnos”.

La joven recuerda que en ese momento Marco pierde el control del vehículo y se sube arriba de la vereda quedando sobre una de las motos que fue tirada por uno de los acusados que intenta salir corriendo pero se cae. Allí, ella dice que increpa al joven de 16 años pero que este niega haberle robado la moto. Nicole asegura que le dijo que iba a llamar a la Policía para corroborarlo y que si era como él decía, ellos se iban a hacer cargo de los daños.

Según declaró, en ese momento los supuestos ladrones empezaron a amenazarla con que se vaya o que la “iban a matar”. Ella asegura que intentó comunicarse con el 911 pero acusa que le robaron el celular. “Eso te pasa por filmar cosas que no tenía que filmar y por llamar a la policía”, dice que le dijeron.

Nicole señala que al ver que los móviles que llegaban no podían ingresar porque eran apedreados por los vecinos, ellos decidieron ir hasta la comisaría mientras eran golpeados, insultados y amenazados con armas.

Más tarde –siempre según el relato de Nicol–, Marco Benites regresó a la escena, acompañado de policías y vio que les habían robado todas las pertenencias que estaban dentro de su auto al que además destruyeron a palazos. Si bien el coche fue secuestrado al igual que la moto, la novia del aspirante detenido asegura que en ese lapso los acusados cambiaron el rodado por otro y así pudieron adjudicar con papeles que les pertenecía y que escondieron la que les habían robado.

Hasta ese momento, la pareja creyó que había pasado la situación, pero al retirarse de la comisaría un oficial de la policía lo llamó a Benites y al ingresar nuevamente al destacamento el aspirante quedó preso por “tentativa de homicidio”.

Por su parte, los jóvenes acusados por Marco y Nicole declararon una versión completamente distinta. Dicen que estaban en la puerta de la casa de un amigo esperando para ir a jugar a la pelota, cuando un auto los atropelló de atrás de forma sorpresiva. Además, aseguran que no robaron la moto en cuestión, ya que tenían la documentación correspondiente del rodado en el que estaban circulando.

El pedido de Arietto

La senadora de La Libertad Avanza, Florencia Arietto, forma parte de la defensa de Benites. En sus redes sociales publicó un mensaje contando la situación dramática de su defendido: “Está en la ratonera de la cárcel para que lo maten los presos siendo aspirante a cadete de la Policía de la Ciudad. Fue víctima del robo de su moto pero terminó preso por tentativa de homicidio. La policía protegió a los chorros que viven en una toma. Ya presentamos el habeas corpus para evitar que lo maten los presos. Fernando Berlingeri se llama el fiscal y la jueza Lucrecia Bustos. Los chorros disfrutando y el muchacho al que le robaron la moto preso en Batán. Una vergüenza”.

La novia del aspirante detenido también se refirió a los familiares de los denunciados. “Tengo fotos del chico lo más bien y hasta fumando marihuana un día después de que mi novio supuestamente lo quiso matar, mientras que él está detenido sin un motivo concreto”, dijo al mismo tiempo que consideró que la familia de los acusados tienen varias denuncias por robo que nunca prosperan porque podrían estar vinculados a la venta de drogas, a partir de lo que le dijeron vecinos del lugar que por miedo no quieren declarar.

En sus declaraciones a PERFIL, el abogado Walter Brizzio señaló que “sucede de forma frecuente que las denuncias de la gente que está vacacionando no son tenidas en cuenta por las autoridads locales”.

En esta Nota