Francia suspende un millonario proyecto para extraer litio en Salta

Economia - RDN
Lectura

Eramet, el grupo metalúrgico y minero francés que invirtió 150 millones de dólares en la extracción de un yacimiento de litio en la puna salteña llamado Centenario-Ratones, anunció al presidente Alberto Fernández

en una carta el 7 de abril que “suspendía” la construcción de su planta principal . Dos razones: “ ante la incertidumbre que provoca “ el coronavirus en el mundo” y los problemas que el sistema de cambios argentino genera para pagar su financiamiento a bancos y proveedores.

Es “una suspensión pero no una cancelación del proyecto”, que actualmente cuenta con al menos 150 personas trabajando en las alturas hostiles de la Puna, en sus oficinas de Buenos Aires y Salta.La decisión es mantener al menos 90 personas, que van a seguir trabajando en la planta menor de formación de personal y de complementariedad adquirida tecnológica en la extracción del litio, que se consigue por una nueva metodología de tubo.

En su carta a Alberto Fernández ,Christel Bories, presidenta de Eramet, explicó que su decisión tiene por fin “preservar la tesorería del grupo”. “En el contexto de la actual crisis sanitaria, hay una gran incertidumbre en la economía mundial y en particular en los mercados de materias primas, incluido el litio” indicó la empresaria.

”Por lo tanto ,el Consejo de Administración de Eramet tomó la decisión de no iniciar la construcción de la planta de producción de litio en la Argentina” explicó.

Eramet es una empresa que pertenece en un 35 por ciento a la familia francesa Duval, un 27 por ciento al estado francés y el resto cotiza en la bolsa. Llegaron a la Argentina auspiciados y alentados por el entonces embajador argentino en Paris, Archibaldo Lanús y se instalaron en Salta, exactamente detrás de Cachi, y a unos 60 kilómetros de San Antonio de los Cobres en la Puna.Lleva más de 10 años en el país, invirtiendo en exploración y encontró así el yacimiento Centenario-.Ratones.Es uno de los mejores yacimientos en materia de competitividad en este producto.

“Hemos detectado unos 10 millones de toneladas del producto de litio.El proyecto de litio es para producir 14.000 toneladas anuales.Se invirtieron hasta 150 millones de dólares y el proyecto total eran de 600 millones de dólares. Iba a empezar en el mes de marzo con la construcción de la planta principal o usina.Ya estaba toda la ingeniera del proyecto realizada.Hasta ahora lo que se hicieron son todas las casas para 800 personas, una serie de instalaciones .Más algo muy importante:la planta piloto, de capacitación de personas y además , donde se prueba las competencias adquiridas tecnológicas y muestras del litio” contó un vocero de Eramet a Clarín.

Según el especialista,”es un procedimiento distinto al de los piletones, Eso permite sacar muestras y probar que el procedimiento tecnológico es correcto.Por eso la planta piloto seguirá funcionando”.

Argentina cuenta con fuertes reservas de yacimientos de litio junto a Bolivia y Paquistán. Un elemento estratégico cuando se está hablando de nuevos combustibles ecológicos.

La planta piloto, que está funcionando hace cuatro meses, continuará funcionando “para terminar los resultados del proceso en curso” hasta el fin del año que viene.

En la Puna, la empresa construyó las viviendas para 800 empleados además de la planta piloto e inició su formación para que trabajen en las nueva tecnología. Esa misión continuará.

La empresa insiste en que “el proyecto se ha suspendido pero no cancelado”, según uno de sus voceros.Un argumento de peso para no iniciar la planta de litio en las actuales condiciones es para preservar el financiamiento y el vínculo con sus bancos y proveedores.

“Eramet adoptará todas las disposiciones necesarias hacia las comunidades locales y los proveedores para permitir un seguimiento y un relanzamiento del proceso en las mejores condiciones cuando sea posible” explicó la compañía en un comunicado.

Los problemas en Eramet comenzaron en febrero, cuando a causa del sistema de control de cambios argentino, no se podía financiar la parte que no financiaba la empresa.La compañía francesa tenía 600 millones en total de inversión: financiaban con fondos propios 200 millones y 400 con bancos. En el esquema previsto por la ley argentina ,al final del gobierno del ex presidente Mauricio Macri, eso no se podía financiar Por eso la señora Christel Bories tuvo una reunión con el presidente Fernández el 6 de febrero en Paris, durante su visita para visitar al presidente Emmanuel Macron, para pedirle que se hiciera “una excepción “para posibilitar que se hiciera “un fideicomiso en el exterior” para poner los dólares de la exportación del proyecto a disposición de los proveedores y de los bancos y el resto se gastaba en Argentina en salarios y otras cosas.”Sin eso no se puede hacer. Dijeron que si.Pero hasta ahora no tenemos noticias” dijo la fuente empresaria a Clarín..

Esta decisión de Eramet significa que se ha parado la construcción de la gran planta pero no el funcionamiento de las instalaciones ya construidas, que están en marcha.Se anunció la suspensión del proyecto porque las condiciones mundiales y en el país, la tesorería no están dadas pata continuarlas.La actividad continúa en la planta piloto, que está funcionando de manera continua con al menos 40 empleados en la Puna, apoyados por ingenieros y el centro de investigación del grupo.Ellos seguirán arriba hasta el fin del año que viene como centro de capacitación y para recoger los resultados el proceso de acción directa del litio.

Argentina tiene todo el potencial para convertirse en una gran potencia del litio, el nuevo petróleo.