El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación rechazó y refutó los dichos del periodista, quien había comparado las más de 30 mil muertes con COVID-19 en el país con los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero repudió enfáticamente los dichos de Eduardo Feinmann y lo calificó de “negacionista” y “mala leche”. Días pasados, el periodista de América Tv había comparado los más de 30 mil fallecidos en la Argentina con COVID-19 con los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar al asegurar que “es una cifra que fue inventada”.

“Llegamos a los 30071 fallecidos con coronavirus”, había dicho el periodista para luego asegurar que sus afirmaciones se malinterpretaron “con mala leche, mal; desde una cabeza enferma que yo banalicé, ningunee, me reí a los 30 mil muertos por Covid”. “El otro día la Argentina llegó a 30 mil muertos y que yo comparé con los 30 mil desaparecidos. Falsa interpretación”, completó.

Durante el fin de semana, durante su participación en el programa Sobredosis de TV que se emite por la señal C5N, el jefe de Gabinete aseguró que Feinmann “es negacionista; siempre lo fue”. “Es un provocador. Él es un mala leche. Pero no hay que entrara en esa provocación, la Argentina ya dio vuelta esa página gracias a la tarea de las abuelas, de las madres, de la ejemplaridad de mujeres que se pusieron al hombro la lucha por la verdad y por la justicia”, destacó el funcionario nacional.

Fue más allá y concluyó: “Abrazamos y somos hijos de ese reclamo: de verdad y justicia, nunca de venganza ni odio. Eso es lo que solicitamos y nos enseñaron las madres y las abuelas a reclamar; que haya verdad y justicia. Nunca al odio se lo combate con odio; al odio se lo combate con democracia y con justicia”. “No hay que entrar en Feinmann, él es un mala leche y sabrá lo que hace”, insistió Cafiero.

Según precisó el director y titular de la Comisión de Operaciones y Medios de Pago Carlos Hourbeigt el mecanismo busca alcanzar 1.500 millones de nuevas transacciones para 2023.

El director del Banco Central (BCRA) y titular de la Comisión de Operaciones y Medios de Pago, Carlos Hourbeigt, aseguró que el nuevo sistema "Transferencias 3.0" pretende alcanzar 1.500 millones de nuevas transacciones con dinero electrónico para 2023 y, de ese modo, quintuplicar en ese período la velocidad con la que los medios de pago digitales reemplazan al uso del efectivo.

En una entrevista con Télam, Hourbeigt sostuvo que el nuevo sistema de medios de pago tiene "una potencialidad enorme", ya que habilita la innovación e incorporación de nuevos actores en forma constante, a la vez que permite la interoperabilidad de los códigos QR y que las transacciones se acrediten en forma inmediata y con menores costos.

A continuación, los principales tramos de la entrevista:

Télam:¿Cómo surge la idea de Transferencias 3.0 y cuál es su objetivo?

Carlos Hourbeigt: Hoy la enorme mayoría de la población tiene un smartphone y eso está provocando una transformación extraordinaria en el mundo de los pagos. Los bancos y las tarjetas de crédito, que eran históricos protagonistas del sector, ven cómo en todos los países surge una nueva competencia: las compañías de comercio electrónico de la mano de Internet.

En China, por ejemplo, la empresa Alibaba tiene una aplicación de pago (Alipay) que se transformó en el sistema de medios de pago más grande del país, más importante incluso que los bancos. Esto tiene que ver con que Internet opera con una economía de red, en la cual a una persona le conviene acceder a través de la red más grande.

Por eso, el objetivo de Transferencias 3.0 es unificar en un mismo sistema de medios de pago a las fintech y a los bancos de la Argentina, para crear una red que no sea propiedad de nadie, ni del Banco Central ni de un participante, sino un sistema nacional abierto, que sea monitoreable por el BCRA pero administrado por cuatro empresas privadas (Prisma, Red Link, Interbanking y Coelsa) y que facilite la innovación y la interoperabilidad.

T: ¿Para qué servirá esa red?

CH: Servirá para sumar los esfuerzos de fintech y bancos en digitalizar los pagos, y hacer que las transacciones sean más baratas y más fáciles, con mejor tecnología.

T: ¿Qué quiere decir que será un sistema abierto?

CH: Significa que no es propiedad de una empresa o de unos bancos, sino un sistema en el que participen todos, incluso los que quieran desarrollar un emprendimiento tecnológico. Con este cambio, cualquier startup de billetera digital podrá conectarse desde el primer día a la empresa más dinámica de la Argentina, que es Mercado Pago, y a todo el sistema bancario argentino. Eso tiene una potencialidad enorme.

T: ¿Cómo va a funcionar el sistema?

CH: Cualquier persona con una cuenta bancaria o billetera digital podrá usar su tarjeta de débito o código QR de la app para pagar en un comercio que, a su vez, recibirá el dinero en forma inmediata e irrevocable. En el caso de las tarjetas de débito, Transferencias 3.0 pasará por los aparatos que usan para leer las tarjetas y, de esa forma, hará que el pago sea idéntico al de una transferencia inmediata.

T: ¿Cómo se van a diferenciar los pagos por tarjeta de débito tradicional de uno con Transferencias 3.0?

CH: Son pagos que correrán por carriles diferentes. El Banco Central va a procurar que quede bien claro en el ticket que recibe el cliente, donde va a figurar si se trata de un pago por trasferencia o por tradicional por débito.

T: ¿Qué cambios va a traer para el funcionamiento del sistema de pagos?

CH: Hoy el cobro por un pago con tarjeta de débito demora 48 horas y con tarjeta de crédito hasta 10 días, con distintas comisiones (0,9% para la tarjeta de débito y 1,2% para la de crédito). Sin embargo, con Trasferencias 3.0 el comerciante va a recibir el dinero en forma inmediata y a un costo de 0,8% por operación. De esta forma, el usuario tendrá más opciones de pago y los comerciantes recibirán el dinero en forma instantánea y con comisiones más bajas, por lo que podrán bajar sus costos y así trasladarlos en mejores precios al consumidor.

T: ¿Qué porcentaje de operaciones se hacen hoy en efectivo?

CH: Actualmente, el 50% del volumen de pagos es en efectivo, pero representa al 90% del total de transacciones. Por eso, el espacio para ganarle al efectivo es espectacular y eso es lo que están viendo todos los actores: los bancos, las fintech y los administradores.

T: ¿Cuál fue la recepción de las empresas que hoy manejan los pagos con tarjetas o con código QR, como Prisma o Mercado Pago?

CH: Recibimos un apoyo contundente de Mercado Pago, de la Cámara Fintech, de todas las asociaciones de bancos y de los cuatro administradores de pagos con tarjetas. El impacto inicial sobre las comisiones representa una reducción de los ingresos de muchos participantes, pero todos entendieron que ésta es la oportunidad para ampliar la torta del mercado en forma muy significativa.

T: ¿Qué objetivos tienen para los próximos años?

CH: Tenemos varias etapas. La primera fase de implementación inicia el 7 de diciembre, con algunos comercios que ya van a ofrecer Transferencias 3.0 y un QR interoperable de Mercado Pago y de First Data. El segundo objetivo es que todo el sistema esté operativo en un año. Y el tercer objetivo es que haya 1.500 millones de nuevas transacciones para 2023, que haga que la lucha contra el efectivo, al que le veníamos ganando a un ritmo de un 1% al año, crezca hasta el 5% por año en los próximos tres años.

En su fallo, la jueza María Carolina Castagno ordenó el "reintegro en forma inmediata" del predio Casa Nueva. Los militantes del Proyecto Artigas abandonaron el predio.

La Justicia dispuso el desalojo de la estancia "Casa Nueva", en la localidad entrerriana de Santa Elena, por lo que los militantes del Proyecto Artigas abandonaron el predio en disputa, y Dolores Etchevehere, que había cedido ese terreno a la organización agroecológica, fue detenida por la policía provincial.

La jueza María Carolina Castagno ordenó el "reintegro en forma inmediata" del predio a los hermanos varones de la familia Etchevehere, en el conflicto que mantienen con Dolores, y ordenó a la policía provincial el desalojo de sus ocupantes.

Pasadas las 19, los integrantes de la organización abandonaron el predio en vehículos particulares, escoltados por móviles de la policía provincial, para tomar luego la ruta 14.

Tras el desalojo, el Proyecto Artigas publicó en redes sociales imágenes de la detención de Dolores Etchevehere, quien fue escoltada por los efectivos hasta la salida del predio y trasladada a la Jefatura Departamental de Policía de La Paz, donde permanecía aprehendida.

"Los integrantes del Proyecto Artigas se retiraron del predio. Dolores, lamentablemente, fue detenida por la policía de Entre Ríos al servicio de los Etchevehere corruptos", publicó en su cuenta de Twitter el dirigente social Juan Grabois, quien patrocina como abogado a la mujer en el litigio.

El dirigente planteó: "Hoy festejan los dueños de Argentina" pero "algún día se va a dar vuelta la taba y festejarán los desheredados y excluidos. A veces las semillas se plantan con dolores. Orgullo inmenso por nuestra militancia. Nada más que decir".

Por su parte, los hermanos Luis, Juan y Sebastián Etchevehere, que disputan el terreno con su hermana Dolores, esperaron el desalojo junto a su madre, Leonor Barbero Marcial, en el acceso a la estancia, acompañados por ruralistas locales.

"Vamos a tomar posesión de la casa y se va a hacer un relevamiento", señaló Juan Diego Etchevehere, en declaraciones al canal C5N, antes de ingresar al campo.

En tanto, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, resaltó en redes sociales el "valor" del "precepto constitucional de la propiedad privada" y expresó: "Nunca estuvo en duda eso. Aunque desde el comienzo del conflicto en Casa Nueva se ha querido instalar otra cosa".

"Si bien es un conflicto familiar, se lo ha presentado como algo político para generar una oposición (...) La oposición tiene que discutir en el terreno de las ideas y no apelar a golpes bajos", dijo y añadió: "Adoptamos la misma posición que el Gobierno nacional: que el conflicto debe resolverse en la Justicia y respetar los fallos. Nunca tomamos partido por ninguna de las partes que estaban en litigio, no nos corresponde".

En la resolución judicial, la magistrada resolvió "restituir el campo" y "disponer el reintegro en forma inmediata del predio, con cuidado de las personas y bienes, solo acudiendo a las fuerzas en caso de que se torne indispensable".

La jueza indicó que de la prueba aportada surge que el "dueño del campo es Las Margaritas S.A y su titular es Leonor de Etchevehere", por lo que dispuso hacer lugar a los recursos de apelación que habían sido interpuestos por la fiscalía y la querella, que habían cuestionado la resolución del juez de La Paz Raúl Flores de rechazar el desalojo.

Tras la resolución Dolores Etchevehere había advertido que se trataba de una muestra de que "la Justicia de Entre Ríos falló a favor de los poderosos, a favor de los corruptos" y un "ejemplo" de lo que ella vivió en los últimos "11 años de calvario", en un audio difundido por Grabois.

Por su parte, Grabois había anunciado que los militantes del Proyecto Artigas se retirarían a las 19 para acatar el fallo, aunque advirtió que continuarán "la batalla en la justicia" y, de hecho, confirmó que ya apelaron ese dictamen.

El fallo de la Justicia

Tras 14 días de conflicto, la jueza falló "disponer el reintegro inmediato" del campo a Las Margaritas S.A., en la persona de Leonor Marcial de Etchevehere, que junto a sus tres hijos varones había pedido el desalojo del predio familiar bajo el argumento que había sido usurpado ilegalmente por 40 personas el pasado 15 de octubre.

La magistrada aclaró que el fallo no abarca la cuestión de fondo -el pleito entre los hermanos sobre la herencia familiar- sino que se aboca a definir la pertinencia de la medida cautelar solicitada.

Además, consignó que el fallo que dispone el desalojo "no quiere decir que Dolores Etchevehere no tenga derecho a reclamar sus derechos sucesorios", sino que eso debe resolverse en otra instancia judicial.

La cantidad de inscriptos para esta oportunidad ronda los 140.000. Será el tercer sorteo de créditos Procrear tras el relanzamiento del programa el pasado 4 de agosto.

El Ministerio de Desarrollo Territorial realizará esta tarde el tercer sorteo de créditos Procrear, en el que se buscarán adjudicar 42.618 préstamos por un monto total superior a los $ 20.000 millones, para obras de mejoramientos, refacción, ampliación y construcción de viviendas.

El sorteo será transmitido a partir de las 17 por la TV Pública.

En esta ocasión, el sorteo incluirá, además de las líneas de créditos personales, dos líneas de créditos hipotecarios para ampliación y construcción enmarcadas en la nueva fórmula de actualización crediticia Hog.Ar.

La cantidad de inscriptos para esta oportunidad ronda los 140.000 y será el tercer sorteo de créditos Procrear tras el relanzamiento del programa el pasado 4 de agosto.

Este tercer sorteo contemplará un cupo especial para excombatientes de Malvinas, otro para personas con algún grado de discapacidad y contará con un cupo para jefas de hogar con hijas o hijos menores a cargo

Además, desde el Ministerio informaron que, tras los dos primeros sorteos, se aprobaron créditos por $ 6.000 millones, de los cuales fueron adjudicados más de $ 5.200 millones para inversión en materiales y mano de obra que ya se están ejecutando para mejorar las condiciones de vivienda de las familias argentinas.

También destacaron que estos créditos ponen en marcha el círculo virtuoso de la construcción, con generación de miles de puestos de trabajo.

Este tercer sorteo Procrear 2020 contemplará, además, un cupo especial para excombatientes de Malvinas, otro para personas con algún grado de discapacidad y, al igual que el anterior, contará con un cupo para jefas de hogar con hijas o hijos menores a cargo.

En la última oportunidad fueron más de 7.000 mujeres las adjudicatarias de los créditos personales en base al cupo y para este nuevo sorteo se prevé un alcance de 8.000 créditos para jefas de hogar con hijas o hijos menores a cargo, del total de 139.840 participantes, destacaron desde el Ministerio.

En el sorteo de esta tarde, además de los nuevos inscriptos, podrán participar quienes hubiesen superado las validaciones en los sorteos anteriores y no hubiesen salido adjudicados.

El SPB indicó que la habilitación de las visitas, suspendidas por el aislamiento social, se dará en el marco de un “estricto cumplimiento a los protocolos de seguridad sanitaria para la preservación de la salud pública”.

El Gobierno bonaerense, representantes del Poder Judicial y referentes de organizaciones de derechos humanos acordaron que a partir del 14 de noviembre próximo serán habilitadas las visitas presenciales de familiares de detenidos, luego de una jornada de protestas protagonizada por presos alojados en los penales bonaerenses de Melchor Romero, Florencio Varela, Campana y San Martín.

Según informó en un comunicado el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), la habilitación de las visitas a las unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires, suspendidas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) impuesto para mitigar la pandemia de coronavirus, se dará en el marco de un “estricto cumplimiento a los protocolos de seguridad sanitaria para la preservación de la salud pública”.

La protesta de los presos en las cárceles bonaerenses de Melchor Romero, Florencio Varela, Campana y San Martín, que incluyó el ascenso de los internos a los techos los penales e incidentes, se inició en demanda del restablecimiento de las visitas familiares presenciales.

Los encuentros habían sido suspendidos luego de un acuerdo voluntario entre autoridades e internos el pasado 12 de marzo.

En este sentido, fuentes del sector indicaron que desde el inicio del aislamiento "los detenidos fueron habilitados a utilizar teléfonos celulares para comunicarse y mantener video llamadas con el fin de no cortar el vínculo con sus familiares".

Desde la provincia confirmaron que en las cárceles de Melchor Romero, Florencio Varela y Campana la situación era más tranquila y que el epicentro del reclamo quedó circunscripto a las Unidades 46 y 48 de San Martín.

En San Martín hubo un enfermero, tres mujeres y cinco hombres celadores de rehenes que ya fueron liberados, dijeron las fuentes.

Finalmente, se conformaron mesas de diálogo en esos penales bonaerenses, de las cuales participaron autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, representantes del Poder Judicial, organizaciones de derechos humanos y representantes de los presos.

Posteriormente, se firmó un acta de acuerdo en el cual se dispuso que, a partir del sábado 14 de noviembre próximo, serán habilitadas las visitas en las unidades penitenciarias bonaerenses, de acuerdo a lo comunicado por el SPB.

Asimismo, se informó que los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, y de Salud provinciales, a cargo de Julio Alak y Daniel Gollan, respectivamente, junto al SPB “comenzaron a elaborar un protocolo de bioseguridad adaptado al contexto de encierro para enfrentar los requerimientos preventivos de la pandemia a partir de la reanudación de visitas”.

Por su parte, como consecuencias del reclamo, que derivó en algunos incidentes, tanto en los penales de Florencio Varela como en San Martín concurrió un juez de garantías y un defensor público, añadieron las fuentes.

En tanto, los voceros aclararon que, desde los hechos violentos ocurridos en abril último en la Unidad Penal 23 de Florencio Varela, donde un interno falleció por disparos de postas de plomo, este armamento fue prohibido para ser utilizado por los penitenciarios.

Asimismo, fuentes de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia precisaron a Télam que "una delegación de este organismo se dirigió a los penales para tratar de dialogar con los detenidos".

En el mismo sentido se presentó en las unidades un equipo de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Según un vocero del organismo provincial, "desde el Servicio Penitenciario bonaerense se evaluaba restablecer la presencialidad de las visitas a los penales" y, ante esta posibilidad, los internos visibilizaron su reclamo.

Al respecto, el vocero de SPB aclaró que "el restablecimiento de las visitas familiares presenciales implica una articulación coordinada de varios ministerios y municipios para la puesta en marcha de los protocolos, algo que no se puede implementar de un día para otro".

En principio, las visitas serían desde las próximas semanas como prueba piloto con protocolos y cupos.

Sin embargo, cuando ese diálogo estaba avanzando comenzaron a pedir la morigeración de las penas, por lo que hubo un compromiso de trasladar ese reclamo a los juzgados correspondientes.

El Presidente firmó en la residencia de Olivos un decreto que permitirá incorporar a la Asignación Universal por Hijo a más de un millón de niños, niñas y adolescentes que no tienen cobertura por parte del Estado, para lo cual se destinará una inversión de 30.000 millones de pesos.

El Gobierno incluyó cerca de un millón de niños, niñas y adolescentes al beneficio mensual de la Asignación Universal por Hijo (AUH), a partir de una inversión de 30 mil millones de pesos, en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández, quien reivindicó el objetivo de "llevar tranquilidad" a quienes quedaron fuera del sistema y extenderles "la mano del Estado".

"Se cumplen 11 años de lo que creo que fue algo revolucionario en la seguridad social en la Argentina, fue la primera vez que un plan se universalizó para proteger a los chicos más desprotegidos, y ese plan ha funcionado muy bien llegando a los que más lo necesitan", expresó el Presidente, acompañado por la directora Ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.

Fernández firmó este jueves en la residencia de Olivos un decreto que permitirá incorporar a la Asignación Universal por Hijo (AUH) a más de un millón de niños, niñas y adolescentes que no tienen cobertura por parte del Estado, para lo cual se destinará una inversión de 30.000 millones de pesos.

   "Se cumplen 11 años de lo que creo que fue algo revolucionario en la seguridad social en la Argentina"

   Alberto Fernández

Con esta decisión se darán por cumplidas, de forma extraordinaria, las condiciones para que más de 3,2 millones de chicos y chicas sigan estando cubiertos por el Estado Nacional.

"Nuestra preocupación es entender la situación de esas familias y ver de qué modo podemos seguir extendiéndoles la mano que el Estado debe tenderles", declaró Fernández y subrayó que, "a instancias del trabajo de la Anses", lo primero que se decidió fue llevar "tranquilidad" a quienes no pudieron cumplir con los requisitos que la AUH impone a los padres por el impacto de la pandemia de coronavirus.

Garantizó que el Estado les dará "tiempo para regularizar eso y mientras tanto seguirán cubiertos por la asignación".

El Presidente advirtió sobre "la existencia de muchos argentinos indocumentados" y que, por esa razón, esos padres no pudieron acceder al beneficio.

El Presidente anunció la inclusión de cerca de un millón de niñas, niños y adolescentes a la AUH en la residencia de Olivos.

El Presidente anunció la inclusión de cerca de un millón de niñas, niños y adolescentes a la AUH en la residencia de Olivos.

"Primero les dimos los documentos para integrarlos a la sociedad de la que son parte y ahora les damos los derechos que tienen como parte de esa sociedad. Celebro que todo esto ocurra hoy, cuando se cumplen 11 años del día en que Cristina (Fernández de Kirchner) impulsó la AUH", afirmó Fernández.

Pidió tener en cuenta que existe alrededor de un 50 por ciento de niños menores de 14 años en la pobreza. "Ahí es cuando uno toma dimensión de la importancia de esta asignación", señaló el Presidente.

Raverta, en tanto, opinó que la AUH permitió que "nenes y nenas quedaran en pie de igualdad", tanto si sus padres tenían trabajo, o no, y evaluó que la medida "transformó la seguridad social en la Argentina".

Cuáles son los cambios

La AUH -creada el 30 de octubre de 2009, durante la presidencia de la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner- es una asignación mensual por los hijos menores de 18 años que cobra uno solo de los padres, priorizando a la madre, y que actualmente tiene unos 4 millones de beneficiarios.

Inicialmente era otorgado a las familias que tuvieran hasta cinco hijos, pero ahora fue ampliada esa protección social y se eliminó ese tope en la cantidad de niños y adolescentes a cargo.

La decisión fue tomada por el Gobierno luego de un estudio exhaustivo de entrecruzado de datos, realizado por la Anses, el organismo estatal encargado de la protección a los jubilados y pensionados y a los sectores vulnerables.

De acuerdo con esos datos recabados, en la Argentina existen aproximadamente un millón de niños, niñas y adolescentes que se encuentran por fuera del sistema de la seguridad social y hasta el momento la Anses pudo elaborar un registro que ya permitió identificar a 723.987 de ese total.

La ampliación de los beneficiarios de la AUH se enmarca en diversas acciones que se vienen desplegando desde el gobierno nacional, como el Certificado de Pre-Identificación (CPI) para dar con las personas que no están inscriptas en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y así facilitar su identificación, su emisión del DNI y garantizar su derecho a la identidad.

Desde el Estado se buscó en medio de la pandemia a millones de personas sin documentos para incluirlos en los beneficios del Estado, dijo el Presidente.

Desde el Estado se buscó en medio de la pandemia a millones de personas sin documentos para incluirlos en los beneficios del Estado, dijo el Presidente.

Asignación Universal por Hijo: detalles y requisitos

La AUH le corresponde al padre o madre que viva con los menores y que esté encuadrado en alguna de las siguientes situaciones: desocupados/as, trabajadores/as no registrados/as (sin aportes); trabajador o trabajadora del servicio doméstico; monotributistas sociales, y los inscriptos en los programas Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.

En tanto, el padre o la madre a cargo puede cobrar directamente sin contar con el consentimiento del otro, presentando el Formulario de cobro de Asignaciones Familiares.

Los requisitos para los padres e hijos establecidos por la Anses son: ser argentinos, residir en el país y tener DNI. Si se trata de extranjeros o naturalizados deben al menos tener tres años de residencia y DNI.

Por otra parte, los hijos deben ser solteros y menores de 18 años, excepto aquellos con alguna discapacidad para quienes no hay límite de edad.

Los requisitos para los padres e hijos establecidos por la Anses son: ser argentinos, residir en el país y tener DNI. Si se trata de extranjeros o naturalizados deben al menos tener tres años de residencia y DNI.

Los requisitos para los padres e hijos establecidos por la Anses son: ser argentinos, residir en el país y tener DNI. Si se trata de extranjeros o naturalizados deben al menos tener tres años de residencia y DNI.

Lo que fue modificado ahora es el sistema por el cual mensualmente se pagaba el 80% de la asignación y, como condición para recibir el 20% restante, los padres debían acreditar asistencia a la escuela y a los controles de salud.

Esta herramienta distributiva ha sido valorada en el mundo entero y en el país a través de distintos informes económicos que mostraron una mejora en los índices económicos de los sectores más bajos.

Es por la disputa de un predio en la provincia de Entre Ríos sobre el que el viernes se expidió la Justicia, reconociendo la propiedad de Dolores -hermana del exministro macrista. Por otro lado, Luis Miguel, Juan Diego y Arturo Sebastián, junto con su madre, Leonor Marcial Barbero de Etchevehere, permanecen en la entrada del campo en litigo.

El Proyecto Artigas, que encabeza Dolores Etchevehere, denunció que su hermano Luis "desafía y no acata" la resolución de la justicia entrerriana, que este sábado ratificó y amplió las medidas cautelares dictadas el viernes , por las que prohíbe que se impida el egreso del predio de Entre Ríos en disputa por la sucesión familiar y desestima un pedido de desalojo.

El juez subrogante de la ciudad entrerriana de La Paz, Raúl Flores, resolvió mantener las medidas cautelares y ampliarlas al disponer la prohibición de realizar cualquier acto que implique impedir el egreso de las personas que se encuentran en el interior del predio rural “Casa Nueva”, donde se encuentra Dolores Etchevehere.

Además, el juez pidió a las partes que designen una nómina de seis personas que podrán ingresar y salir del campo para poder llevar alimentos a ese lugar en disputa entre Dolores y sus hermanos Luis Miguel (exministro de Agroindustria de Mauricio Macri), Juan Diego y Arturo Sebastián, quienes se oponen a que en ese predio se desarrolle un emprendimiento agroproductivo denominado como Proyecto Artigas.

Las medidas fueron resueltas ante la presentación realizada por los fiscales Oscar Sobko y la fiscal auxiliar María Constanza Bessa, según indicaron fuentes judiciales de la provincia de Entre Ríos.

Durante toda la jornada de este sábado, los hermanos, junto con su madre, Leonor Marcial Barbero de Etchevehere y un grupo de personas se instalaron en la puerta del establecimiento rural e impedían que pudieran ingresar o egresar personas y vehículos del predio "Casa Nueva".

El magistrado les pidió a las partes que "requieran una autorización por escrito si existe la necesidad de ingresar equipos o materiales, necesarios para la subsistencia personal y realización de trabajos de laboreo"; detallando cincunstanciadamente el pedido.

Además, se llamó a una audiencia de conciliación para este domingo a las 9:00 en el juzgado de Garantías de la Ciudad de La Paz, donde deberán concurrir las partes personalmente, o patrocinadas por letrado.

El juez Flores resolvió disponer medidas de protección en beneficio de Dolores Etchevehere que debían ser cumplidas por sus hermanos en la causa originada por el conflicto que envuelve a esa familia por la posesión de este campo ubicado en la localidad entrerriana de Santa Elena.

Mas temprano, el Proyecto Artigas, que encabeza Dolores Etchevehere, denunció que su hermano Luis "desafía y no acata" la resolución de la justicia entrerriana, y advirtió que el exministro "impide el ingreso y egreso" al establecimiento rural.

Luis Miguel Etchevehere está violando en este preciso momento la orden de restricción a favor de su hermana Dolores", señaló el Proyecto Artigas a través de una cuenta de la red social Twitter que administran los miembros de ese colectivo.

En ese sentido, sostuvo que el exministro de Macri está "impidiendo el ingreso y egreso de Casa Nueva en violación flagrante al ART. 239 del código penal, entre otros".

El posteo fue acompañado por un video en el que se ve a un hombre (sindicado en el material audiovisual como Luis Etchevehere) increpando a un policía frente a una tranquera, diciendo que "si tiene que meterlos preso, proceda, pero basta de conversación, póngase donde se tiene que poner... no va a entrar nadie acá".

Antes de ese tuit, Proyecto Artigas había advertido en otro posteo que "Etchevehere nos secuestró en la estancia. No acata y desafía la decisión de la Justicia. Secuestró a su hermana Dolores y los integrantes de Proyecto Artigas en la Estancia Casa Nueva colocando cadenas. Pedimos racionalidad!".

Esa publicación fue acompañada en su cuenta oficial junto a una foto de las cadenas colocadas en la tranquera del predio.

"Hoy siento que estoy privada de la libertad. No puedo dejar este campo. Luis Miguel es una persona violenta que no acepta que se haga su voluntad. Esto ha sido así durante los últimos 11 años. Yo respeto la Justicia, que dijo aquí no hay usurpación", señaló Dolores en declaraciones a la señal televisiva C5N.

Los tres hermanos varones presentaron una denuncia por extorsión y presunta violencia económica contra Dolores, que el lunes deberá declarar por video conferencia ante el fiscal federal Federico Delgado.

"Voy a declarar y voy a contar mi verdad. Cómo lo vengo haciendo durante todos estos años en los que sufrí muchos. Este hombre es un violento y es peligroso", subrayó Dolores sobre su hermano Luis Miguel, exfuncionario macrista.

En una entrevista con Télam, Dolores calificó además como "un primer logro" el fallo judicial que frenó el desalojo del predio que litiga con su familia, pero advirtió que "del otro lado hay maniobras de una trama de poder muy fuerte" de protección judicial, política y mediática que, según denunció, no acata la medida y persiste en "actos intimidatorios".

Por su parte, el dirigente social Juan Grabois, impulsor del Proyecto Artigas y representante de Dolores consideró que "hoy el clan Etchevehere dio una clase magistral de poder".

"Violaron el perímetro, desobedecieron una orden judicial, sostuvieron un cerco ilegal. El poder real nuevamente se impuso a un estado pusilánime que nunca se le anima a los dueños", remarcó Grabois a través de su cuenta de la red social Twitter.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, advirtió que las medidas judiciales tienen como objetivo "proteger a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad", en alusión a la resolución de la justicia entrerriana que no hizo lugar al pedido de desalojo reclamado por los hermanos Etchevehere.

Luis Etchevehere confirmó que la medida será apelada y sostuvo que se trata de una "usurpación ilegal" la posesión de la estancia Casa Nueva por parte de su hermana.

La nueva tendencia se dio a partir de la batería de medidas dispuestas por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Esta situación también se replicó en el mercado informal, donde el denominado dólar blue en la última semana bajó 26 pesos.

Los dólares bursátiles lograron a lo largo de la última semana quebrar la racha alcista del mes previo, con una caída acumulada de más de 20 pesos en la cotización respecto a los valores máximos de entre $163 y 181$ alcanzados el 22 de octubre pasado.

De esta forma, el contado con liquidación y el dólar MEP cerraron octubre con una suba de 3% y 1%, tras la batería de medidas dispuestas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, entre las que se destacó la colocación de bonos en pesos del martes pasado, cuando obtuvo financiamiento por más de $254.000, lo que le permitió frenar al menos temporalmente la presión existente sobre el mercado cambiario.

Esta situación también se replicó en el mercado informal, donde el denominado dólar blue -tras alcanzar un máximo de $195 por unidad- en la última semana bajó 26 pesos y cerró en $169, con un incremento de 15,75% a lo largo de octubre.

En tanto, la cotización del dólar minorista a nivel oficial cerró a un promedio de $ 83,89, con una baja marginal de un centavo respecto de la víspera, mientras que a lo largo de octubre marcó un avance de $ 3,27, equivalente a un incremento de 4,05%.

En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) marcó un retroceso de 2,3%, hasta los $ 147,70 y representó una ganancia 1,4% en los últimos 30 días.

El dólar MEP perdió 0,6% en $ 143,23 por unidad y en el mes ascendió 3,2%.

En el sector mayorista, la moneda estadounidense ganó dos centavos y finalizó a $78,32, y en el balance mensual subió $ 2,14 y marcó un incremento de 2,81%.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 109,06 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 138,42.

El denominado dólar informal o "blue" se negociaba con un retroceso de seis pesos, en un promedio de $169 por unidad, aunque en el mes subió $23 (+15,75%)

Consultado por Télam por la volatilidad que mostró en el mes el dólar, Eric Paniagua, economista de EPyCA, señaló que hubo una marcada "disociación" entre el Mercado Único y Libre de Cambio (Mulc) -de dónde surge la cotización oficial mayorista-, el dólar bursátil y el mercado informal.

Panigua explicó que luego de la licitación del martes del Ministerio de Economía -que logró captar un importante caudal de pesos-, la presión alcista del dólar se comenzó a desinflar.

“Parece claro que el equivalente a US$1600 millones de dólares en pesos que tomó el Gobierno nacional, permitió desviar parte de la demanda que estaba presionando el cambio bursátil”, dijo el especialista.

Para Paniagua, es posible hablar de una cierta “pax cambiaria” para esta semana, aunque consideró también que a fin de mes el poder de fuego de muchos inversores pequeños "se agotó y ya no tienen liquidez para sostener la demanda".

En la misma línea, un informe de la administradora de Fondos Comunes de Inversión Quinquela Asset Management, indicó que a lo largo de octubre el Tesoro logró captar en el mercado $266.000 millones a través de dos colocaciones en instrumentos “Dollar Linked” y otros $155.000 millones vía instrumentos en pesos.

“Esto le permitió cubrir los vencimientos de capital e intereses del mes y generar un excedente de $266.000 millones. Es decir que todo lo captado por el instrumento “Dollar Linked” se pudo canalizar hacia la cobertura del déficit primario y para cancelar adelantos transitorios del BCRA. Estas colocaciones generaron un impacto positivo en el mercado, bajando la brecha”, destacaron desde Quinquela.

En lo que respecta al mercado bursátil, el índice S&P Merval subió 0,84%, desacoplado de los mercados de referencia que finalizaron la sesión en territorio negativo, con lo que octubre finalizó con un balance positivo de 9,76%.

Las acciones de las empresas que componen el panel líder dejaron alzas en el día que fueron encabezadas por Ternium (+12,87%); Aluar (+5,33%); Holcim (+3,63%); Cablevisión (+3,22%); y Pampa Energía (+3,11%).

En sentido contrario, las pérdidas fueron para Central Puerto (-5,67%); Telecom Argentina (-5,17%); Grupo Financiero Galicia (-4,13%); Grupo Supervielle (-3,18%); y Banco Macro (-3,17%).

Los papeles de las compañías argentinas que cotizan en Wall Street finalizaron la rueda con resultado mixto. Las ganancias fueron para Irsa (+6,7%); Tenaris (+4,5%); Pampa Energía (+4,3%); Cresud (+3,3%); y Transportadora Gas del Sur (+1,7%).

Los descensos fueron para Mercadolibre (-6,9%); Corporación América (-3,9%); Central Puerto (-1,8%); YPF (-1,2%); y Banco Macro (-0,9%).

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares dejaron caídas en torno a los 10 centavos de dólares en promedio para toda la curva y en el balance mensual acumularon bajas de entre 10% y 15% en promedio a lo largo de toda la curva.

La deuda en pesos anotó subas de entre 0,25% y 2% en promedio tanto para los CER como para los floaters y en el punta a punta mensual arrojó retrocesos de entre 2% y 15% para ambos tramos.

Así, el riesgo país cedió 0,1% hasta los 1.482 puntos básicos, aunque en octubre subió 14%.

La Cámara Baja aprobó la iniciativa con 139 votos a favor y 15 en contra. Cambiemos se abstuvo. Ahora, pasa al Senado, donde el Frente de Todos tiene una mayoría consolidada.

La Cámara de Diputados aprobó por 139 contra 15 votos y 90 abstenciones de Juntos por el Cambio el proyecto de Presupuesto 2021 que tiene como ejes centrales el aumento de gastos de capital para realizar un plan de obras públicas y una fuerte reducción del pago de los intereses de la deuda a partir del éxito obtenido en el proceso de reestructuración.

El proyecto cosechó el respaldo del Frente de Todos, el Interbloque Federal, la mayoría del Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, mientras que los sufragios negativos correspondieron a la izquierda y 13 legisladores de Juntos por el Cambio. En tanto que noventa legisladores Juntos por el Cambio y el Partido de la Justicia Social se pronunciaron por la abstención.

La sanción del dictamen de mayoría se produjo tras 15 horas de debate y luego de agotar una extensa lista de oradores de más de 130 diputados que expusieron sobre la ley de gastos y recursos del próximo año.

Principales puntos del Presupuesto 2021

La iniciativa aprobada respalda los ejes macroeconómicos proyectados por el Gobierno de un crecimiento del PBI del 5% para 2021, una inflación del 29%, un dólar oficial promedio de $ 102,4 y un déficit fiscal primerio equivalente al 4,5% del PBI.

Otro aspecto central será la duplicación de gastos de capital que alcanzará el 2,2% del PBI, con el fin de aplicar un ambicioso plan de obras públicas.

En cambio, los intereses de la deuda, que en el Presupuesto de 2019 representaron el 3,5% del PBI, en el proyecto del Gobierno llegan al 1,5% del PBI tras el acuerdo logrado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores.

A lo largo del debate, los diputados del oficialismo destacaron que se trata de un presupuesto que busca apuntalar el crecimiento económico y reducir el pago de la deuda mientras que desde Juntos por el Cambio señalaron que no se cumplirán las proyecciones macroeconómicas.

Sucedió en la localidad de Esquina, en un local de propiedad personas oriundas de Goya. El evento violó todas las disposiciones vigentes para evitar la propagación de la COVID-19. La fiesta se conoció por las publicaciones realizadas a través de redes socials.

En medio de la lucha a destajo que se realiza en todo el país contra la pandemia de coronavirus, un escándalo de proporciones mayores se desató en la localidad de Esquina, en la venica provincia de Corrientes, donde la noche inaugural de un boliche reunió a más de 500 personas, según los informes oficiales.

Las fiestas masivas y, por consiguiente, clandestinas son uno de los principales focos de contagios de la COVID-19, según plantean los especialistas pero su control evidentemente escapa a las posibildades de las fuerzas policiales, tanto en el Chaco como en Corrientes.

Se trata del bar "Bunker" que está ubicado por Ruta 12 y Avenida Mitre, en Esquina, y cuyos propietarios serían oriundos de la localidad de Goya (Corrientes)

Tal como puede comprobarse en videos que se viralizaron rápidamete por redes sociales, el "evento bailable infringió ampliamente las medidas sanitarias vigentes por la pandemia del coronavirus", consigó el diario El Litoral de la vecina provincia.

El local abrió sus puertas desde las 22:30 hasta las 3 de la mañana, según informaron las fuentes oficiales.

Los registros marcan que se trata de la mayor concentración de jóvenes en un predio bailable nocturno desde el inicio de la pandemia, superando a la fiesta electrónica realizada en Santa Ana, a escasos kilómetros de la capital provincial, de la que surgieron algunos contagios cuando la situación estaba más que controlada en Corrientes.

NOTA DE OPINIÓN

¿De qué modo podemos actuar para no quedar atados a las definiciones de los marcos de acción de las políticas públicas educativas?. Durante dos meses 4.757 educadores de 101 escuelas de 16 provincias, compartirán experiencias, pensarán y diseñarán procesos de transformación institucional que impactarán en unos 43.000 estudiantes.

Por Luciana Alonso, directora de Eutopía (*)|El impacto de la pandemia en la educación es aún difícil de dimensionar. Según datos suministrados por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), se estima que a nivel nacional serían cerca de 1,5 millones los estudiantes que se verían desvinculados de la escolarización en los diferentes niveles educativos, tanto en la gestión público como privada, y de zonas urbanas y rurales.

¿Pueden las escuelas diseñar alternativas para mitigar ese impacto? ¿De qué modo podemos evitar que nuestros estudiantes abandonen sus estudios? ¿Cómo podemos reinventar nuestra manera de gestionar las respuestas a la heterogeneidad y desigualdades al interior de nuestras aulas?¿Cómo pueden colaborar los diferentes sectores para mejorar la educación en sus territorios?

En los últimos siete meses, las escuelas de todo el país han debido enfrentar condiciones disímiles, inequitativas y desiguales para garantizar continuidad pedagógica, en un escenario marcado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y la educación remota en emergencia.

En este contexto, emergieron procesos de transformación que en otros tiempos hubieran sido impensados. Asimismo, y más allá de los esfuerzos gubernamentales, docentes, directivos, estudiantes y familias debieron encontrar juntos los modos de sortear estos desafíos y conformar una red de contención que garantizara la continuidad pedagógica.

Uno de los mayores aprendizajes de estos meses, es la capacidad de los equipos directivos y docentes para reconfigurar una nueva experiencia de escuela, muy distinta a la escuela presencial, que todos conocimos. Se movilizaron recursos internos y las escuelas desarrollaron nuevas intervenciones creativas capaces de vehiculizar la enseñanza y el aprendizaje, en un contexto dinámico marcado por la incertidumbre. La adaptación a estos cambios, abre nuevas preguntas y nuevos marcos mentales para imaginar otro modelo escolar posible, diferente al tradicional. Estamos frente a la oportunidad de un cambio cultural, y este momento nos llama a tender redes, a asumir desafíos y con creatividad construir soluciones colaborativas y plurales, porque lo que está en juego es el presente y el futuro de la educación de nuestro país.

Y es así como en este escenario marcado por la intensidad de dar respuesta a los desafíos emergentes, desde Eutopía convocamos a escuelas de todo el país a una instancia de trabajo en red para el diseño de proyectos de innovación educativa contextualizada, liderados por los equipos directivos. Durante dos meses, 4.757 educadores, de 101 escuelas de 16 provincias, compartirán experiencias, pensarán juntos y diseñarán procesos de transformación institucional que impactarán en unos 43.000 estudiantes.

Atentos a las definiciones de las autoridades educativas de cada una de las jurisdicciones, escuelas laicas, religiosas, estatales, privadas, rurales, especiales, técnicas, de adultos, participan voluntariamente de una propuesta intensiva que los invita a pensar la educación pospandemia. De este proceso emerge un movimiento social, desde el territorio y las instituciones, para dar respuestas a los desafíos globales que se han profundizado desde aquel 16 de marzo en el que las escuelas se trasladaron a las casas.

Somos testigos del compromiso social de los educadores, quienes aún cansados y trabajando más horas, no sólo se preocupan por mejorar la escuela, sino que asumen protagonismo para encarar sus propios procesos de transformación para que sus estudiantes sigan aprendiendo.

De este modo, Eutopía hoy se presenta como un modelo innovador e inclusivo de transformación escolar que ofrece un marco de referencia para el diálogo, la construcción colectiva y el trabajo en red entre educadores de todo el país. Además, como un modelo que convoca al sector público, privado y a la sociedad civil a involucrarse con el objetivo de potenciar las capacidades institucionales para transformar la educación.

Si queremos promover experiencias escolares que brinden a los estudiantes la posibilidad de desarrollar las habilidades y aprendizajes necesarios para la vida, en el marco de una cultura colaborativa, abierta y digital, no podemos hacerlo sólo desde el sistema educativo. Empresas, organizaciones y educadores tenemos que colaborar y aportar al diseño de nuevos dispositivos y esquemas de trabajo que permitan ampliar las oportunidades de los jóvenes.

Si estamos juntos como colectivo, como red y como protagonistas, podremos dar respuesta a los retos que trajo la pandemia y también a los que ya estaban presentes en nuestros sistemas educativos. Es fundamental que trabajemos codo a codo para construir una escuela que sea un buen lugar para todos.

Sobre Eutopía

(*) Eutopía, es un modelo educativo innovador impulsado por una alianza entre Vicaría Episcopal de Educación- Fundación Telefónica Movistar- ”La Caixa” Foundation: proyecto Profuturo- OEI.

El primer presupuesto del gobierno de Alberto Fernández contempla un incremento de 5% del Producto Bruto Interno, una inflación del 29% y un dólar promedio de $ 102,4.

La Cámara de Diputados se encamina a aprobar por amplia mayoría el primer presupuesto diseñado por el Gobierno de Alberto Fernández, que tiene como ejes centrales duplicar el gasto de capital para instrumentar un ambicioso plan de obras públicas, así como una fuerte reducción del pago de los intereses de la deuda a partir del éxito obtenido en el proceso de reestructuración.

La iniciativa contará con el respaldo de unos 138 legisladores aportados por el Frente de Todos, el Interbloque Federal y el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, y el Movimiento Popular Neuquino, mientras que los dos legisladores de izquierda anticiparon que rechazaron la propuesta del oficialismo.

El interbloque de Juntos por el Cambio -que reúne 116 legisladores- ratificó que se abstendrá en la votación en general, una posición que también será acompañada por la diputada tucumana Beatriz Avila del Interbloque Unidad Federal.

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, debió solicitar a los legisladores que se cumplan las disposiciones sanitarias de mantener la distancia social y usar los barbijos, ya que 80 diputados de Juntos por el Cambio concurrieron al recinto de sesiones.

La Cámara de Diputados se encamina a aprobar por amplia mayoría el primer presupuesto diseñado por el Gobierno de Alberto Fernández, que tiene como ejes centrales duplicar el gasto de capital para instrumentar un ambicioso plan de obras públicas, así como una fuerte reducción del pago de los intereses de la deuda a partir del éxito obtenido en el proceso de reestructuración.

La iniciativa contará con el respaldo de unos 138 legisladores aportados por el Frente de Todos, el Interbloque Federal y el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, y el Movimiento Popular Neuquino, mientras que los dos legisladores de izquierda anticiparon que rechazaron la propuesta del oficialismo.

El interbloque de Juntos por el Cambio -que reúne 116 legisladores- ratificó que se abstendrá en la votación en general, una posición que también será acompañada por la diputada tucumana Beatriz Avila del Interbloque Unidad Federal.

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, debió solicitar a los legisladores que se cumplan las disposiciones sanitarias de mantener la distancia social y usar los barbijos, ya que 80 diputados de Juntos por el Cambio concurrieron al recinto de sesiones.

El proyecto que se votará contempla un crecimiento del PBI del 5 por ciento para 2021, una inflación del 29%, un dólar promedio de $ 102,4 y un déficit fiscal primerio equivalente al 4,5 por ciento del PBI.

Otro aspecto central será la duplicación de gastos de capital que alcanzará el 2,2 por ciento del PBI, con el fin de aplicar un ambicioso plan de obras públicas.

En cambio, los intereses de la deuda, que en el presupuesto de 2019 representaron el 3,5% del PBI, en el proyecto del Gobierno llegan al 1,5 por ciento del PBI tras el acuerdo logrado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los acreedores.

A lo largo del debate, los diputados del oficialismo destacaron que se trata de un presupuesto que busca apuntalar el crecimiento económico y reducir el pago de la deuda mientras que desde Juntos por el Cambio señalaron que no se cumplirán las proyecciones macroeconómicas.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, afirmó que el presupuesto tiene "proyecciones moderadas, serias y cumplibles" y que "son compatibles con una economía que se recupera gradualmente del impacto generado por la pandemia”.

El diputado señaló que en la discusión en la comisión se incorporaron "cambios al proyecto original que tienen que ver con obras publicas, con universidades y demandas provinciales"

En ese sentido, Heller reconoció que es probable que "no estén satisfechas todas las expectativas, pero se hizo en un escenario de enorme demanda y de caída de los ingresos fiscales".

La presidenta de la comisión de Finanzas, Fernanda Vallejos (Frente de Todos) señaló que la iniciativa busca ""retomar un proyecto de país que había quedado inconcluso en diciembre de 2015, y abandonar el camino del neoliberalismo, del ajuste, del endeudamiento, de la fuga"

La diputada aseguró que en el proyecto se "reduce a la mitad el peso de los intereses de la deuda y, como contracara, duplica la inversión pública, clave para dinamizar la demanda y traccionar el crecimiento de la economía"

Desde la oposición, el diputado nacional Luciano Laspina (PRO) fundamentó la decisión de Juntos por el Cambio de abstenerse en la votación en general del proyecto de Presupuesto 2021, al sostener que se trata de una “posición responsable” ante una iniciativa que no pueden avalar.

“Como sabemos que están finitos en los números y que necesitan a algunos aliados, la idea es abstenernos para que el Presupuesto esté, porque somos responsables, aunque esa misma responsabilidad nos lleva a no avalarlo, porque no es lo que nosotros pretendemos”, remarcó el diputado del PRO.

Otro integrante de Juntos por el Cambio, el radical Luis Pastori, dijo que su espacio ve "a la Argentina como si fuera una obra teatral sin guión, donde el guión se va escribiendo a medida que se va desarrollando la función" y que fueron a escuchar que "la culpa de la mala gestión del actual elenco la tienen los que estuvieron en la temporada anterior”.

“Un aspecto controvertido tiene que ver con jubilaciones y pensiones, ya que no hay cálculos para una fórmula de movilidad, que ni siquiera la conocemos, pero que va a tener que incidir a partir del 1 de enero y que claramente impacta sobre el 50 % del gasto público”, agregó el diputado misionero.

En su exposición, el diputado por Córdoba Federal Paulo Cassineiro dijo que acompañará el dictamen de mayoría, tras lo cual solicitó que "se puedan analizar y resolver algunos puntos para hacerlo más acorde a las necesidades, como por ejemplo mayor equidad entre el interior y el AMBA en el subsidio al transporte urbano" .

En tanto, el legislador de Unidad Federal, José Luis Ramon, tras ratificar que su bloque votará de manera mayoritaria a favor del proyecto, dijo que "en este presupuesto no se toma en cuenta el problema con el congelamiento de la adecuación de servicios públicos y de los nuevos servicios públicos en competencia que hace poco aprobó el Presidente de la Nación“.

El diputado del bloque peronista Andres Zotto señaló que "el Estado tiene que convocar a todos los sectores y llegar a un acuerdo", ya que no se puede "salir de la crisis divididos" y que se necesitarán "tres presupuestos para superar la caída del PBI. La Argentina es una sola y nos necesita a todos juntos".

Desde la izquierda, Romina del Pla señaló que el "apuro de este proyecto tiene que ver con que cuando llegue la próxima misión del FMI, el Gobierno quiere presentarle el presupuesto resuelto. Han armado un compromiso para aplicar el ajuste".

En tanto, el legislador socialista Enrique Estevez informó que acompañarán el Presupuesto 2021 "por una cuestión de gobernabilidad, en el marco de una crisis muy profunda con dramáticas consecuencias sociales", pero señaló que "corresponde a una administración conservadora de la crisis, sin ideas nuevas para resolver los problemas crónicos que arrastra Argentina”.

Es una estimación del director del Registro Nacional de la Personas (Renaper), Santiago Rodríguez, quien señaló que el mínimo probable se sitúa en 200 mil. El Gobierno apunta al derecho pleno de la identidad de todos los ciudadanos con el programa de Certificado de Preidentificación (CPI).

El funcionario explicó que se estima que entre 200 y 900 mil argentinos "no tienen partida de nacimiento ni DNI, de los cuales unos 30 mil están con trámite judicial iniciado”.

Rodríguez sostuvo que el CPI “facilitará, también, el proceso de saber exactamente cuántos son, quiénes son, dónde están para facilitarles y acompañarlos en el trámite de inscripción de su nacimiento, ya sea por la vía administrativa o judicial, para que puedan tener su DNI”.

En referencia al trámite, el director del Renaper indicó que “podrá realizarlo cualquier persona que haya nacido en el territorio argentino cuyo nacimiento no esté inscripto y que sea mayor de un año (en el caso de los menores acompañados por alguno de sus padres o adulto responsable), en alguna de las 2.200 oficinas de la red federal que compone el Renaper con los veinticuatro registros civiles provinciales”.

Asimismo, destacó que se trata del “primer documento para el ciudadano argentino, emitido por el Estado Nacional, vinculado con el derecho a la identidad que se crea desde que se implementó el DNI en 1968”.

Sobre el CPI, precisó que “es un instrumento que brindará el Renaper, para que aquellas personas que aún no se encuentran registradas en el país puedan acceder a derechos básicos mientras inician el trámite de obtención de la partida de nacimiento y DNI”.

El objetivo del Certificado de Preidentificación

“Su objetivo principal es iniciar y facilitar el proceso hacia el reconocimiento de la personalidad jurídica de quienes aún no han sido identificados, hasta la formalización de su efectivo acceso a la identidad. Asimismo, permite al Estado nacional contar por primera vez con un registro de personas no inscriptas, que incluya datos biométricos”, indicó Rodríguez, y agregó que “el CPI no acredita identidad. Los datos consignados en el mismo tienen carácter de declaración jurada”.

El funcionario explicó que el CPI se podrá tramitar de manera presencial a través de la Red Federal del Renaper y en los Registros Civiles Provinciales de todo el país.

La vigencia del CPI será de seis meses, luego de ese período, en caso de que la persona aún no cuente con su inscripción (partida de nacimiento), podrá solicitar la prórroga.

Para ello deberá presentar un comprobante del inicio del trámite de inscripción tardía ante un Registro Civil o ante un juzgado.

El proceso del trámite comprende la toma de datos biométricos (foto y huellas) y biográficos (declarados) de la persona.

Luego, "el Renaper realiza una búsqueda por biometría de huellas, biometría facial y homonimia, en la base de datos de personas que están registradas y cuentan con DNI", explicó.

Posteriormente, se cruza la información con otras bases de datos, entre las que se destaca la de la Dirección Nacional de Migraciones: consulta por homonimia, por nombre y apellido de los progenitores, y por ingresos y egresos de puntos fronterizos al momento del nacimiento declarado del no inscripto.

El Renaper inicia, en conjunto con los registros civiles, "un proceso de acompañamiento a la persona titular del certificado, recolectando el resto de la prueba requerida por la Ley 26.413 y el Decreto 285/2020 (inscripción tardía), y asesorando en la presentación para lograr la inscripción de su nacimiento por vías administrativas o judicial", lo que posibilitará la posterior emisión de su DNI, concluyó Rodríguez.