El presidente del Poder Legislativo del Chaco, Hugo Sager participará como expositor del Primer Encuentro Virtual de Muralismo y Arte Público de Nuestra América, que tendrá lugar entre el 10 y el 14 de agosto, por distintos canales virtuales.

El evento cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), fundaciones y organizaciones de carácter cultural. Es organizado por el “Proyecto Maíz” de El Salvador.

Sager disertará en el panel “Arte Público y Política”, que se llevará adelante este jueves 13, a las 19, vía plataforma virtual. Además, se podrá seguir en vivo en las redes sociales de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE.

El legislador compartirá la conferencia con el maestro Alberto Híjar (filósofo, investigador y crítico de arte de México); con el diputado nacional José Ruiz Aragón; el licenciado Maximiliano Uceda, secretario de Gestión Cultural de Argentina; y con los maestros muralistas Shirly Rodríguez (Perú), Kike Yorg, Fernando Calzoni, Marcelo Carpita (Argentina) e Isaías Mata (El Salvador).

“Con los antecedentes existentes en Puerto Tirol, conozco el trabajo y el impacto que genera el muralismo en sus artistas y en la comunidad en general”, indicó el titular de la Legislatura chaqueña, quien a su vez adelantó que en 2021 se llevará a cabo la II Bienal de Muralismo en dicha localidad.

*Declarado de interés provincial y legislativo*

Desde la Presidencia de la Legislatura, a través de la Resolución 1039/20, se declaró de interés provincial y legislativo a dicho encuentro virtual.

Este evento del pensamiento y la acción en materia de Muralismo y Arte Público, contará con el tiempo y los protagonistas necesarios para abordar todos los temas más urgentes, con el propósito de fortalecer la organización territorial de Latinoamérica.

Visitó la empresa Plus Ultra de Resistencia, que produce pastas y panificados, y hace 10 años provee productos a Carrefour. Está próxima a acceder a una línea de promoción industrial para ampliar su capacidad instalada.

El gobernador Jorge Capitanich visitó este miércoles la empresa Plus Ultra dedicada a la producción de panificados y pastas frescas, que se encuentra en proceso de expansión. “Lo importante es que el Estado esté presente para potenciar las cadenas de valor, aumentar la actividad productiva y generar empleo de calidad para convertir al Chaco en potencia agroindustrial”, aseguró.

Capitanich, que estuvo acompañado por el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton, y la subsecretaria de Industria, Laura Binaghi, destacó a esta planta chaqueña como un "ejemplo de empresa familiar que se desarrolla, genera valor agregado y empleos de calidad".

Plus Ultra se dedica al procesamiento de harinas y a la comercialización de productos de pastas frescas como fideos, tapas para empanadas y tapas para pascualina, así como a la elaboración de panificados en general. Hace 10 años provee de productos pre cocidos y otras especialidades a Carrefour, en sus locales de Resistencia, Corrientes y Formosa.

El gobernador resaltó además que la empresa integra una cadena de valor adecuada y planifica el incremento de su capacidad instalada, que además generará más puestos de trabajo de calidad, asegurando que "ese proceso será acompañado por el Estado chaqueño".

“Queremos que los productores locales puedan acceder a bienes de capital para aumentar la productividad”, insistió Capitanich, para lo cual el Gobierno provincial sostiene una serie de programas y líneas de crédito diseñadas estratégicamente para dinamizar la actividad productiva en pandemia y pos pandemia.

Marcelo Arechavala, propietario de Plus Ultra comentó que si bien en los últimos meses resintieron una caída de la producción, "el ritmo está volviendo a la normalidad" y celebró que "el gobernador haya venido a visitar la planta".

La planta, que se encuentra emplazada en Isla del Cerrito 1835, posee 625 metros cuadrados y tiene actualmente 19 empleados. Finalizó la construcción de una nueva nave industrial, en un terreno lindero al original. Con este nuevo sector podrá organizar más eficientemente la producción y contar con un espacio acorde para el despacho de productos.

Arechavala comentó que se encuentran en proceso de armado de la carpeta de promoción industrial del Gobierno, a fin de enmarcar la mencionada ampliación en ese régimen y amortizar la adquisición de maquinarias complementarias. “Tenemos pensado incrementar la producción y crecer, es necesario que miremos para adentro de la provincia”, manifestó el empresario en sintonía con la visión del gobernador: más producción, más empleo y más exportaciones.

El Centro de Escritores y Escritores de la provincia de Córdoba, convocó a participar del Certámen Literario Internacional, bajo la denominación de Escribiendo un infinito camino, con la selección de obras del género poesía a integrar una Antología con el título homónimo.

Participaron del llamado escritores de diversos y distintos ámbitos geográficos.

El escritor y cantautor chaqueño, Bosco Ortega, fue seleccionado para integrar el volumen pertinente. La nómina de sus trabajos, incluye 7 poesías, con los títulos de Lázaro, Faros, Esmeralda, Homero en Ginebra, Épica de las manos, Premonición y Epístola a Mario Nestoroff, respectivamente.

El veredicto fue confirmado por la licenciada María del Carmen Videla, presidente de la organización cultural meditarránea.

HOMERO EN GINEBRA

A Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo Haslam Suárez.

Perdura entre mis manos tu ternura amanecida

en ésta claridad que imanta nuestras mentes,

en éste luminoso silencio que anima nuestras voces.

Somos el instante de un relámpago encarnado,

un ciclo del Universo cifrado en dos seres previstos,

un temblor tallado en el misterio, una ceniza del instinto.

No quedaremos en la memoria de blindados papiros

que los herederos de la tierra poseerán

en templos ciegos, llamados computadoras.

Perduraremos en la epopeya de los cuerpos

y en sus iconografías irrepetibles para la historia:

un hombre y una mujer, contemporáneos de su sombra.

El resto es tiempo y conjetura, combate y silencio.

Somos criaturas de futuro polvo, semejante

al que se posa en nuestro apartamento

éste domingo en que copias los poemas manuscritos

con el fondo de las campanas, llamando a misa.

Sigue amada, María Kodama, luz fiel, dúo de mis ojos,

cifrando la tácita noche de un bardo del sur.

Lo perpetuo son tus manos, lámparas de mis pasos,

que me han redimido de la vigilia circular.

Es la hora, María, verbo de mis pupilas.

Dios conoce el ocaso de mi laberinto

que me retorna a Palermo y a mi previsto destino.

Bosco Ortega

Buscando mejorar la calidad de los servicios que se brindan a la comunidad, a partir de las 17 ya se podrán tramitar certificados de domicilio o de buena conducta a través de la página antecedentes.chaco.gov.ar. “Nos hemos propuesto a partir del primero de enero de 2021 la no utilización del papel”, dijo Capitanich.

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, encabezaron la presentación de la plataforma digital “APC” de la Policía del Chaco, que se pone en marcha este mismo lunes para que las usuarias y los usuarios puedan realizar trámites que habitualmente se realizan en las comisarías, de manera virtual.

“Esto tiene que ver con el proceso de modernización del estado. Nos hemos propuesto a partir del primero de enero de 2021 la no utilización del papel”, recordó el gobernador destacando que de los mil trámites online que el Gobierno se propuso como meta para fin de año, ya se llegó por sustitución a 650.

Así, a través de la página antecedentes.chaco.gov.ar se podrán emitir en principio certificados de domicilio y certificados de buena conducta, así como actas de información sumaria. Si bien la plataforma funcionará las 24 horas los 365 días del año, los trámites serán procesados los días hábiles desde las 00 hasta las 17. Para comenzar un trámite se deberán cargar los datos, imprimir la solicitud de pago y respaldar la información con imágenes como fotos de frente y dorso del DNI. Una vez emitido el certificado deberá ser impreso dentro de las 24 horas.

Desde el ministerio se trabaja también en la puesta en funcionamiento de la denuncia digital y la intervención en accidentes viales. “La idea es que se dé el proceso y en 48 horas se pueda realizar la restitución del bien afectado para que no se deteriore, y evitar así los ‘cementerios’ de vehículos que insumen tiempo, esfuerzo y costos”, amplió.

Además, Capitanich adelantó que se trabaja en el financiamiento con FONPLATA para la remodelación de la jefatura de policías, la escuela de policía y el equipamiento de tecnología aplicada.

El subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad, Leandro Álvarez, indicó que “la propuesta pretende optimizar recursos y tiempo dentro de las fuerzas de seguridad y desalentar el movimiento de personas en un marco de emergencia”.

Es que de esta manera, la Policía podrá también descongestionar los ámbitos de atención al público, economizar recursos y destinar agentes abocados a la confección de certificados o actas, a otras funciones preventivas del delito.

La inspectora de la División de Antecedentes Personales, Norma Beatriz Gómez, resaltó el hecho de no haber generado gastos, ya que se utilizaron los servidores existentes en la división. “Lo bueno es que podemos quitar esta responsabilidad que tenían las comisarías. Es un desafío, la ciudadanía va a poder acceder de forma rápida y sencilla desde cualquier dispositivo”, aseguró.

No obstante, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó un aporte no reintegrable para que la empresa Ecom Chaco pueda ampliar la densidad y la velocidad de navegación, lo que repercutirá en un servicio más óptimo para los usuarios.

Acompañaron también el subsecretario de Relaciones Institucionales, Leandro Stanacheff, el subsecreatrio de Seguridad Vial, Juan Basail, la subsecretaria de Justicia Lourdes Polo Budzovsky, el jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña, y el director General de Investigaciones, Ernesto Ríos.

El espacio multipartidario y transversal trabaja en su proyecto legislativo, que tiene como objetivo lograr estabilidad fiscal y atraer inversiones para generar hasta 700 mil empleos directos e indirectos y 100 millones de dólares de exportación en el período 2020-2030.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este martes con legisladoras y legisladores nacionales para continuar trabajando en la agenda legislativa para el desarrollo agroindustrial del país.

Durante el encuentro, acordaron la conformación del “Bloque Chaco”, un espacio multipartidario que tiene como objetivo impulsar una ley que promueva la agroindustria y “que sea el símbolo de la recuperación de la economía argentina y de la provincia del Chaco en el país” expresó Capitanich.

De la reunión participaron el ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián LIfton junto a los senadores nacionales, Marín Pilatti Vergara, Victor Zimmermann y Antonio Rodas y los diputados nacionales, Lucila Masin, Juan Mosqueda, Aldo Leiva y Aída Ayala.

Capitanich agradeció la participación de los diputados y senadores nacionales tras la conformación del bloque legislativo, que continuará reuniéndose. Sobre el proyecto legislativo, el gobernador adelantó que “tiene que ver con estabilidad fiscal, con el incentivo para lograr inversiones para generar 700 mil empleos directos e indirectos y 100 mil millones de dólares de exportación en el período 2020-2030 con cadenas de valor asociadas”.

El mandatario explicó además que el espacio, recibirá los aportes del recientemente conformado Consejo Agroindustrial Argentino, conformado por 45 cámaras y sectores. “Esto se trata de unidad para el progreso y el desarrollo de la agroindustria en la Argentina. Queremos ser motores del crecimiento en la recuperación argentina” enfatizó.

El gobernador recordó la recientemente conformación del Consejo Agroindustrial provincial, donde además se discutirán iniciativas como centros de logística integrada, zonas francas, puertos secos y la generación de herramientas con el fondo de algodonero para el desarrollo agroindustrial, a partir del liderazgo que ejerce la provincia en materia algodonera en el país.

En cuanto a los desafíos que proyectaron desde el sector, el mandatario aseguró que se trata de “lograr las condiciones para que 20 complejos productivos con cadenas de valor integradas logren generar 100 mil empleos, integrando economías del conocimiento, buenas prácticas agrícolas, sostenibilidad económica y sustentabilidad ambiental.

En ese sentido, detalló que Chaco cuenta con un paquete de 56 proyectos de inversión, con 115 millones de dólares para invertir con 3 mil empleos directos y otros tantos indirectos.

“Hacernos fuertes ante los intereses de otras regiones”

La senadora nacional, Marin Pilatti Vergara aseguró que se trató de una reunión “muy auspiciosa” y remarcó que “es la primera vez que se convoca a todos los legisladores del Chaco, de todos los partidos”. Al respecto, resaltó que “esta es la única manera en la que podemos hacernos fuertes ante los intereses de otras regiones y otras provincias”.

Recordó que se estableció un cronograma de reuniones entre los legisladores nacionales y el gobernador, pero aclaró que “vamos a reunirnos senadores y diputados como bloque Chaco, a trabajar punto por punto lo que creemos necesario modificar, agregar, enmendar, tachar en el proyecto de ley que nos acaba de entregar el Gobernador”.

Zimmermann: “Trabajar juntos y tener un Norte común”

El senador nacional, Víctor Zimmermann consideró que la propuesta del gobernador fue “una buena convocatoria” y adelantó que trabajarán en una agenda común “respetando la diversidad de pensamiento y las distintas miradas. En ese punto, el senador comentó que empezaron a discutir la recuperación económica y social de la provincia y el país, “principalmente focalizados en el Chaco, con varios desafíos, principalmente para armar un bloque, generar infraestructura, darle valor agregado al sector del campo, y acompañar a la familia agropecuaria”.

En esa línea enfatizó que “para esto, más allá de las miradas diferentes y en mi caso ser un senador opositor, creo que hay que trabajar juntos y tener un Norte común, para cuando vayamos a pelear ante el centralismo de Buenos Aires, ante la escasez de recursos”.

Consenso para lograr un interés superior

La diputada nacional por el Chaco, Lucila Masin, destacó la convocatoria a cargo del gobernador y afirmó que la búsqueda de conformar el bloque Chaco se basa en “ir marcando una agenda de trabajo y establecer el consenso para lograr un interés superior, que es el bien de todas las chaqueñas y los chaqueños”.

En este contexto, agregó que “son tiempos en donde es necesario buscar la unidad” y que la finalidad de estas reuniones bisemanales será “abocarnos a un programa nacional agroindustrial, y lograr la reactivación de la economía, de la producción y de los puestos de trabajo”.

Considerada como “una reparación histórica”, la obra representará una inversión de más de 30 millones de pesos, como parte del Plan de Reactivación. El gobernador aclaró además que no sólo será un beneficio directo para los chicos y chicas que interactúan con el club, sino que “es inclusivo desde el punto de vista social”.

El gobernador Jorge Capitanich supervisó, este lunes por la tarde, el avance de la primera etapa de las obras en el Club Regional, junto al subsecretario de Obras Públicas, Federico Tayara, el presidente de la Institución, Alfredo González, e integrantes de la Comisión Directiva.

El mandatario provincial remarcó la importancia de las obras por su impacto comunitario: “Entendemos que el deporte es promotor de la justicia social, porque promueve inclusión, educación, valores y la construcción de una calidad de vida mejor”, aseguró.

En esta primera etapa, la obra representa una inversión de $30.412.320,98 y está contemplada en el Plan de reactivación de obras deportivas de la provincia.

Los trabajos, con un avance de más del 50%, comprenden la construcción de la primera etapa del sector tribunas, ubicada sobre calle Los Hacheros, que implicó la demolición de la anterior estructura existente, que se encontraba en mal estado.

El gobernador detalló que no sólo se está trabajando en tribunas y vestuarios, sino que se proyecta “un ensanchamiento de obras que tenga que ver con centros de servicio”.

Al respecto, Capitanich reflexionó en que “la pandemia ha descubierto claramente en Resistencia una hiperconcentración en el macro y microcentro de la ciudad y eso significa que la ciudad ha crecido y se necesitan nuevos centros de servicios en donde la acción del Estado es fundamental”.

En planta baja, se construirán los sanitarios y vestuarios para jugadores, para árbitros para público en general, locales de apoyo como sala de primeros auxilios, cantina, salón de usos múltiples, depósitos. En planta alta se desplegará la tribuna con una capacidad de unos 1.100 espectadores, dos cabinas de transmisión y un palco con cubierta desmontable de lona.

Las obras dan continuidad a los trabajos iniciados durante la gestión anterior, y al respecto Capitanich remarcó que no sólo beneficia directamente a los chicos y chicas que interactúan con el club, sino que, además “es inclusivo el punto de vista social”.

“Una reparación histórica para el club”

Regional alberga a más de 300 chicos en la formativas del fútbol, y 200 chicas y chicos, en hockey. Tienen una sede social con playón deportivo y un tinglado con una cancha de bochas profesional donde se jugaron hace unos pocos años campeonatos sudamericanos y mundiales de esta disciplina.

El presidente del Club Atlético Regional, Alfredo González, expresó su alegría y emoción por la visita del gobernador y por el avance de las obras que se están ejecutando en la institución.

González se refirió a estas obras como “una reparación histórica” y agregó: “Es un sueño que venimos peleando desde hace mucho tiempo, tras varias dirigencias anteriores y se va concretando gracias al trabajo en equipo y al apoyo del gobierno”, expresó González.

Un club importante para el barrio

El subsecretario de Infraestructura, Federico Tayara detalló que, entre las obras que se están realizando, también están los trabajos en la red de cloacas, de agua y la instalación de un tanque de agua elevado. Una vez finalizados, los trabajos permitirán iniciar con la segunda etapa, que se ubica sobre avenida Lisandro de la Torre.

“Es un club importante aquí en el barrio y, de hecho, modernizarlo y dejarlo a la altura de la historia de esta institución, era una deuda que se tenía”, afirmó Tayara.

Por otra parte, el titular de la cartera de obras públicas destacó que, también en el marco de este Plan de Reactivación de obras deportivas, se está trabajando en la remodelación de otros clubes, entre ellos el Club San Bernardo, de la localidad de San Bernardo; el Club Regatas Resistencia, con una refacción en la cancha de parquet; la futura construcción de un microestadio en el Centro de Educación Física (CEF) y también, obras en la localidad de Juan José Castelli.

El inicio de temporada, en duda por la pandemia

Por otra parte, el mandatario se refirió a las gestiones que el Gobierno provincial realiza junto al presidente de la Liga Chaqueña, Roberto Acosta, planteando que debido a la situación epidemiológica, queda en duda el inicio de la temporada.

Sin embargo, explicó que quizás vean “cómo programar los entrenamientos en el transcurso de algún tiempo de este año, teniendo en mente un calendario que se inicie a comienzos del año 2021, si es que efectivamente están dadas las condiciones sanitarias para hacerlo”.

“Nos estamos preparando para afrontar la temporada que viene. La esperanza que tenemos es invertir en infraestructura, preparar a los clubes para afrontar los desafíos de cuando se reinicien los torneos y competencias, y la posibilidad de que los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, y adultos, y adultos mayores que puedan hacer deporte, tengan acceso a mejor infraestructura”, finalizó Capitanich.

El gobernador recorrió las obras de ampliación del canal, que optimizará el drenaje de agua cuando aumente el caudal de agua, beneficiando así a numerosos barrios de la zona sur y oeste. “Trabajamos en una agenda de obras para administrar los recursos hídricos de manera estratégica”, remarcó.

El gobernador Jorge Capitanich recorrió este domingo por la mañana, junto al ministro de Infraestructura Juan Manuel Carreras y al presidente de la Administración Provincial del Agua Darío Pegoraro, las obras de ampliación del canal 16, en el tramo desembocadura riacho Arazá y ruta nacional N° 11. “Es una obra muy significativa para el área metropolitana del Gran Resistencia, ya que permitirá que cuando aumente el caudal del agua pueda tener un drenaje razonable”, aseguró el gobernador.

La obra, que tiene un avance del 40,66 %, posibilitará captar y conducir los excesos hídricos producto de las precipitaciones, trasladándolos al cauce del riacho Arazá, hasta un punto de descarga en el cual se tiene capacidad natural para conducirlos. En esa línea, el mandatario recordó que durante las inundaciones del pasado enero de 2019, la zona en donde se realiza este ensanchamiento del canal tuvo importantes desbordes, y que de esta manera, los conductos estructurales permitirán “resolver problemas de la zona Sur y Oeste de la ciudad”.

Las obras se encontraban paralizadas desde el 2019 y según afirmó el gobernador “hoy vemos máquinas y obreros trabajando, avanza a buen ritmo y tienen proyectado un plazo de 12 meses. Será una solución para gran parte de los barrios de Resistencia”, aseguró.

Asimismo, Capitanich mencionó que en la provincia se trabaja con una agenda de obras hídricas “absolutamente esencial en virtud de que tenemos un sistema con 13 cuencas hídricas con sequías e inundaciones sistemáticas y permanentes”. En ese sentido, enumeró como prioritarias las obras en el Barrio San Pedro Pescador y la de bajos submeridionales en concordancia con los gobiernos de Santa Fe y Santiago del Estero.

“Se trata de administrar los recursos hídricos de manera estratégica para que en periodos de abundancia podamos acumular para los periodos de escasez, lo no es fácil porque requiere de numerosas obras y también un permanente mantenimiento”, precisó el gobernador.

Una obra muy importante para Fontana y la Zona Sur del Área Metropolitana

En el marco de la recorrida, junto con el Gobernador, el presidente de APA aseguró que el Canal 16, “es muy importante para la zona de Fontana y la zona Sur del Área Metropolita). El mismo pasa, por Fontana Resistencia, y Vilelas y es una obra de 8500 metros que va variando su sección a medida que avanza hacia aguas abajo.

Pegoraro remarcó además que “todos los afluentes que vienen del lado de Fontana por la Ruta 11 desembocan en el Canal 16, todo lo que venía de Soberanía Nacional y de la Zona Sur de la ciudad, todo ese empeine de canales y cunetas que vienen para este lado también reciben el agua en toda esta zona y lo conducen el cauce del Arazá que se vio interrumpido en un sector”.

Asimismo, el funcionario informó que, de manera simultánea, el organismo a su cargo está ejecutando la obra de descarga del Arazá hacia el Paraná, que estaba pendiente de hacer. “Estamos trabajando para garantizar que todo esto que ya ha tomado una nueva forma, una nueva sección, pueda llegar y tener una descarga franca en el Paraná”, insistió.

Estuvieron presentes intendentes de diferentes puntos del país.

La intendente de Barranqueras Magda Ayala participó de la videoconferencia encabezada por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katópodis y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta donde se presentaron planes de obra pública con perspectiva de género.

En cuanto al objetivo puntual de esta actividad, “se busca tener una sociedad con más respeto por la diversidad y más igualdad para todas y todos. Por eso incluir a la mujer en el desarrollo de la obra pública es de suma importancia”, aseguraron desde Nación.

En este marco, la jefa comunal Magda Ayala relató las diversas acciones que se marcaron entre diversos intendentes de todo el país y las autoridades nacionales, encabezadas por el presidente Alberto Fernández. “Se presentaron planes de obras con perspectiva de género y nos inspiraron a todos los argentinos y argentinas a trabajar desde nuestro lugar por una sociedad más justa, más igualitaria e inclusiva, y con todas adentro”.

Finalmente, la intendente portuaria afirmó y dejó asentado que “desde la municipalidad y cada rincón de la ciudad continuaremos trabajando por la inclusión de todas”, puntualizando “vamos a poner a Barranqueras y a la Argentina de pie”.

La intendenta recibió a representantes de la fundación César Gauto y articularon para que la municipalidad colabore en la puesta a punto de la huerta en esa institución y de todos los comedores de la localidad.

La jefa comunal de Barranqueras, Magda Ayala, junto al coordinador de Desarrollo Local Sustentable, Matías Solá, mantuvo en la Planta Separadora de Residuos, donde también funciona la huerta y el vivero municipal, un encuentro con César Gauto, presidente de la fundación homónima. En este marco, la municipalidad cedió la cosecha de los primeros productos de la huerta para que abastezcan a diversos merenderos, dependientes de la fundación, y se acordó la asistencia técnica y la entrega de semillas por parte del equipo de Desarrollo Local Sustentable para que cuente con su propia huerta.

Al finalizar el encuentro, Magda Ayala explicó el trabajo que se viene llevando adelante desde la administración local y la articulación con todos los merenderos y comedores de Barranqueras. "Conversamos con César Gauto para unirnos con su fundación y con otras instituciones como la suya para que cuenten con su propia huerta. Desde el municipio, a través de la coordinación de Desarrollo Local Sustentable, garantizamos no solo asistencia en los primeros pasos a la hora de su instalación y las semillas para comenzar, sino también en asesoramiento técnico a lo largo de todo el proceso para mantenerla y garantizar una gran producción”.

Por su parte, César Gauto agradeció en nombre de la institución "el gesto que tuvo hacia nosotros la intendante Magda Ayala. El equipo de la municipalidad nos capacitó y nos invitó a ser parte de esta cosecha de la huerta municipal. Queremos nosotros también tener nuestra propia huerta para proveernos de las verduras, por lo que estas charlas informativas fueron muy auspiciosas".

LA FUNDACIÓN "CÉSAR GAUTO"

La fundación César Gauto se encuentra en el barrio Eva Duarte de Barranqueras, brinda el almuerzo y merienda de lunes a viernes a niños de más de 60 familias de la zona. Además, cuenta con la escuela de fútbol CUBE que contiene alrededor de 70 chicos que participan de torneos barriales, provinciales e internacionales. Y en lo que hace a su trabajo con jóvenes y adultos, es destacable su labor en los talleres de costura y carpintería en MDF.

En reunión con los referentes legislativos en el Senado de la Nación, Marín Pilatti Vergara y Antonio Rodas y los diputados Lucila Masin y Aldo Leiva, el gobernador, convocó a los representantes provinciales del Frente de Todos y Juntos por el cambio a trabajar “para que nuestra provincia tenga una sola voz: la voz del consenso”.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este sábado por la noche con diputados y senadores nacionales del Frente de Todos, para impulsar una Ley para el Desarrollo Agroindustrial del país. Al respecto ratificó: “Pretendemos como provincia ser el símbolo de la agroindustria para poner al Chaco de pie” y en esa línea, argumentó que “la iniciativa del Consejo Agroindustrial Argentino que integran 45 sectores es una oportunidad para generar un marco jurídico con estabilidad fiscal”.

Tras la reunión de la que participaron la senadora nacional, Marín Pilatti Vergara; el senador Antonio Rodas; la diputada nacional, Lucila Masin; y el diputado nacional, Aldo Leiva, el mandatario remarcó la intención de incorporar una regulación que beneficie a las economías regionales, mediante la organización de centros de transferencia de carga, zonas francas y regulación de puerto seco para lograr una logística integrada competitiva.

“Es nuestro sueño y lo tenemos que hacer juntos. Entre todos y con todos”, sostuvo el mandatario, quien, en ese sentido, convocó “a todos los diputados y senadores del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, con el objeto de que nuestra provincia tenga una sola voz: la voz del consenso”.

El objetivo es lograr “siete diputados nacionales y tres senadores construyendo la Argentina y el Chaco que viene con más producción, más empleo y más exportaciones”, concluyó Capitanich.

Intercambio de ideas “para poner a la Argentina y al Chaco de pie”

La senadora nacional, Marín Pilatti Vergara explicó que, en la reunión con el gobernador, junto a sus pares legislativos, abordaron temas de agenda del gobierno provincial “que están íntimamente relacionados con la agenda parlamentaria junto a Nación”, vinculada a “políticas productivas de desarrollo”.

La senadora, afirmó lo positivo de intercambiar ideas sobre decisiones a tomar en el futuro, “a los efectos de seguir poniendo la Argentina de pie y al Chaco también”.

La legisladora reparó en la especial situación inesperada que atraviesan el país y el mundo “donde hay erogaciones económicas financieras que no estaban previstas en un contexto de normalidad” y consideró que “esto amerita que sacudamos un poco las ideas y podamos ver cómo gestionar recursos para transitar este tiempo de la mejor manera posible por el bien de la provincia y por el bien del pueblo de la provincia del Chaco”.

Por su parte, la diputada nacional, Lucila Masin se refirió al avance de una agenda parlamentaria y sus alcances vinculados a la provincia, así como algunas iniciativas parlamentarias vinculadas a la productividad y al desarrollo productivo en términos locales y nacionales. Tras el encuentro con el mandatario provincial y sus pares legislativos, Massin afirmó: “Nos pusimos a disposición para trabajar en una agenda en consenso para poner al Chaco y a la Argentina de pie”.

Por otra parte, la diputada ratificó que vienen trabajando “en la articulación respecto al funcionamiento parlamentario en cuanto a la ampliación del presupuesto que tiene que ver con obras trascendentales para la provincia del Chaco y financiamiento a partir de un fondo especial de subsidio al transporte público”. En ese punto, aclaró que esa agenda la vienen compartiendo con el Gobernador “porque hace a la mejora de la calidad de vida de chaqueños y chaqueñas”.

Por último, la legisladora nacional insistió en la intención de “acompañar a cada uno de estos sectores que producto de la pandemia, pero también debido a las políticas neoliberales de los últimos años, se vieron fuertemente afectados”.

Intervino el personal de la Comisaria Decima. Ya se encuentra a disposición de la Justica.

Ocurrió en Villa Río Negro, cuando los trabajadores policiales lograron aprehender a un hombre de 29 años, que era buscado por una causa de “Supuesta Lesiones en Contexto de Violencia de Género”.

Alrededor de las 00:00 aproximadamente, el personal de la Comisaria Decima Capital tomaron conocimiento a través de una denuncia realizada por una ciudadana de 38 años, manifestando que su pareja le habría lesionado días anteriores en su domicilio ubicado en Villa Rio Negro.

Por tal motivo, realizaron recorridas por las inmediaciones del lugar, logrando demorar al agresor de 29 años.

El Fiscal en turno, dispuso que el ciudadano sea notificado de su aprehensión en causa por “Supuestas Lesiones Leves en Contexto de Violencia de Género”.

“Es el inicio a un programa que debe trascender y será acompañado por la Legislatura, porque es un compromiso para los que somos parte del Estado provincial”, resaltó el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Hugo Sager luego de asistir este martes al lanzamiento oficial del Plan de Desarrollo Territorial y Ambiental del Chaco junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié. El acto fue encabezado por el gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiental de la provincia Marta Soneira.

La presentación tuvo lugar en la Escuela de Jardinería “Ingeniero Agrónomo José Alberto Ruchesi”, donde también funciona el Centro de Biotecnología. Allí, el funcionario nacional y el primer mandatario chaqueño rubricaron un convenio de cooperación y, seguidamente, la secretaria de la cartera ambiental brindó detalles sobre el plan orientado a instaurar al Chaco como potencia ambiental y sostenible.

Al hablar sobre el paquete de leyes ambientales que será enviado a la Legislatura, Sager aseguró que tendrá un total respaldo. “Estoy convencido de que este es el momento para demostrar que el Chaco puede producir y debe producir sustentablemente, dejando atrás aquella provincia que históricamente fue extractivista y que hoy está en condiciones de modificar ese criterio”, subrayó.

Luego, ponderó “la participación de aquellas organizaciones que hace tantos años han velado por el cuidado del ambiente y de la tierra, por lo cual significa un importante compromiso”.

Ley Nacional de Educación Ambiental

Un anuncio importante del ministro Juan Cabandié fue la nueva Ley de Educación Ambiental. Al destacar su valor, el diputado confió en que “seguramente tendrá una repercusión en la provincia que llevará a participar de la misma”.

Al mismo tiempo, resaltó la importancia de la reforma de la Constitución Provincial, impulsada por el gobernador Jorge Capitanich, en la que consideró que deben incluirse políticas ambientales de mediano y largo plazo.

“Hoy se recordó lo que dijo Juan Domingo Perón en febrero de 1972, porque fue el primer presidente que dejó plasmada una visión ambiental y somos la continuidad de ese legado. Entonces, tenemos desde nuestro posicionamiento doctrinario e ideológico el sustento necesario para llevarlo adelante”, concluyó el presidente de la Legislatura.

EL EX PRESIDENTE DEL PARTIDO JUSTICIALISTA PROVINCIAL RODOLFO GARCÍA, DICE QUE ES NECESARIO TRABAJAR PARA UN PARTIDO MOVILIZADO Y CONTENGA A TODOS LOS AFILIADOS.

El dos veces presidente del partido, presidente del congreso provincial, Dip. M C Rodolfo García manifestó que es partidario que las elecciones internas convocadas para el 27 de septiembre se prorrogue, ante la situación que se está atravesando donde la prioridad debe ser resguardar la salud de los chaqueños y la reactivación económica para apaliar la necesidad que atraviesan muchos hogares chaqueños. Pero esto no debe ser una excusa para no trabajar en la conformación de un partido movilizado, integrador que abra las puertas al debate constructivo de los cuadros políticos de nuestro Movimiento.          

A demás mencionó que conoce todas las localidades, todos los rincones del Chaco, por haber recorrido en reiteradas oportunidades y en cada lugar existen hombres y mujeres que levantan y sostienen nuestra bandera, por ello es necesario la revalorización de los militantes que son la base fundamental del Partido Justicialista. Estamos dialogando con muchos compañeros en esta dirección y en nuestra localidad hicimos las afiliaciones necesarias y contamos con los avales suficientes para participar.          

Por último lo que se pretende es un Partido que tenga protagonismo importante, compenetrado con los problemas de la sociedad, donde el afiliado se sienta orgulloso de sus autoridades partidarias.