Tras ser acusado de pedofilia, el principal presentador de la BBC renunció por "consejo médico"

Internacionales
Lectura

El principal presentador de noticias de la BBC, Huw Edwards, renunció este lunes por "consejo médico", informó la emisora, nueve meses después de verse envuelto en un problema legal por imágenes

sexualmente explícitas que involucraban a un adolescente. A pesar de que la policía no encontró pruebas de que se hubiera cometido un delito, el escándalo fue tal que el periodista fue suspendido y hospitalizado con “graves problemas de salud mental”.

"Huw Edwards ha dimitido hoy y ha abandonado la BBC", confirmó el medio público ​​en un comunicado. "Después de 40 años de servicio, Huw ha explicado que su decisión se tomó basándose en el consejo de sus médicos. La BBC ha aceptado su renuncia, lo que cree que permitirá a todas las partes avanzar. No creemos apropiado hacer más comentarios", completaron. A principios de este año, el medio se había disculpado con la familia del joven al que Edwards le había pagado por fotografías sexualmente explícitas cuando era un adolescente.

Edwards, de 62 años, fue el presentador de noticias mejor pagado de la BBC y es un nombre muy conocido en Gran Bretaña, ya que presentó el boletín "BBC News at Ten" durante más de dos décadas. Durante su carrera, anunció la muerte de la reina Isabel en 2022 y dirigió la cobertura de algunos de los eventos más importantes de Gran Bretaña, incluidas las elecciones, las bodas reales y los Juegos Olímpicos de 2012.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El exdiputado del escándalo sexual en plena sesión fue condenado por perturbación a las funciones públicas

BANER MTV 1

Sin embargo, en julio del 2023 el periodista fue suspendido, dos meses después de que se acercaran los padres de la víctima a pedir explicaciones de por qué estaba al aire. La noticia recién se conoció cuando el medio The Sun publicó la historia: según narró la familia, Edwards le ​​había pagado 35.000 libras (45.000 dólares) al adolescente por imágenes sexualmente explícitas, cuando tenía apenas 17 años. Además, la familia dijo que ese dinero se utilizó para “avivar” una adicción al crack, pero la víctima desestimó esa teoría a través de su abogado.

La edad de consentimiento en Gran Bretaña es 16 años, pero compartir o poseer imágenes “indecentes” de alguien menor de 18 años es un delito. En un principio, la noticia se conoció sin señalarse quién era el responsable y, luego de días de especulación, la esposa del presentador lo identificó públicamente. Vicky Flind declaró en julio que el padre de cinco hijos "sufría graves problemas de salud mental" y había sido ingresado en el hospital. Después de “cinco días extremadamente difíciles para nuestra familia”, Flind aseguró que lo nombraba “principalmente por preocupación por su bienestar mental y para proteger a nuestros hijos”.

"Los acontecimientos de los últimos días han empeorado mucho la situación, ha sufrido otro episodio grave y ahora está recibiendo atención hospitalaria, donde permanecerá en el futuro previsible", había comentado su esposa. Además, Edwards relató en un documental de 2021 que la depresión “lo había dejado postrado en cama durante períodos de más de dos décadas”. Ante la denuncia, la policía se comunicó con la víctima y su familia y decidió no tomar más medidas. “No hay evidencia de que un presentador de la BBC que supuestamente pagó a un adolescente por fotos sexualmente explícitas haya cometido un delito”, alegaron.

Los peligros de Instagram: una investigación afirmó que su algoritmo promueve la pedofilia

Según informó Associated Press, el escándalo desatado en julio en la BBC llegó menos de dos meses después de que la emisora ​​comercial británica ITV se enfrentara a su propio revuelo cuando Phillip Schofield, histórico presentador del popular programa matutino, renunció en mayo, admitiendo que había mentido sobre un romance con una colega mucho más joven.

La BBC se ha visto afectada por varios escándalos que involucran a sus estrellas a lo largo de los años. El más notorio fue cuando el presentador de televisión infantil Jimmy Savile fue expuesto después de su muerte en 2011 como un pedófilo que abusó de cientos de niños y adolescentes durante varias décadas, tras ser encubierto por el medio público. También se descubrieron más de 100 casos de necrofilia por parte de Savile, quien nunca pagó por sus crímenes y fue enterrado con todos los honores, como un héroe británico.

ML