Jorge Castro: "Todo indica que la situación con Colombia va a tender a agravarse"

Internacionales
Lectura

El periodista Jorge Castro señaló que, en referencia con la relación entre Argentina y los demás países latinoamericanos, “el Gobierno del presidente Milei ha optado nítidamente por una alianza estratégica con

los Estados Unidos”. “La preferencia estratégica de EE. UU. en América del Sur deja de ser Brasil y transforma al presidente Milei en una prioridad estratégica”, declaró en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Jorge Castro es abogado, periodista y analista internacional. Se desempeñó como Secretario de Planeamiento Estratégico de la Presidencia de la Nación entre 1998 y 1999. Además, es autor de libros como “El desarrollismo del siglo XXI” y “China y Argentina siglo XXI”.

Quiénes son los seis opositores venezolanos que Javier Milei refugió en la embajada argentina

Respecto a la tensión entre nuestro país y Venezuela y el asilo de la Embajada de Argentina en Caracas de los 6 opositores, ¿cómo empezó este proceso electoral en Venezuela? ¿Cómo está evolucionando? ¿Cuál es la consecuencia de estos seis opositores?

BANER MTV 1

En Venezuela va a haber elecciones el 28 de julio de este año y el régimen del presidente Nicolás Maduro ha excluido a la principal candidata de la oposición, María Corina Machado, e inscribió su candidatura presidencial,por lo tanto la ha dejado fuera del juego político.

Estos seis dirigentes, que han buscado asilo en la Embajada de Argentina en Caracas, son la plana mayor de María Corina Machado, una figura de gran importancia en el sistema político venezolano. Todavía no ha iniciado el reclamo para conseguir el asilo en la embajada argentina por decisión del Gobierno nacional, sino que están limitados a buscar refugio para garantizar su seguridad ante la ofensiva que lleva contra ellos el régimen de Nicolás Maduro. Estas seis personas, entre otras, también han buscado refugio en el último año en distintas embajadas de distintos países en Caracas, como Chile, Italia y México. Por lo tanto, hasta ahora la situación en términos estrictos es que el gobierno argentino ha decidido enviar a Caracas gendarmespara proteger desde afuera de la embajada argentina, la sede diplomática argentina en ese país. El presidente Nicolás Maduro no ha hecho ninguna manifestación respecto a la situación de refugio en que se encuentran las seis figuras principales de la plana mayor de la excandidata a la presidencia de Venezuela, María Corina Machado.

Tensión con Venezuela: el Gobierno evalúa reforzar la seguridad de la embajada donde hay seis opositores refugiados

¿Cómo imaginás que va a terminar siendo el proceso electoral? ¿Hay alguna posibilidad de que pueda haber un cambio político en Venezuela en algún momento?

Creo que no, si hay elecciones en Venezuela es porque Maduro tiene garantizado su triunfo electoral. Hay algunos elementos que permiten pensar que esta es la situación que va presentarse cuando se produzca la elección del 28 de julio, en el sentido de que Machado ha decidido presentar, en representación del espacio político opositor que lidera, a una figura extremadamente respetada en el ámbito académico e intelectual en la próxima campaña electoral. Esta académica de 80 años de edad se le ha permitido inscribirse por decisión de Maduro para cumplir, de manera formal, con el reclamo de distintos países del sistema internacional. Por primera vez hay un reclamo en este sentido del gobierno de Lula, el presidente de Brasil.

Nicolás Maduro lo tildó de "error" y Javier Milei le respondió: "Socialista empobrecedor"

El conflicto entre Argentina y Colombia

En referencia a la pésima relación entre Gustavo Petro y Javier Milei, ¿cómo crees que puede evolucionar eso?

Todo indica que la situación con Colombia va a tender a agravarse, de hecho está pasando en este momento, en el sentido de que el presidente Petro ha decidido expulsar a la totalidad del personal diplomático de la embajada argentina en Bogotá. Lo incluye al propio embajador argentino y todavía no se ha tomado una decisión sobre lo que va a suceder con el personal diplomático de Colombia en Buenos Aires, pero todo indica que el punto de agravamiento de la situación lo muestra esta decisión de expulsar a los diplomáticos argentinos sin excepción alguna.

El presidente Javier Milei y Gustavo Petro
El presidente Javier Milei y Gustavo Petro.

Javier Milei dijo que Petro es un "asesino terrorista" y López Obrador un "ignorante"

Hace unos días leí un artículo sobre “la salida” de Argentina de Latinoamérica, en relación a la mala relación que tiene nuestro presidente con los otros países, como Brasil, Colombia, Venezuela y Chile. ¿Hay algo de ciclo cruzado del humor político de la Argentina con el resto en la región?

Lo que hay es el hecho de que el Gobierno del presidente Milei ha optado nítidamente por una alianza estratégica con los Estados Unidos. Es un dato político de enorme importancia el hecho de que en la misma semana que el Secretario de Estado, Antony Blinken, estuvo en Buenos Aires, Javier Milei viajó a Estados Unidos para exponer en la organización política de los conservadores norteamericanos, en donde tuvo una reunión en público con el próximo candidato presidencial del Partido Republicano, que es el expresidenteDonald Trump, a quien auguró, también en público, su triunfo electoral en las próximas elecciones del 5 de noviembre. En otros términos, el compromiso de Milei es completo en relación a Estados Unidos y no solo respecto a la administración Biden, sino también en el caso altamente probable de que el próximo presidente norteamericano sea Donald Trump.

Crisis diplomática: Gustavo Petro pidió la expulsión del embajador argentino y retiró al de Colombia

La política internacional del Gobierno

Fernando Meaños: ¿Todos estos exabruptos de Javier Milei con distintos dirigentes latinoamericanos, suman o afectan en la relación con Estados Unidos? Sobre todo, considerando la negociación abierta que tiene nuestro país con el FMI…

Lo que muestra es una opción nítida irrevocable de parte del presidente Milei de la opción por los Estados Unidos. En este sentido no le resta ni le suma, lo que muestra es una opción de carácter absoluto y nítido sobre cuál es la principal inserción de Argentina en el mundo y es claramente con los Estados Unidos, no solo la opción Biden sino también la probable opción Donald Trump.

FM: Quiere decir que Estados Unidos no nos pide tanto, no solicitan que nos peleemos con los gobiernos más cercanos al socialismo de América Latina…

Lo que le interesa a Estados Unidos es el hecho de que con el gobierno de Biden va a haber una cambio nítido de orientación de la preferencia estratégica de Estados Unidos en América del Sur, que deja de ser Brasil y transforma al presidente Milei en una prioridad estratégica.

El FMI observa curiosidades en la hoja de contabilidad de Caputo

Alejando Gomel: ¿Qué correlación va a tener este alineamiento tan profundo con Estados Unidos con la relación con China? ¿Va afectar?

Hay que ubicar cuál es la política exterior del gobierno de la República Popular China, que no le exige a ninguno de los países con los que se asocia que realice una opción entre ella o los Estados Unidos. La premisa fundamental sobre la base de la cual actúa China respecto a los Estados Unidos es la de reclamar al gobierno norteamericano que la prioridad entre la relación de las dos superpotencias de la época se basa en una fase cooperativa y no meramente confrontativa, como ocurre en el momento actual, pero de ninguna manera esto implica que esté vigente una mentalidad o una propuesta de nueva Guerra Fría que obligue a los países que tratan con Estados Unidos que lo hagan optando y enfrentado a la República Popular China.

Javier Milei junto a Donald Trump en Estados Unidos
Javier Milei junto a Donald Trump en Estados Unidos.

AG: ¿Con Trump puede cambiar esto?

Yo creo que una de las prioridades estratégicas del próximo presidente de Estados Unidos, si triunfa Donald Trump, en su relación con China, es la búsqueda de un nuevo acuerdo estratégico en materia de cooperación. Hay que tener en cuenta que Trump ya acordó una vez con la República Popular China, de modo que lo probable es que vuelva a intentarlo por segunda vez estableciendo condiciones claramente distintas a las de hace cuatro años.

En julio vence el swap con China y habría que pagar 5 mil millones de dólares. ¿China no le exige alineamientos, pero va a pedir el pago?

No, creo que China va a autorizar a la Argentina a renovar el crédito swap con el Banco Central de Beijing.

La Embajada de China le contestó al Gobierno por el lote de camiones que llegó al país

Hay un pragmatismo chino como era en su momento la paciencia estratégica de Itamaraty.

El término “paciencia estratégica” es un término que es propio de una civilización de 5 mil años de historia, como China.

VF JL