La salida de la cuarentena será más paulatina de lo que los empresarios esperaban

Economia - RDN
Lectura

"La salida de la cuarentena va a ser más paulatina de lo que veníamos pensando", dijo Miguel Acevedo, titular de la Unión Industrial, al finalizar la reunión entre los representantes del

Gobierno y los de los sectores productivos. En un encuentro que se extendió por dos horas en la Casa de Gobierno, funcionarios, gremialistas y empresarios empezaron a delinear la fase que se viene a partir de la semana próxima. "Pasaremos de aislamiento social a distanciamiento social", resumieron.

A la salida Acevedo detalló que el ministro de Salud, Ginés González García, "explicó las medidas restrictivas que habrá para la semana que viene y que posiblemente, muchos de nosotros no pensamos que iba a haber. Esto va a ser más paulatino de lo que veníamos pensando". 

Mario Grinman, director de la Cámara de Comercio, contó que "no fue una reunión para tomar resoluciones sino para dejar propuestas. Se busca pasar del aislamiento social al distanciamiento social". La CAC plantea una reapertura de los comercios con dotaciones mínimas y rotación de empleados por turnos. Y también con restricciones para la cantidad de clientes que puede haber dentro de cada local. Por ejemplo, en los shoppings se admitiría solo un cliente cada 16 metros cuadrados.

Los empresarios también reclamaron que haya una apertura de los bancos "para todas las operaciones". Grinman indicó que el cierre de los bancos "está generando enormes problemas. Hay demasiadas entidades que no están aceptando depósitos pero que la vez les reclaman a sus clientes que cubran el descubierto".

Si bien no hubo un compromiso, la expectativa de la CAC es que se autorice la apertura a partir del mismo lunes. "No hay margen en los comercios para seguir cerrados. Estamos esperanzados en que a partir del lunes alguna apertura va a haber", apuntó Grinman.

Desde la CAC aseguran que la CGT mantienen una postura similar. "Ellos saben que una actividad cerrada no puede pagar sueldos".

Entre los pedidos que llevaron a la mesa figura el de avanzar con la reducción temporal de impuestos, un tema delicado en medio del aumento del déficit público. "El Gobierno tiene una enorme predisposición a escucharnos. Y no nos dijeron que no, así que somos optimistas", dijo Grinman.

Trascendió que entre los sectores que están en la primera línea para volver a producir estaría el de maquinaria agrícola y también las fábricas de juguetes, que si no arrancan ahora se pierden su punto crítico de ventas, el Día del Niño. 

Desde el Gobierno indicaron que van a comenzar a avanzar con la reactivación de obras públicas de escala pequeña. En ese sentido trascendió que la UOCRA se va a reunir con la Cámara de la Construcción para armar un esquema para retomar las actividades. La idea sería trabajar con tres turnos en lugar de hacerlo con uno solo como ocurría hasta hace un mes.