Cambio de frente: de ídolos a jugadores libres

Deportes
Lectura

En la lista hay futbolistas que inspiraron banderas, libros biográficos y hasta series de Amazon. Futbolistas cuyas caras aparecen en miles de remeras de hinchas que habitan las calles y tribunas

argentinas. Son esos futbolistas que alcanza con decir su nombre, sin mencionar el apellido, y ya se sabe de quiénes se habla: Carlitos, Licha, Maxi, Pepe, Nacho. O los que tienen apodos que no necesitan presentación: la Gata, el Laucha.

Son, hay que decirlo, los jugadores mainstream de una lista larguísima con otros jugadores mucho más jóvenes y poco conocidos, pero que podrían generar un vacío capaz de romper la estructura del fútbol argentino tal como la conocíamos. Es otra de las consecuencias de la crisis que genera la pandemia de coronavirus.

Solo en la Superliga, hay alrededor de 200 contratos que terminarían el 30 de junio. Pero el vacío se agranda si se mira más allá: en Futbolistas Argentinos Agremiados estiman que los jugadores libres podrían llegar a casi 2 mil en todo el país, si se incluyen las diferentes categorías del interior y el Ascenso.

Ídolos a los que se les vence el contrato

BANER MTV 1

La decisión de la AFA de suspender los descensos alimenta que las dirigencias se desprendan de jugadores importantes. La razón es sencilla: no hay temor de perder la categoría. Es por esto que el sindicato de futbolistas emitió esta semana un duro comunicado para marcar su posición y alejarse de la medida, que consideró “inconsulta”. “Es irrazonable y contraria a la dignidad de los y las futbolistas y, al mismo tiempo, claramente perjudicial de sus derechos”, remarcó FAA.

Si bien en la enorme nómina aparecen estrellas y referentes de sus equipos como Tevez, Lisandro López, Nacho Scocco, Maxi Rodríguez, José Sand, Gastón Fernández, Luchetti o Lucas Licht, sucede que muchos clubes quedarían con planteles al límite de lo permitido. Arsenal, Aldosivi, Patronato y Central Córdoba, por ejemplo, se quedarían casi sin jugadores. Huracán, Atlético Tucumán e Independiente son otros casos particulares: más de diez futbolistas de sus actuales planteles se irían por vencimiento de contrato. Hay otras instituciones, como Boca o Racing, que tienen pocos contratos por vencer, pero son contratos de jugadores claves. Marcos Díaz, Junior Alonso y Franco Soldano se suman a Tevez en el Xeneize; y Javier García, Iván Pillud y Darío Cvitanich se suman a Licha López en la Academia.

Solo en la Superliga hay 200 contratos que terminarían el 30 de junio. Entre todas las categorías, los jugadores libres podrían llegar a 2.000

Los capitanes y referentes de todos los clubes se vienen reuniendo con el secretario general de FAA, Sergio Marchi, a través de Zoom, semanalmente. Todos están enojadísimos con la situación. Y quizás el que mejor reflejó ese sentimiento fue Yamil Garnier, jugador de Sarmiento de Junín, que se quedaría libre el próximo mes. “Los clubes pensaron en ellos y se cagaron en los jugadores”, dijo.

¿Qué pasará este mes? Nadie lo sabe. Aunque todos coinciden en algo: sin fecha tentativa para el regreso de las actividades, será muy difícil prever presupuestos para los planteles. Por lo tanto, será muy difícil prever o firmar renovaciones de contratos.

Compartí esta Nota