La Ciudad le pide a la gente que informe los precios para ayudar a medir la inflación

Economia
Lectura

Por la cuarentena, los encuestadores del INDEC y de las direcciones provinciales de estadística no pueden ir a los supermercados, almacenes y negocios en general a relevar los precios. Por eso,

una de las formas es relevar precios por internet o telefónicamente.

En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, además de la consultas telefónicas y por internet y del chequeo con las autorizaciones oficiales de precios, la Dirección de Estadística y Censos porteña desarrolló un sub portal para que vecinos de la Ciudad carguen los precios de los productos que compran, en base una selección de 66 productos que incluye carnes, huevos, verduras, almacén, panadería, artículos de cuidado personal y de limpieza.

Lo que el vecino porteño tiene que cargar es la fecha de compra y la dirección del local, precio y marcas de una lista que cumple con la unidad de medida indicada ( litro, kilogramo, cm3, etc). . El link es: www.estadisticaciudad.gob.ar. Esos datos son luego analizados, verificados y procesados con el resto de la información recogida.

Una aclaración: el INDEC mide los precios al consumidor para la región GBA, que incluye la Ciudad de Buenos Aires con equipo propio de encuestadores.

BANER MTV 1

En relación a la medición nacional, el INDEC aclaró que el Índice de precios al consumidor (IPC) de marzo se publicará el miércoles 15 de abril, como está programado en el calendario anual de difusión. Y que hasta el 20 de marzo inclusive, los precios fueron recolectados de acuerdo a los mecanismos habituales, “mientras que la información correspondiente a los últimos cuatro días hábiles de recolección fue completada mediante consultas telefónicas y relevamiento digital”.