Bioceres se asocia a dos empresas de EE.UU. para potenciar la innovación en semillas

Economia - RDN
Lectura

El Grupo Bioceres se suma como accionista en Tecnoseeds y Agrality, dos empresas de Estados Unidos, para consolidar su liderazgo regional en servicios de investigación, desarrollo y producción de semillas de alta

calidad.

El grupo inversor fundado en Rosario, en diciembre de 2001, que ha desarrollado trigo y soja resistente a sequía, entre otros avances biotecnológicos de impacto global, informó este martes que ha suscripto la ampliación de capital ofrecida por Tecnoseeds R&D Inc., empresa dedicada a servicios de investigación y desarrollo en agrotecnologías, con base en Indiana, Estados Unidos. Como parte de la transacción, Tecnoseeds R&D Inc. sumará las capacidades de INDEAR S.A., empresa insignia de Bioceres con 16 años de trayectoria dedicada al mismo segmento de negocios.

Con la combinación de ambas empresas se creará "uno de los CROs (por Contract Reseach Organization, denominación utilizada para este segmento de negocios) más especializados a nivel global en agrotecnologías, con centros de experimentación a campo y bajo condiciones controladas en Venado Tuerto y Pergamino, Argentina; y Lafayette (IN) y Grand Forks (ND), Estados Unidos; y más de 40 localidades satélites.

Además, se sumarán laboratorios con capacidades para el desarrollo y la caracterización de eventos biotecnológicos por edición o transformación genética, utilización de técnicas avanzadas de mejoramiento molecular, entre otras capacidades únicas en la industria, hoy con base en la ciudad de Rosario.

Los equipos de ambas empresas cuentan con empleados altamente calificados dedicados a servicios de alta calidad tecnológica, incluyendo un equipo de Asuntos Regulatorios responsable por el 16% de las aprobaciones de eventos biotecnológicos en Argentina de los últimos cinco años. La experiencia de estos equipos junto a la infraestructura especializada, permite consolidar servicios desde las etapas de prueba de concepto hasta el registro, desregulación y producción.

Un laboratorio del Grupo Bioceres en Rosario, donde se desarrollaron semillas resistentes a sequía, entre otros adelantos biotecnológicos de vanguardia mundial.(BIOCERES SA)

Un laboratorio del Grupo Bioceres en Rosario, donde se desarrollaron semillas resistentes a sequía, entre otros adelantos biotecnológicos de vanguardia mundial.(BIOCERES SA)

"La combinación de capacidades y geografías de Tenoseeds R&D e INDEAR permitirán mejorar la oferta de ambas compañías a sus más de 60 clientes, mayormente empresas desarrolladoras de semillas y eventos biotecnológicos, insumos biológicos, soluciones de nutrición y protección de cultivos, al igual que desarrolladores de soluciones de agricultura de precisión e inteligencia artificial orientadas al sector", explicaron en un comunicado oficial.

Indicaron que "mediante transacciones complementarias, Bioceres suscribió el 50% del capital social de Tecnoseeds R&D Inc. y adquirió el 40% de Agrality S.A., esta última dedicada a la producción de semillas híbridas y autógamas de alta calidad tecnológica, con operaciones en Argentina y Estados Unidos. La inversión de Bioceres en Agrality busca potenciarla como proveedora de referencia para semillas en contra estación, capacidad clave para acelerar nuevos lanzamientos tecnológicos".

Las empresas constituirán un mismo grupo económico bajo la conducción, como CEO, de Juan Cruz Lizarralde, un profesional que cuenta con más de 15 años de experiencia en la industria de CROs y producción de semillas, y es socio fundador de Agrality S.A y Tecnoseeds R&D US Inc, creadas en 2016. Lizarralde lideró operaciones de servicios en Argentina y Estados Unidos, con un conocimiento profundo del mercado global de agrotecnologías y las compañías que lo integran.

“Explotando las sinergias generadas por la integración de actividades, el nuevo grupo brindará soluciones que van desde la generación de productos hasta la cadena de abastecimiento, transformándonos en un aliado estratégico de nuestros clientes, aspirando a ser referentes en los mercados en los que operamos", señaló Lizarralde,

Operando en ambos hemisferios ofrecen una solución integral a sus clientes, permitiendo la aceleración de los ciclos productivos y la llegada de sus productos al mercado.

“ En un mundo de permanente búsqueda de eficiencia y competitividad, las compañías deciden concentrar sus recursos en la generación de productos y buscan aliados para poder desarrollar los procesos necesarios para llevarlos al mercado. Aquí aparecemos nosotros que, mediante procesos estandarizados, personal especializado y buenas prácticas, nos insertamos dentro de la cadena de valor de nuestros clientes, aportando una solución de outsourcing que busca incluso mejorar sus propias capacidades”,, concluyó el nuevo CEO del grupo.