San Pablo y Rio de Janeiro eligen alcaldes en un Brasil agobiado por el coronavirus y con Jair Bolsonaro sin candidatos

Internacionales
Lectura

Brasil, abrumado por la pandemia de coronavirus, elige este domingo a los alcaldes de 57 ciudades, entre ellas San Pablo y Rio de Janeiro, que deben dar

señales sobre las chances de reelección del presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro en 2022.

En la primera vuelta, el 15 de noviembre, la mayoría de los candidatos apoyados por Bolsonaro fueron derrotados, en muchos casos por candidatos de centroderecha y la derecha tradicional. La izquierda, por su lado, dio señales de renovación principalmente en San Pablo y Porto Alegre (sur), después de los reveses sufridos en los últimos años.

En San Pablo, la ciudad más rica y poblada del país, de 12,5 millones de habitantes, el candidato del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Guilherme Boulos, de 38 años, disputa el balotaje con el actual alcalde centrista Bruno Covas, de 40 años, del PSDB.

En la primera vuelta fueron eliminados tanto el candidato apoyado por Bolsonaro como el del Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que tuvo una posición hegemónica en la izquierda en las últimas décadas.

BANER MTV 1

Las últimas encuestas dan 55% de intenciones de voto a Covas y 45% a Boulos, que el viernes anunció que fue infectado por el coronavirus, lo cual lo privó de un día de campaña y del último debate televisivo con su adversario.

En Rio de Janeiro, segunda circunscripción del país, con 6,7 millones de habitantes, la contienda parece decidida a favor del ex alcalde Eduardo Paes (Demócratas, centroderecha), que cuenta con el 68% de la intención de voto, frente al 32% del alcalde actual, Marcelo Crivella, un pastor evangélico aliado de Bolsonaro.

Aunque los duelos son locales, la respuesta a la pandemia que ya dejó más de 171.000 muertos en Brasil está presente en la mente de muchos electores críticos con la postura de Bolsonaro, quien minimizó su importancia y presionó contra las medidas de confinamiento ordenadas por gobernadores y alcaldes.

"A pesar de la pandemia, ejercer el voto en este momento en Brasil es un acto muy importante para marcar posición frente a todo lo que está ocurriendo. Necesitamos un gobierno más preocupado con la población y no uno como el que estamos viendo. El gobierno federal es un verdadero desastre", dijo a la AFP la psicóloga Vanise Santos, de 49 años, en un colegio electoral de San Pablo.

En problemas

Bolsonaro, que votó en Rio, aprovechó la ocasión para reiterar sus dudas sobre la confiabilidad del sistema de voto electrónico vigente en Brasil. "No podemos seguir votando sin tener la seguridad de que el voto fue para la persona [indicada]", declaró.

Según el analista político Michael Mohallem, de la Fundación Getúlio Vargas, el mensaje de las urnas parece ser que "Bolsonaro no era el fenómeno que la gente creía y si esa lectura es correcta, tendrá dificultad en ser reelegido" en 2022.

La enfermedad y las medidas de confinamiento ordenadas para contenerla hundieron la economía, llevando el desempleo a un nivel récord, con 14,1 millones de personas en busca de trabajo.

Los alcaldes que asumirán sus funciones el 1 de enero de 2021, por un periodo de cuatro años, deberán enfrentar gigantescos desafíos en materia de seguridad, transporte o educación con las arcas vacías por la crisis, que solo se espera que comience a amainar cuando aparezca una vacuna.

En Porto Alegre, Manuela D'Ávila, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB) protagoniza un cerrado duelo (los sondeos los dan igualados) con el centroderechista Sebastiao Melo.

La ciudad del sur vivió este mes varias jornadas de protesta, después de que dos guardias de seguridad mataran a golpes a un hombre negro en un supermercado Carrefour.

En Recife (noreste), un bastión tradicional de la izquierda, el duelo es fratricida, tanto ideológica como familiarmente, pues enfrenta a dos nietos del histórico caudillo pernambucano Miguel Arraes (1916-2005): el socialista Joao Campos y Marilia Arraes, del PT de Lula.

Y en Fortaleza (nordeste), los sondeos anuncian la victoria del centroizquierdista José Sarto (del PDT), frente al Capitán Wagner, apoyado por Bolsonaro.

Fuente: AFP​

PB​