Tragedia en Malasia: dos helicópteros chocaron en el aire provocando 10 muertos

Internacionales
Lectura

Una prueba de vuelvo que estaba destinada a ser el preludio festivo para una celebración militar en Malasia se tornó en tragedia cuando dos helicópteros colisionaron en el aire y se

estrellaron, cobrando la vida de diez tripulantes. Ahora, se está llevando a cabo una investigación para determinar las causas del accidente, y la primera hipótesis apunta a que una maniobra errónea por parte de uno de los pilotos pudo haber sido el desencadenante.

El siniestro aéreo ocurrió este martes pasadas las 9.30 (hora local), durante un ensayo para un acto con motivo del Día de la Marina de Malasia, que se celebrará en mayo.

"Los dos helicópteros colisionaron durante un entrenamiento de vuelo", indicó Suhaimy Mohamad Suhail, comandante de operaciones del departamento de bomberos y rescatistas. Las diez personas a bordo "fueron confirmadas muertas por los oficiales médicos", agregó.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

choque de dos helicópteros militares en Malasia

BANER MTV 1

Un video de 21 segundos del incidente que se volvió viral en las redes sociales muestra a varios helicópteros volando bajo en formación sobre el estadio naval de Lumut en el ensayo previo a las celebraciones del día de la flota naval. Uno de los helicópteros aparece chocando contra la cola de otro en el aire y luego ambos cayendo al suelo. En el material viralizado se escucha a testigos exclamando "Alá, Alá, Alá"

choque de dos helicópteros militares en Malasia

En uno de los helicópteros que se estrelló viajaban siete tripulantes; en el otro se desplazaban tres. Los equipos médicos que acudieron de forma inmediata al lugar confirmaron las muerte en el acto de todos los pasajeros.

Se cumplen diez años de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines

Los dos helicópteros quedaron irreconocibles. Los rescatistas buscaron a los cuerpos entre los escombros. Entre las víctimas había tres mujeres y siete hombres con edades comprendidas entre los 26 y los 41 años, según las autoridades.

choque de dos helicópteros militares en Malasia

Malasia de luto por la "devastadora tragedia"

El primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, publicó un mensaje en sus redes sociales en el que afirma que la nación está de luto por la "devastadora tragedia" y asegura que el Ministerio de Defensa puso en marcha una investigación sobre lo ocurrido.

Siete de los fallecidos iban a bordo de un helicóptero AW139 de operaciones marítimas, dijo la Armada. La aeronave fue fabricada por AgustaWestland, una filial del contratista italiano de defensa Leonardo. Los otros tres volaban en un helicóptero ligero Fennec, fabricado por el conglomerado multinacional europeo de defensa Airbus.

El ministro de Defensa, Mohamed Khaled Nordin, dijo que la celebración del aniversario el sábado quedó cancelada y se sustituirá por oraciones el viernes por las víctimas.

Según Khaled, los dos helicópteros estaban entre los siete que ensayaban cuando se produjo la colisión. Uno de los aparatos se estrelló en un campo deportivo vacío y otro cayó en una piscina próxima. Un nadador resultó herido tras ser alcanzado por los restos del avión, agregó.

RM/fl