España dialogó con Venezuela por detención de activista hispano-venezolana acusada de terrrorismo

España
Lectura

El canciller español, José Manuel Albares, conversó hoy con su homólogo venezolano, Yván Gil, para tratar la situación de la activista y ciudadana de ambos

países Rocío San Miguel, crítica del presidente Nicolás Maduro, que fue detenida la semana pasada después de ser acusada de supuesto "terrorismo" y "traición a la patria".

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España citadas por la agencia de noticias Europa Press, indicaron que Albares se interesó por la situación de San Miguel.

La activista venezolana con nacionalidad española fue detenida el viernes 9 en la migración del aeropuerto de Maiquetía, en el estado de La Guaira, que sirve a Caracas.

La defensa de San Miguel denunció que tanto ella como cinco de sus familiares -su hija, dos hermanos, su padre y su exesposo- sufrieron "desaparición forzada".

BANER MTV 1

El gobierno de Nicolás Maduro confirmó el domingo la detención de la activista después de que dirigentes, partidos políticos, intelectuales y ONGs denunciaran que habían pasado más de 57 horas sin que se tuvieran noticias de ella.

Esta semana, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, denunció una "campaña feroz" desde el extranjero tras la detención de San Miguel.

Previamente, Saab había informado que el Ministerio Público solicitaría al tribunal contra terrorismo que lleva el caso "privación judicial preventiva de libertad" de San Miguel "por la presunta comisión de los delitos de traición a la patria, conspiración, terrorismo y asociación, entre otros".

Aseguró que la activista está “vinculada de manera directa” con la operación “Brazalete blanco”, un supuesto complot para asesinar al presidente Maduro.

Los familiares de San Miguel fueron liberados pero la directora de la ONG Control Ciudadano permanece recluida en el Helicoide, el centro de detención del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

El canciller Albares también dialogó hoy con su par venezolano sobre la decisión que tomó Caracas el jueves de suspender las actividades de la oficina técnica de asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a la que dio un plazo de 72 horas para que el personal afectado a esa dependencia abandone el país.

La medida tomada por el gobierno venezolano fue una respuesta a la postura que esa oficina de la ONU expresó en un comunicado, en el que señaló su "profunda preocupación" por la detención de San Miguel.

Maduro afirmó en enero que durante 2023 las autoridades desmantelaron cuatro intentos de magnicidio en su contra planificados desde Estados Unidos y Colombia.